• Hermosillo, Sonora, México a 2024-07-18  |  Año 29 No. 11    

Asesoran estudiantes a adultos mayores en el uso de la tecnología


Nota publicada: 2024-07-18

Olivia Paredes
Para que adultos mayores tengan acceso a información que sea útil en su vida diaria y puedan comunicarse con familiares que vivan lejos, estudiantes del campus Navojoa llevaron a cabo un programa de asesoría y apoyo en el uso de las nuevas tecnologías en las comunidades Mezquital de Buiyacusi y El Dátil.
La académica Lidia Amalia Zallas Esquer detalló que las actividades forman parte del proyecto de Servicio Social de Valeria Aldama Quijada y Yareli Guadalupe Moreno Ramírez, alumnas de la Licenciatura en Educación; y tienen como objetivo que las personas utilicen la tecnología de acuerdo con sus necesidades de manera individual.
“Al utilizar las tecnologías, tuvieron acceso a información útil en su vida diaria como atención médica y salud en general, y cómo comunicarse con sus familiares, además de otros factores que promueven el compromiso y la participación en el entrono a medida que se envejece.
“Desafortunadamente, la mayoría de adultos mayores no cuentan con acceso a la tecnología; la desigualdad en el acceso a internet y las TIC, muestran en la comunidad una brecha digital”, puntualizó la docente y asesora del proyecto.
Hay disposición a aprender
En el caso de los habitantes del Mezquital de Buiyacusi, indicó que participaron mujeres de entre los 40 y 75 años, la mayoría amas de casa o con compromiso de cuidar personas enfermas o nietos; entusiasmadas, motivadas y dispuestas a aprender.
“Dijeron estar muy agradecidas por el aprendizaje, ya que desconocían cómo sacar citas médicas y realizar pagos en línea, pues en la zona donde se encuentran no cuentan con transporte público y para ellas es más práctico hacerlo a través de teléfono o computadora, desde la escuela que tiene acceso a internet de manera gratuita”, señaló.
Zallas Esquer precisó que, a diferencia del Mezquital, en El Dátil se llevó a cabo un trabajo más exhausto, pues se invitó a la comunidad a participar en el proyecto recorriendo casa por casa y las personas mayores no mostraron interés; por ello de implementó una segunda visita en la que se entregaron folletos y se pegaron carteles en comercios.
“Se investigó en fuentes bibliográficas, libros, revistas en línea, sobre las necesidades del uso de tecnología en los adultos mayores y estuvimos trabajando en la escuela primaria con 10 adultos mayores; nos alegramos porque mostraron mucho interés en incorporarse.
“Trabajamos con ellos en lo fundamental y se tomó en cuenta su interés personal: navegar en la WEB, cómo extraer información como la CURP y documentos importantes que solicita el gobierno al momento de asistir a alguna instancia; también se interesaron en formatos, cómo escanear documentos, manejo de plataformas como Word y Excel, recetas de cocina, música y manualidades en YouTube”, describió.
Entre las actividades que se realizaron, Lidia Amalia Zallas Esquer enfatizó que se presentó un tutorial de comida y se llevaron los ingredientes para cocinar, haciendo énfasis en las diferentes culturas y tradiciones; asimismo, se organizó el festejo por el Día de las Madres, y se les dieron a conocer convocatorias de programas y requisitos para solicitar recursos.
“Fue de bastante ayuda para los adultos mayores el poder brindarles esos temas, ya que con ello se agilizaron algunos trámites o pagos, había personas que no sabía de la existencia de estos servicios; desde el comienzo hubo buena interacción con las personas, fueron muy participativas a pesar de que la mayoría no cuenta con equipo o se les hacía un poco tedioso el poder utilizarlos porque era su primera vez.
“De esta manera, los procesos de aprendizaje formal e informal en la vejez les permiten a las personas mayores adquirir nuevos conocimientos y fortalecer los ya adquiridos, favoreciendo su independencia y autonomía; debemos brindarles más apoyo, tenerles paciencia y entender la situación por la que algunos pasan”, subrayó.
Brindan mayor seguridad
En general, dijo la académica, acercarles la tecnología les permite estar conectados con sus familiares y amigos, pero también con la sociedad y tener vías para solicitar ayuda ante una emergencia; esto les proporciona más libertar y seguridad.
“Fue una experiencia muy grata poder brindarles este servicio, el poder conocer sus necesidades y agilizar sus trámites o pagos; las aplicaciones para celulares inteligentes y sistemas de seguimiento de salud basados en la nube, pueden apoyar a las personas mayores y a sus cuidadores a rastrear y acceder fácilmente a su historial médico, contactos, horarios de medicamentos y estado de salud”, ejemplificó.
La académica del Departamento de Ciencias Sociales concluyó que es importante que los universitarios participen en el desarrollo de las comunidades indígenas por medio de la transferencia de conocimientos, Servicio Social y Prácticas Profesionales.

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