• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Agresiva propuesta tarifaria al transporte urbano

Jesús García de la Cruz / jegar35@hotmail.com




Nota publicada: 2017-07-03


En forma sorpresiva los conspicuos integrantes de Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora (CCTPSES), tras sesudas deliberaciones consideraron aumentar en 11:50 pesos la tarifa del transporte urbano de los Municipios de Hermosillo,  Cajeme, Navojoa y parcial de Guaymas.

Así fue dado a la publicidad en las últimas horas del último día del mes de junio, en base “al sustento de los programas operativos del  servicio y a la observancia al cumplimiento con la norma técnica de calidad”.  Respecto a  las rutas que prestan servicio en el resto de las poblaciones y que no cuentan con el  programa de servicio operativo de tecnología continuarán operando con la tarifa de 7:00 pesos.

De acuerdo a tal argumentación, los señores del CCTPSES, que es de imaginar no utilizan el transporte público para trasladarse a sus ocupaciones diarias, basaron sus estudios en base los intereses de los concesionarios al aplicar un incremento del 64.28% a la tarifa, ignorando los intereses de los miles de usuarios de este servicio público 

Motivo también del malestar social  fueron las desafortunadas declaraciones del titular del autotransporte estatal, Luis Fernando Iribe Murrieta, al calificar la determinación de los señores del Consejo del Transporte como una “Decisión Responsable”.

Por su parte, los concesionarios a través del dirigente de SICTUHSA, José Luis Gerardo Moreno, continúan aferrados a que la tarifa del transporte de pasajeros se ajuste a 13.50 pesos. Considera que la decisión del Consejo Ciudadano no tomó en cuenta la inversión que requiere para adquirir nuevas unidades.

Tales manifestaciones, en las que los intereses se han volcado en favor de los prestadores del servicio, han causado la natural y justificada reacción ciudadana, principalmente de los miles de usuarios que a diario utilizan el transporte público para sus traslados a sus fuentes de trabajo, escuelas, oficinas, zonas comerciales y centros de salud hasta cuatro veces al día.

En este contexto, nuevamente los usuarios son los ignorados de siempre a la hora en que los gobiernos  lanzan al aire  millonarias inversiones en pro del mejoramiento del servicio urbano de pasajeros, que tradicionalmente ha venido aparejado a una nueva  alza a la tarifa; mejoramiento que, como ha venido siendo una constante, es incumplido por  los concesionarios.

 

Ante la gravedad del problema originado por la noticia del desproporcional aumento anunciado, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano llamó a concesionarios y a miembros del Consejo Ciudadano del Transporte a escuchar la voz de los usuarios y buscar una tarifa razonable.

Sin embargo, al considerar como válidos los argumentos de Concesionarios y del Consejo Ciudadano ante los incrementos y costos que impactan la prestación del servicio, reconoció que los usuarios tienen la razón al exigir calidad por el servicio que pagan.

Para los conocedores de la problemática que de siempre ha existido en la prestación de este importante servicio público,  dan como un hecho que  al final de las negociaciones, entre las partes del conflicto, la tarifa razonable no superará los 9:00 pesos.

Mientras tanto, esperaremos que en este conflicto se antepongan los intereses de esas mayorías de a pie que tan agresivamente han venido siendo afectadas por los capitostes del transporte citadino. Amén. 

 

 

Al Botepronto.

 

PARABUSES.-A propósito del transporte urbano, después de largos meses de incumplimiento, la empresa Zero Edificaciones entregó al Ayuntamiento  local las 10 costosas y controversiales estructuras. El anuncio fue dado a los medios por el titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y de Ecología del Municipio.

CRIMINALIDAD.-Bueno: pues resulta que los operativos puestos en marcha por las autoridades encargadas de la seguridad en el municipio de Cajeme no han logrado los resultados esperados. Durante el primer semestre de este año se cometieron 110 crímenes de los etiquetados como dolosos en el municipio sureño.

 

Gracias, siempre.

Jegar35@hotmail.com

Correosonorense.com.mx



Más información en esta sección ..

Opiniones