• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Sonora destaca en crecimiento económico

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2017-01-30





*Del lugar 29 ahora se ubica en el cuarto lugar

*Paz laboral y mano de obra calificada, la clave

*Don Carlos Slim y su manifiesto apoyo a México

*Filarmónica y Ángeles Azules cierran el FAOT

 

 

Pues a pesar de la incertidumbre que vive el país, como el resto del mundo, por la soberbia de un hombre que llega a la presidencia de la nación más poderosa del planeta, en Sonora hay buenas noticias porque se logró un crecimiento del 7.5 por ciento lo que lo ubica en el cuarto lugar luego de estar en el 29 a nivel nacional.

 

Ese crecimiento económico sin duda es fundamentalmente por la confianza de los inversionistas en Sonora que se genera por la paz laboral y la calidad de la mano de obra, entre otros factores.

 

Cabe destacar que la calidad de la mano de obra se ha venido fortaleciendo por la habilidad de conjuntar esfuerzos entre empresarios, gobierno y trabajadores a través de sus organizaciones sindicales, destacando la CTM, la cual agrupa al mayor número de afiliados.

 

La CTM, dirigida por Javier Villarreal, en coordinación con el gobierno estatal mediante la secretaría del trabajo, que conduce Horacio Valenzuela y los empresarios, han promovido y organizado la capacitación laboral que se convertido en el principal atractivo no solo de la inversión nacional sino también de la extranjera.

 

Tiene razón la Gobernadora Claudia Pavlovich cunado recalca que tenemos que ser competitivos porque cada vez “ competimos no otros vecinos, no con otros estados, competimos con el mundo en general; competimos con todos los países”.

 

“Los inversionistas, dice, están buscando donde hay mejores condiciones de trabajo, certidumbre laboral, seguridad y sobre todo una excelente calidad de mano de obra, y aquí en Sonora, y me siento muy orgullosa de lo que ustedes han logrado, tenemos una excelente mano de obra, una excelente calidad de trabajo”.

 

Eso se los señaló a los trabajadores cetemistas en el evento donde se dio inició a la carrera de licenciatura en gestión social del trabajo que promueve la CTM de Sonora. Esa carrera ya recibió la certificación de validez oficial.

 

Así que, dentro de tanta incertidumbre, en Sonora parece que toda marcha bien en relación al crecimiento económico que se refleja en trabajo para beneficio de las familias.

 

SLIM Y SU APOYO A MÉXICO

 

Las declaraciones de Don Carlos Slim la verdad que hicieron eco en la mente de todos los mexicanos, no únicamente en los grupos de poder de este país.

 

El hombre más rico de México y el cuarto en el mundo, expresó su optimismo ante la forma de gobernar del nuevo Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a quien consideró es un gran negociador y por lo tanto podría sacársele grandes ventajas para bien de nuestra nación.

 

De entrada manifestó que el gobierno mexicano debe dar prioridad a la protección de los mexicanos que en estos momentos habitan en el vecino país del norte.

 

Señaló que Trump es un hombre de negocios, un empresario, y así actuará en la administración del gobierno de los EUA.

 

En su visión, la política de Trump podría fortalecer el desarrollo y crecimiento de México, y para ellos es fundamental vigorizar el mercado interno para crear más y mejores empleos.

 

Recordó que el 85 por ciento de las inversiones en México son locales y dejó en claro que con muro o sin muro, si hay oportunidades laborales, los mexicanos permanecerán aquí, en nuestro país.

 

Dijo estar puesto para apoyar a México y comentó que nunca había visto tanta solidaridad como la manifestada en estos momentos.

 

Y para callar boca, expresó, ante pregunta expresa, que no aspira a una candidatura presidencial. Su ocupación son los negocios.

 

 

FAOT CIERRA CON ÉXITO

 

Quienes estuvieron presentes en el cierre del Festival Alfonso Ortiz Tirado, en el mágico pueblo de Álamos, dicen que la Orquesta Filarmónica de Sonora y los Ángeles Azules pusieron a bailar a los miles de asistentes, que comentan fueron más de 20 mil.

 

El acople de la Filarmónica de Sonora con el popular grupo al parecer, según lo señalan, fue extraordinario y provocó un espectáculo pocas veces visto donde  nadie pudo evitar bailar al son de los acordes.

Más información en esta sección ..

Opiniones