• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

El Agua

Dr. César Alvarez Pacheco / cesar_ap@hotmail.com




Nota publicada: 2018-01-29

El agua es la molécula más abundante en los seres vivos y en el planeta, su estructura está formada por dos átomos de hidrogeno unidos de forma covalente a un átomo de oxigeno (H2O) y tiene un peso molecular de 18g/mol. Los átomos que la forman son gases, lo que haría suponer que se presentaría en estado gaseoso a temperatura ambiente. Sin embargo, es líquida. Además el agua tiene la característica de cambiar de estado gaseoso (vapor de agua) o sólido (hielo) conforme se conforme se aumente o disminuya la temperatura, respectivamente.

El agua en nuestro planeta ocupa aproximadamente el 75% de la superficie, por la cual se denomina el "planeta azul" (Pero de nombre: “Tierra”). En el ser humano el agua representa en promedio el 60% del peso corporal del adulto joven. El contenido del agua corporal va del 50 al 90% dependiendo del género, edad y constitución física. Por dar un ejemplo un embrión ocupa el 90%, en el recién nacido del 70 al 80%, en un adulto joven del 60 al 70% y en un anciano del 50 al 55%, en las mujeres es un 10% menor que el hombre debido al porcentaje mayor de grasa corporal y menos masa muscular que ellas tienen. Cabe señalar que el contenido del agua en tejido adiposo es del 15% y muscular un 85%. Además de agua, el cuerpo humano está constituido por 17-18% de proteínas y sustancias relacionadas; el 15% de lípidos, el 7% de minerales y menos de 1% de carbohidratos. Es por eso la importancia biológica del agua en el organismo debido a que ocupa todos los compartimentos del cuerpo humano y participa en las reacciones bioquímicas a nivel celular en todos los órganos. Tras ser ingerida, el agua es absorbida por el tracto gastrointestinal. Entra en el sistema vascular, y es transportada a cada célula. El agua intracelular supone el 65% del contenido total de agua en el cuerpo. Después de pasar por el estómago, el agua es absorbida principalmente en los primeros segmentos del intestino delgado. Una pequeña parte de toda la absorción de agua se produce en el estómago y el colon: el intestino delgado absorbe 6,5L/día, mientras que el colon absorbe 1,3L/día. Estas cantidades corresponden al agua ingerida a diario, además del agua producida por las secreciones de las glándulas salivales, el estómago, el páncreas, el hígado y el propio intestino delgado. El proceso de absorción es muy rápido: un estudio publicado recientemente demostraba que el agua ingerida aparece en el plasma y las células de la sangre tan sólo cinco minutos después de ser ingerida. El agua pasa desde el espacio intestinal al plasma principalmente mediante un transporte pasivo, regulado por ósmosis. A continuación, las moléculas de agua son transportadas por la circulación sanguínea para ser distribuidas por todo el cuerpo, a los líquidos intersticiales y a las células. El agua se mueve libremente por el compartimiento intersticial y se desplaza a través de las membranas de las células por unos canales específicos de agua. Los intercambios de líquidos entre compartimentos están regulados por presiones, y flujos de agua de acuerdo con los cambios en la osmolaridad de los líquidos extracelulares. 

La reserva de agua corporal se renueva a una velocidad que depende de la cantidad de agua ingerida: cuanto más bebe una persona, más rápido se renueva el agua corporal. Para un hombre que beba 2L de agua al día, una molécula de agua permanece en el cuerpo 10 días, y el 99% de la reserva de agua corporal se renueva en 50 días.  La renovación del agua corporal es determinada por el agua ingerida, que reemplaza las pérdidas constantes que afronta el cuerpo. Esto permite mantener el equilibrio hídrico corporal. El agua es muy importante en el organismo ya que tiene diferentes funciones, entre las más importantes es la capacidad de ser solvente universal de la mayoría de las moléculas orgánicas e inorgánicas, funciona como sustrato, cosustrato o producto en múltiples reacciones metabólicas, determina la estructura y propiedades de las moléculas que hidrata, además es el medio en el que se llevan a cabo la mayoría de las reacciones químicas corporales, transporte de sustancias y regulador térmico. Todo lo anterior debido a sus asombrosas propiedades físico-químicas.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

 



Más información en esta sección ..

Opiniones