Nota publicada: 2025-12-15
Corren Rumores
El que se equivoca pierde
Hilario Olea
JUGAR CON EL GANADOR…El legendario líder cetemista Fidel Velázquez dejó dos enseñanzas a los líderes sindicales para que no se metieran en problemas. Primero, nunca enfrentar al sistema político o sea al gobernante en turno. Por el contrario, su estrategia era siempre alinearse por el lado del vencedor. Y dos, que es lo que menos cuidan, no presumir las riquezas logradas a costa de los trabajadores o sea, lo que han rasguñado de sus organizaciones sindicales. Porque tarde que temprano esto se termina revirtiendo, sobre todo cuando se enfrentan con el poder político. Ejemplos hay muchos, como el caso de Joaquín Hernández Galicia, líder petrolero conocido como La Quina, que enfrentó o quiso enfrentar a Carlos Salinas apoyando a Cuauhtémoc Cárdenas. Pago caro su atrevimiento. Otra líder sindical que pensó que gozaba de poder absoluto y eterno fue la maestra Elba Esther Gordillo, y miren como terminó. Pero parece que esto les vale a los lidercillos que se olvidan de que se encumbran bajo la tutela oficial.
AMIGO DE LOS LIMONEROS…El más reciente caso de un líder sindical que le vale pensando que gozará de la protección oficial es el del diputado morenista Pedro Haces, dueño de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, la hoy célebre CATEM. En los últimos meses le vale exhibirse con mansiones, donde incluso tiene su propia arena de toros. Viaja en avión privado y en helicóptero dando raites a sus amigos políticos. Pero eso es poco, comparado con el exhibirse con jefes de plaza de los narcos, como el caso de Edgar Rodríguez, alias El Limones, a quien habían nombrado secretario de organización de la CATEM en Durango. Claro, negaron que este sujeto haya tenido cargo en la central obrera pero hay videos y fotos a pasto donde se le ve operando a favor del oficialismo.
NO TE MORTIFIQUES… Pero el manto protector del sistema ya comenzó a funcionar y fue el propio Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien confirmó que Pedro Haces puede dormir tranquilo, porque ya aseguró que no hay ninguna investigación contra el diputado Pedro Haces a pesar de los indicios y sobre todo el montón de denuncias que productores del bajío han presentado contra el Limones y contra CATEM, que son los que cobraban la protección para que pudieran seguir trabajando. Pero no hay como estar bajo el manto protector del sistema para que no pase nada. Ya ven ese otro caso de Napoleón Gómez Urrutia que le debe 55 millones de dólares a los trabajadores mineros de Cananea y no hay forma de que lo obliguen a pagarlo. Por el contrario, hasta los premian con un escaño de senador. Nomás no olviden que quien manda, por lo mismo, no se les ocurra querer jugar contras.
AMARGA NAVIDAD…Corren rumores de que para los próximos días podría volver a reventar el caso del incendio de la Tienda Waldo’s de Hermosillo.. Ya son más de 500 expedientes de investigaciones. Docenas de entrevistas a implicados de alguna manera en esta tragedia. Sin embargo hasta ahora no ha salido un solo nombre que implique a algún responsable. Cierto, hicieron renunciar a los titular de Protección Civil municipal y estatal, pero no se han señalado a un solo culpable por este supuesto accidente. Son demasiados muertos como para echarle tierra, por eso hay quienes consideran que antes que termine el año, y sobre todo aprovechando los días de vacaciones,, van a presentar la primera lista de responsables. Veremos si esto trae fondo o es uno de esos rumores de fin de año.
SUPER GRIPE TOCA…No cabe duda que en México no aprendemos de los desastres. Todavía no se termina de sepultar a los casi millón de muertos por el mal manejo sanitario del Covid, ya está tocando a la puerta la nueva variante de influenza H3N2 y no vemos que se toquen las alarmas. Así pasó con el Covid, que hasta tipos como el Dr. López Gatell se burlaba diciendo que era menos grave que la influenza. Cuando comenzó la mortandad dijo que si se llegara a 60 mil muertos sería un desastre y fueron más de 800 mil.. Hoy ante esta nueva variante conocida como super gripe no estamos haciendo nada efectivo. De nuevo por no gastar no se están dando alertas a tiempo. Veremos ahora cuanto será el costo.
En fin, así las cosas, por eso recuerden lo que decía el Pilín Reynoso, el que está libre de pecado que ande sin amparo. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales