• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

El mismo PRI...

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2018-01-31

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Miércoles 31 de enero de 2018

 

El mismo PRI...

 

*Niegan a Toño Astiazarán competir por candidatura

*Participar es desobedecer; la sumisión es lealtad

*El PVEM busca gobernabilidad en Sonora: Rivera

*AMLO hoy Hermosillo, en plaza Emiliana de Zubeldía

 

No obstante su reiterado discurso de modernidad, de cambios, de apertura, de incluyente y de promotor y respetuoso de la democracia, el PRI sigue siendo el mismo, con las mismas prácticas, donde los acuerdos son tomados por la cúpula priorizando sus intereses, político y/o económicos, sin importarle su militancia que es el verdadero soporte de ese partido. La fachada de democracia continúa igual.

 

Pero lo grave es que el PRI se mete en problemas sin necesidad, dando la impresión de que prefiere la imposición antes que la negociación. Y hablo concretamente del PRI nacional y sus listas de candidatos a Senadores y diputados federales. Esas decisiones se siguen tomando en el centro del país, reflejo del centralismo que no ha cambiado no obstante su "apasionado" discurso de apertura.

 

El PRI tiene facultades de elegir a sus candidatos por distintos métodos, pero en esta ocasión emite una convocatoria abierta a toda la militancia para quien lo desee se registre y compita por una candidatura federal (Senador o diputado federal), pero resulta que cuando alguien lo hace, y no está en el plan de la cúpula tricolor, pues le busca cualquier pretexto para negarle tal aspiración.

 

Así le ocurrió al valioso cuadro priista sonorense, Antonio "Toño" Astiazarán, quien tuvo la valentía de solicitar su registro para competir en una asamblea de alrededor de 1,600 delegados que, presumiblemente con libertad de voto, elegirán a los candidatos, pero no, el CEN priista consideró "no procedente" la solicitud del guaymense, ex alcalde y ex diputado federal, dejando como únicos aspirantes a Sylvana Beltrones y al alcalde con licencia Manuel Ignacio "Maloro" Acosta. Es decir se llevará a cabo una asamblea solo de trámite donde participen oradores que manifestarán las grandes virtudes de los "elegidos" por "ya saben quién".


El negar esa posibilidad a "Toño", lo mismo hubiera ocurrido con Vicente Solís, el cetemista, quien optó mejor, el lunes por la noche, retirar su expediente de solicitud de registro para competir por la candidatura a diputados federal por el distrito 02 designado ya para el diputado local David Palafox, exhibe al PRI como un partido autoritario, que no permite que su militancia participe en el juego de las candidaturas, porque éstas, aunque digan lo contrario, son decisiones de las cúpulas.

 

Discurso democrático pero acciones autoritarias.

 

¿Qué va pasar con Toño Astiazarán? Quizá hoy lo sabremos; ayer tenía varias entrevistas en el CEN del PRI y es probable este día nos dé a conocer su decisión de cómo va actuar. Tal vez le ofrezcan la candidatura a diputado federal por el distrito 04, con cabecera en Guaymas, la cual, por esa alianza con el Verde Ecologista, le fue destinada a ese partido, pero aun, al menos hasta ayer, no había ninguna designación.

 

Lo peor que le podría pasar al PRI es que Toño aceptara alguna invitación de otro partido, Movimiento Ciudadano e incluso MORENA, porque es incuestionablemente un cuadro político valioso, con gran experiencia en la administración pública y de conducta profesional y personal muy reconocida.

 

Haber dejado llegar a "Toño" Astiazarán a la asamblea para competirle el lugar a Manuel Ignacio "Maloro" Acosta, hubiera sido una expresión de democracia en ese partido, lo cual habría sido muy bien visto por su militancia y por la ciudadanía en general.

 

Pero ¿a qué le temen? ¿Le temen a Toño? ¿Consideran no tienen control suficiente de la asamblea?

 

La eventual derrota de Toño lo hubiera obligado a reconocer la victoria de Maloro y a ofrecer todo su respaldo para llevarlo al triunfo electoral. Una contienda interna con reglas claras, con suelo parejo, les beneficia a todos.

 

¿O de plano es la soberbia de un PRI nacional que ve la participación como desobediencia y la sumisión como lealtad?

 

PVEM BUSCA GOBERNABILIDAD EN SONORA: RIVERA

 

Sin duda el aliarse con el PRI le otorgará buenos beneficios en la entidad al Partido Verde, dirigido en el estado por Luis Mario Rivera, quien destaca que el proyecto no son los partidos sino Sonora, por ello, dice, "tenemos que apoyar a la Gobernadora Claudia Pavlovich para garantizar la gobernabilidad".

 

Su objetivo es correcto, porque al final de cuentas todo partido, más allá de su anhelo legítimo de arribar al poder gubernamental, la prioridad debe ser promover la estabilidad política y social de la sociedad.

 

El dirigente estatal del PVEM, Luis Mario Rivera, con los periodistas del Grupo Compactos.


Ante el Grupo Compacto, integrado por los periodistas Feliciano Guirado, Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Martín Romo, Soledad Durazo, Sergio Valle, Cristina Gómez, Daniel Sánchez, Javier Ruíz Quirrín y quien esto escribe, Luis Mario Rivera, nieto del "Gallo Giro", Luis Aguilar, comentó que actualmente el Verde cuenta con un padrón de 15 mil afiliados, el cual conformaron en los últimos 24 meses (2016 y 2017).

 

Explicó que como parte de la negociación con el PRI, que también va en alianza con el PANAL, el Verde va en candidaturas comunes con el tricolor y en algunos casos las encabeza, entre ellas los ayuntamiento de Empalme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, el distrito federal 04 (con cabecera en Guaymas) y en las diputaciones locales en los distritos I, II XIII XVIII y XXI.

 

Él, aceptó, irá como número uno en la lista de diputados plurinominales al Congreso local, lo cual prácticamente le garantiza una curul en el Poder Legislativo sonorense.

 

El Verde también irá solo en busca de 10 presidencias municipales, entre otras Sonoita, Agua Prieta, Átil, Huépac y Villa Hidalgo.

 

Respecto a quien ocupará la candidatura del distrito federal 04, señaló que la decisión la tomará el comité nacional de su partido, respondiendo a la pregunta de si no estaba reservado para el priista Antonio Astiazarán (a quien ya le rechazaron su solicitud de registro para contender por la candidatura tricolor al Senado).

 

Agradable conversación con el dirigente del Verde en Sonora, pues además de tratar asuntos políticos-partidistas vinieron las anécdotas de su abuelo, el inolvidable Luis Aguilar. Y por cierto, Luis Mario es licenciado en música (la estudió en la Ciudad de México, Paris (Francia) y Boston (EEUU). Toca varios instrumentos, pero la batería es su especialidad.

 

AMLO HOY EN HERMOSILLO

 

Esta tarde el candidato de MORENA, técnicamente aun es precandidato, Andrés Manuel López Obrador, estará en esta ciudad para presidir un evento multitudinario en la Plaza Emiliana de Zubeldía a partir de las cuatro de la tarde. Según los organizadores se espera la asistencia de miles de ciudadanos provenientes de todo el estado.

 



Además de escuchar el discurso del tabasqueño, hay expectación por la probable participación de la periodista Lilly Téllez quien será quien encabece la fórmula de MORENA al Senado de la República.

 

También se dice puede haber algunas manifestaciones en contra del gobierno estatal de parte de maestros pertenecientes a la CNTE y de algunos del mismo SNTE que han sido seducidos por AMLO ante su promesa de "darle marcha atrás" a la Reforma Educativa. Según fuentes enteradas, se considera están siendo alentados por el mismo dirigente estatal de MORENA en Sonora, Alfonso Durazo.

 

Pero de lo que ahí suceda esta tarde, mañana les contaré.



Más información en esta sección ..

Opiniones