• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Vigentes actuaciones de Fiscalía 

Ernesto Gutiérrez Ayala / egutierrez@elreporterodelacomunidad.com




Nota publicada: 2017-03-17




Vigentes actuaciones de Fiscalía Anticorrupción de Sonora: Montes de Oca
Las actuaciones de los Ministerios Públicos asignados a la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción en la investigación hacia el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, son vigentes, siguen su curso y no se invalidan por la resolución del Juzgado Segundo de Distrito, señaló el Procurador de Justicia, Rodolfo Montes de Oca Mena. Los Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), adscritos a la Fiscalía, dijo, están dotados de absoluta constitucionalidad y legalidad para continuar con sus investigaciones.
Señaló que el Gobierno del Estado es muy respetuoso de las determinaciones del Poder Judicial de la Federación, sin embargo de forma oportuna ejercerá su derecho a recurrir la sentencia referida, con el objeto de que alguno de los Tribunales Colegiados resuelvan en definitiva este caso.
La resolución emitida por el Juez Segundo de Distrito no cambia en ninguna forma las actuaciones de la Fiscalía, explicó, ya que se ejecutaron por agentes del Ministerio Público cuyos nombramientos fueron expedidos por el Ejecutivo del Estado en ejercicio de sus facultades constitucionales, por lo que continuarán sus averiguaciones hasta que se dé su total conclusión.
En la resolución emitida en el amparo 628/2016, el Juez determinó que las actuaciones que se reclaman a la Fiscalía para investigar hechos de corrupción, como cateos y aseguramiento de bienes muebles e inmuebles, recopilación de información, entre otras, no se invalidan con motivo de esta sentencia.
Esta resolución, señaló el Procurador de Justicia, se emitió en el mismo juicio de amparo, donde previamente el Juzgado Segundo de Distrito había ordenado a las autoridades estatales que se abstuvieran de informar a la opinión pública sobre el estado que guardaban las indagatorias en torno al ex gobernador Padrés Elías, determinación que fue recurrida con éxito por el Gobierno del Estado ya que fue revocada por un Tribunal Colegiado del Quinto Circuito. 

Continúan vendiéndose litros de 800 mililitros en las gasolineras de Hermosillo
A parte del alza en las gasolinas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), debe de vigilar a las gasolineras para que estas despachen “litros de litro”, y no de 800 mililitros o menos. Nos quejamos de los incrementos a los hidrocarburos, pero nos hemos olvidado de los fraudes que se cometen a diario en los expendios y con cada vehículo carga el combustible, que en estos tiempos modernos es un producto de primera necesidad. El alza de este producto repercute en todo.
Las delegaciones estatales de la Profeco no cuentan con personal verificador de bombas de gasolina y los clientes consumidores no tienen por qué traer consigo un medidor para saber si los litros que le echaron a sus vehículos eran de a litro. Está comprobado que no se venden los litros completos, más ahora que a cada momento están subiendo los precios de los productos. Además, los dueños de los expendios o gerentes, son los que actualizan los precios cuando es necesario.
Los consumidores se encuentran indefensos ante tanto atropello por parte del Gobiernos federal y los expendedores de gasolinas. Por una parte los incrementos que se dieron en forma injusta a principio de año y, por el otro, los abusos que cometen los concesionarios de Petróleos Mexicanos. Existe la esperanza de que todo se normalice en el presente año, por eso a diario nos informan los precios de los combustibles y de la paridad peso-dólar, que ambos van a la baja. Ojalá así sigan.
Afortunadamente en Sonora todos los días se habla de nuevas inversiones de empresarios locales, nacionales e internacionales. Eso nos levanta el ánimo y nos anima a meterle más ganas a lo que hacemos. En ocasiones llegan los compromisos contraídos con anterioridad y no se puede salir adelante, porque primero está el pago de nómina de los trabajadores. Los empresarios ya no hayan qué hacer, si seguir o cerrar sus negocios, pero tienen fe y prefieren continuar adelante.
Me consta que la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, les está poniendo muchas ganas al asunto y la más clara demostración es que casi a diario tenemos en el estado funcionarios de primer nivel del Gobierno federal, así como grandes empresarios de todo el mundo. Existen inversiones muy fuertes en municipios del estado, tanto en el norte, centro y sur. En Sonora se tiene a favor que existe confianza para invertir y en la Gobernador Pavlovich.

Más información en esta sección ..

Opiniones