• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Pato De Lucas vuela por alcaldía

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2018-02-02

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Viernes 2 de febrero de 2018

 

Pato De Lucas vuela por alcaldía

 

*Deja la SEC para buscar candidatura

*Pedro González, nuevo Ombudsman

*El Congreso lo elige por unanimidad

*La cuarta búsqueda "fue la vencida"

*Recibe CEDH en primer lugar nacional

*Ramírez agrace apoyo de Gobernadora

 

La renuncia de Ernesto De Lucas a la titularidad de la Secretaría de Educación y Cultura por fin se dio ayer. No fue una sorpresa, de hecho se esperaba desde los primeros días de enero. Con inteligencia, con gran habilidad política, fue construyendo su candidatura a la presidencia municipal de Hermosillo, la cual se concretará próximamente.

 



El miércoles 7 o el jueves 8 de febrero deberá registrarse como precandidato priista a la alcaldía capitalina, ante la Comisión Estatal de Procesos Internos de ese partido, presidida por el Dr. Manuel Robles Linares. Y el 16, en una asamblea municipal, será electo candidato.

 

Más allá de lo político y de por qué Ernesto De Lucas representa una buena opción para los hermosillenses, de eso les hablaré después, su labor en la SEC es destacable porque logró ubicar de nuevo a Sonora en los primeros lugares nacionales de aprendizaje, algo que obtuvo, además del respaldo absoluto de la Gobernadora Claudia Pavlovich, por su capacidad de fortalecer su relación con los profesores agremiados en las secciones 28 y 54 del SNTE.

 

Sin ellos, sin su voluntad y vocación por educar a la niñez y juventud sonorense, no hubiera sido posible ese éxito en tan corto plazo, pues no se debe olvidar que Sonora había caído a los últimos lugares en las evaluaciones de matemáticas y español.

 

Su relación política con las dirigencias sindicales del magisterio, reconociéndoles su importancia y buscando resolverles sus inquietudes a los maestros, permitió transitar por el camino donde la educación es lo prioritario para la sociedad.

 

Si es cierto, hubo inconformidad de algunos maestros, casi todos pertenecientes a esa corriente disidente del magisterio afiliado al SNTE, pero en la mayoría de los casos se pudo solventar, siendo mínimos los asuntos donde de plano las ideologías o intereses partidistas no permitieron ninguna negociación.

 

En mi percepción, el PRI no equivocará con esta decisión pues las encuestas, no de ahora, desde hace mucho tiempo, siempre han colocado a Ernesto De Lucas, el popular Pato, como el puntero en las preferencias electorales, y no únicamente de los aspirantes del PRI sino de cualquier de los demás partidos.

 

Y eso lo saben los opositores, particularmente el PAN, partido que de seguro habrá de modificar su estrategia ahora que se confirma lo de Ernesto. Es muy probable que cambie su plan y envié de candidato a un perfil más competitivo,  como lo demuestran las encuestas. De nueva cuenta se observan a Javier Neblina y Edmundo García Pavlovich. Y lo tienen que hacer porque la señora Mirna Rea difícilmente sería competencia real ante un candidato como De Lucas.

 

POR UNANIMIDAD CONGRESO DESIGNA PRESIDENTE DE LA CEDH

 

*Pedro González Avilés será el Ombudsman por 4 años

*Raúl Ramírez deja una CEDH en primer lugar nacional

 

Por unanimidad el pleno del Congreso del Estado designó al licenciado Pedro González Avilés como el nuevo Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, al considerarlo como el mejor perfil para esa responsabilidad. En el camino quedaron excelentes elementos entre ellos Andrés Montoya, Guillermo Noriega y Octavio Grijalva.

 


Gonzáles Avilés, quien ya había competido en tres ocasiones por el cargo, al fin, en esta cuarta, logró el objetivo y habrá de tomar posición el primer minuto del domingo 4 de febrero. Sustituye al licenciado Raúl Ramírez.

 

La CEDH Sonora, ya no es la misma del 2010 pues en  ese año cuando asumió la Presidencia Raúl Ramírez, la institución ocupaba el lugar número 30 en el país por contar  con cero cobertura, de tal manera que quien quisiera interponer una queja tenía que trasladarse hasta la capital del estado. La única oficina que existía era la sede que se ubica en Hermosillo.

 

A ocho años de distancia, la CEDH Sonora ocupa el primer lugar en cobertura con 12 oficinas regionales (SLRC, Nogales, Santa Ana, Altar, Cananea, Guaymas, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Poblado Miguel Alemán, Puerto Peñasco y Cumpas) y Kioscos interactivos (cajero con vídeo, voz y datos) para interponer quejas en Nácori Chico, Álamos y Ures; de igual forma, cuenta con 7 Visitadurias Regionales (antes había solo 3), se creó el observatorio contra la discriminación, la oficina de atención ciudadana, la dirección de derechos sexuales, asuntos de la mujer y la niñez; ahora tiene módulos permanentes de atención en el Hospital General y en el Hospital Infantil, se implementaron más de 20 programas institucionales entre los que destacan, "Adopta un Niño de la Costa", "Club Dona Sangre", "Guardianes de la Frontera", "Amigo Paisano", "Guardianes de la Salud", "Por mi Derecho a Jugar", etc.

 

Según estudio realizado por la CNDH, la CEDH Sonora creció un 300 por ciento en atención y efectividad por lo que ocupa el primer lugar nacional, el DF el segundo lugar y Coahuila el 3 lugar. El promedio sostenido de recomendaciones es de 30 anuales cuando la media nacional es de 20.

 

En una breve conversación con Raúl Ramírez, anoche, manifestó su agradecimiento por el gran apoyo e impulso que otorgó la Gobernadora Claudia Pavlovich a la CEDH, al igual que el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa; el secretario de Hacienda Estatal, Raúl Navarro y en general, dijo "todas las dependencias, así como también los 72 ayuntamientos,  la AMIC y a la PESP y desde luego a la Fiscalía General de Justicia".

 


"Nuestro trabajo no ha sido fácil pues no era un concurso de simpatía pero dimos nuestro máximo esfuerzo en la promoción y protección de los derechos humanos en Sonora".

 

Al nuevo Ombudsman le deseó "el mayor de los éxitos en tan loable y ardua labor, estoy seguro, recalcó, que hará un gran trabajo pues en él podemos encontrar a un gran ser humano con preparación y vocación de servicio".

 

En mi opinión, Raúl Ramírez realizó un eficiente trabajo al frente de la CEDH, los resultados ahí están, primer lugar nacional, sin embargo, en los últimos meses hubo voces que pretendieron manchar su paso por la Comisión de los Derechos Humanos.



Más información en esta sección ..

Opiniones