• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Oportunidad del Nuevo Modelo Educativo
Por una cultura de la salud:
I. Antecedentes

Dr. Samuel Galaviz Moreno / sgalavizm@gmail.com




Nota publicada: 2017-10-18

Durante los últimos años, la Secretaría de Educación Pública, SEP, ha estado trabajando en un nuevo modelo educativo para la educación básica en México. Preescolar, primaria y secundaria estrenan un nuevo currículo, a partir de 2018. Aunque la mayor parte de las discusiones sobre el nuevo modelo se han centrado en los maestros (ingreso, evaluación, promoción, carrera docente), hay un aspecto central que tiene que ver con la manera como se van a estructurar los contenidos curriculares.

La situación de salud en los estudiantes de educación básica, niños y adolescentes tiene características preocupantes, por decir lo menos. Desde hace varios años, las Encuestas Nacionales de Nutrición, ENN y ENSANUT, han mostrado que un alto porcentaje de los niños y los jóvenes tienen problemas de sobrepeso y obesidad, tanto en México como en Sonora. En la ENN de 1999, se encontró que 1 de cada 5 niños en edad escolar (5 a 11 años), es decir el 20%, tenían problemas de sobrepeso; la encuesta de 2016 nos dice que ahora, solo 18 años después, la proporción es 1 de cada 3, el 33%. En los preescolares la proporción es de 14% y en los adolescentes de 35%. Al mismo tiempo, el sobrepeso y la obesidad en mujeres mexicanas adultas pasó de 35%, según la ENN de 1988, a 72% en 2016; este mismo porcentaje se observa hoy en día, en adultos varones.


Actualmente, las principales causas de muerte en Sonora son las enfermedades del corazón, el cáncer y la diabetes. El sobrepeso y la obesidad son, precisamente, los que contribuyen a que aumente el riesgo de desarrollar las, llamadas, Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, ECNT. Según datos de la Secretaría de Salud, en Sonora de 2006 al 2012 se produjo un incremento de 59% en la prevalencia de diabetes mellitus.

La problemática del sobrepeso en México va en aumento constante y se le considera un problema de salud pública. Las repercusiones de esta situación son múltiples y van desde las más obvias en la salud, por aumento en el riesgo de desarrollar ECNT, hasta los problemas económicos que genera, tanto para las personas como para las instituciones del sector salud, e incluso para las empresas.

Esta situación tiene efectos negativos en la calidad de vida de la población, pero además tiene repercusiones en la productividad, tanto del sector público como del sector privado. Existe gran cantidad de información sobre la relación entre las enfermedades y el ausentismo laboral en México. En julio de 2016 se publicó que, según el estudio Iniciativa Global de Salud y Economía, para el año 2030, en solo 13 años, el ausentismo laboral por ECNT podría ser el equivalente a una pérdida económica de 4.3 a 6.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la prevención debe ser la estrategia básica para combatir la problemática de sobrepeso y obesidad. La educación nutricional, en la educación básica, tendría el objetivo de prevenir el sobrepeso, mediante el desarrollo de una cultura de la alimentación saludable.

El nuevo modelo educativo le presenta al país la oportunidad de trabajar en el desarrollo de una verdadera cultura de la salud. No se trata, solamente, de que haya contenidos sobre alimentos y alimentación distribuidos entre los demás temas, en los planes curriculares. Se trata, más bien, de que las escuelas se conviertan en los centros de promoción de la salud nutricional para niños y jóvenes y sus familias, a lo largo y ancho de México. Para lograr esto, se requiere un abordaje holístico, integral, que sea prioritario y perfectamente planeado, para que tanto las familias, como las escuelas, así como los sectores público y social, nos aboquemos a participar en la que debiera ser esta gran empresa nacional. Continuará.


* Dr. en Cs. Nutricionales por la Universidad de Arizona.
Miembro: Society for Nutrition Education and Behavior.
Director General de SAM Health By Nutrition. Programas de Educación Nutricional y de Alimentación Saludable, para escuelas y para empresas.  Cel. 662-1130745.



Más información en esta sección ..

Opiniones