Nota publicada: 2025-01-17
El precio de bitcoin (BTC) ha percibido una marcada tendencia alcista en lo que va de la semana, subiendo por arriba de los USD 100.000.
Esto sucede a pesar de que la semana inició con una abrupta caída momentánea por debajo de USD 90.000, lo que refleja un periodo de alta volatilidad.
Cotizando actualmente en los USD 102.000, el mercado de bitcoin está mostrando fortaleza para sostener un precio de seis cifras. Con ello, se encuentra a poco más del 5% de alcanzar su máximo histórico de USD 108.000, registrado hace un mes.
La subida ha sido impulsada en parte por las compras de bitcoin de los fondos cotizados en bolsa spot (ETF, por su sigla en inglés) en Estados Unidos. Estos registraron su segundo día consecutivo de entradas de capital, sumando en conjunto casi USD 1.400 millones.
Desde su lanzamiento hace un año, los ETF spot de bitcoin han tenido mayormente ingreso de capital, como exhibe el siguiente gráfico. Estos instrumentos compran la moneda en proporción a sus entradas y venden sobre la base de las salidas, por lo que impactan en el precio del activo.
Bitcoin reacciona al alza a la espera de políticas pro criptomonedas en EE. UU.La asunción presidencial de Donald Trump en Estados Unidos, prevista para este lunes 20 de enero, está motivando este panorama. El republicano no solo ha prometido en campaña que integrará bitcoin en la reserva federal del país, sino también que convertirá al país en la capital de la industria de criptomonedas.
De acuerdo con Reuters, Trump emitirá órdenes ejecutivas en su primer día de gobierno que podrían incluir la creación de un consejo del sector de criptomonedas. En correlación, informantes del diario Bloomberg señalan que el mandatario establecerá la colaboración con la industria «cripto» como una prioridad de política nacional.
Además, según fuentes del periódico New York Post, el presidente electo también está receptivo a la idea de formar una reserva estratégica que priorice las criptomonedas fundadas en Estados Unidos como USDC, SOL y XRP.
A diferencia de USDC, que mantiene el mismo precio que el dólar estadounidense por ser una stablecoin, SOL y XRP han reaccionado al alza ante tal rumor. Asimismo, bitcoin ha respondido con una subida de precio en medio de este panorama, al que contribuyó también la publicación del dato de inflación en Estados Unidos, igual que las expectativas y el alto al fuego en Gaza.
En la semana, se ha presentado también una enmienda para una propuesta de ETF spot de la criptomoneda litecoin (LTC). Esto ha generado suposiciones de que la SEC, reguladora a cargo, ha pedido modificaciones de la solicitud para permitir su aprobación. Con ello, la moneda ha respondido al alza.
Gary Gensler, el presidente de la SEC, quien ha rechazado por años las propuestas de ETF de criptoactivos, dejará su puesto el día de la asunción de Trump. Esto se debe a su renuncia, decisión que ha tomado lugar luego de que el republicano indicara que lo despedirá por dificultar el crecimiento de la industria de criptomonedas.
Se espera alta volatilidad para BTC en torno a los movimientos de TrumpCon este panorama, el mercado se mantiene expectante de próximos comentarios o avances que haga la administración de Trump en torno al ecosistema. Por ende, es de esperar más días de alta volatilidad para los precios de bitcoin y las criptomonedas.
Cabe señalar además que, ante el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales de noviembre, se han presentado proyectos para formar una reserva de bitcoin en distintos estados estadounidenses como Texas, Pensilvania, Ohio y Oklahoma. Así también, han surgido propuestas para hacer lo mismo en otros países.
A ello se suma que hay distintos eventos de la industria de criptomonedas previstos en Estados Unidos para las próximas semanas, como Crypto Welcome: The 119th Congress Kickoff. Es posible que en ellos participen funcionarios del gobierno de Trump, si forma un consejo del sector, con lo cual el mercado podría agitarse ante sus presentaciones.
Esta confluencia de factores, como reportó CriptoNoticias, ha fortalecido las proyecciones alcistas para los precios de bitcoin y criptomonedas. No obstante, cabe tener en cuenta que este escenario comprende riesgos inherentes, dado que el mercado podría responder a la baja en caso de que no se concreten las expectativas.
Además, se prevé un riesgo potencial por la posibilidad de una subida de tasas de interés en Japón. “Probablemente desencadenaría una reversión significativa de las operaciones de carry trade del yen, lo que podría frenar el entusiasmo del mercado de ‘Trump Trade’”, ha advertido Marcin Kazmierczak, director de operaciones de RedStone Oracles.
El carry trade del yen (JPY), moneda japonesa, es una estrategia usada por inversionistas que consiste en pedir prestados yenes con bajo interés para invertir en activos de mayor rendimiento. La última vez que el Banco Central de Japón (BoJ) subió las tasas el año pasado, los mercados reaccionaron a la baja, debido a las salidas de estas operaciones.
Con este panorama, es crucial que los operadores estén precavidos de un periodo posible de alta volatilidad, ya sea al alza o la baja, dependiendo de cómo continúe el entorno.