• Hermosillo, Sonora, México a 2025-03-12  |  Año 29 No. 11    

¡“Meterá freno” Alcalde!


Nota publicada: 2025-03-12

+ ¡“Meterá freno” Alcalde!

+ Ya dan fecha para presas

+ Aflora narcoinvernadero

+ Ahora “Iluminan tu calle”

+ Agandalla Grupo México

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

“Meterá freno” AlcaldeY ahora sí que, de las pistolas de radar, ahora estarán pasando a un operativo más formal para frenar los excesos de velocidad en los que incurren los automovilistas en la Capital hermosillense, a partir de lo que acaba de anunciar el Presidente Municipal, Antonio “Toño” Astiazarán, de que de aquí pa´l real habrá ¡Cero tolerancia! para quienes “le aplasten la chancla” a los automotores. ¡Zaz!

En lo que es una estrategia que desde ya pondrán en práctica, en aras de contrarrestar el aumento que ha habido de accidentes viales, y en los que también se han visto involucrados los camiones urbanos, como el que recién se metiera a una casa, y derrumbara parte del techo, en la esquina de Ángel García Aburto y Reforma, por ir “hecho la mocha”, y pasarse un semáforo. ¡De ese pelo!

Casi por nada es por lo que Astiazarán Gutiérrez ya advirtiera, que le giró órdenes al Departamento de Tránsito para que no sean tolerantes con esa clase de cafres de cualquier tipo de transporte, por lo que procederán a la aplicación de multas por ese concepto hasta por 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA’S), equivalentes a $22 mil 628 pesos, para quienes infrinjan el reglamento por ese motivo. ¡Ups!

Para el caso es que “El Toño” Astiazarán aclarara, que no es una problemática exclusiva de las unidades del transporte público, sino de cualquier conductor que viole la normatividad en ese sentido, y es por lo que apuntillara que: “Vamos a intensificar la vigilancia por parte de Tránsito y vamos a sancionar y detener los vehículos cuando se registren excesos de velocidad”, por lo que sobre aviso no habrá engaño. ¡Palos!

Es por eso del llamado a tiempo que ya les están haciendo a los “pilotos” de autos en general, pero en especial a los choferes de los ruleteros, ya que de ser detectados “como alma que lleva el diablo”, serán detenidos y sancionados por poner en riesgo la vida de los demás, lo cual ahora sí que les va a salir muy caro, por no ser cualquiera cosa una multona de poco más de $22 mil “del águila”, además de la grúa y otros agregado$.

Y todo por “irse matando”, como se dice popularmente, como lo denota el que sólo del 3 al 9 del actual marzo se “levantaron” 3 mil 325 infracciones de tránsito, de las que 677 fueron precisamente por conducir “muy acelerados”, sumado a que 660 no respetaron los semáforos, 102 no acataron altos fijos y 257 hicieron uso del celular al manejar, entre otras de las causas más recurrentes que propician percances automovilísticos.

Aunque a la par se hace necesario el que se haga una campaña para recordarle a la ciudadanía cuales son los límites de velocidad para las diferentes áreas, como por ejemplo de 20 kilómetros para las zonas en las que hay hospitales, asilos, albergues y casas hogar, así como en entornos escolares; y de 50 KM en avenidas dentro del sector urbano, como pares viales, ejes viales y bulevares. ¡Así las especificaciones!

Mientras que los 80 kilómetros ya son para los carriles centrales en calles de acceso controlado, y las que se encuentren fuera de los perímetros urbanos, y que en general son rangos que la mayoría ignora, y es por lo que también debería reforzarse la nomenclatura con señalamientos que especifiquen esas marcaciones.

                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ya dan fecha para presasEl que muy seguramente que ahorita todavía debe de andar “bailando en un pie de contento” es el gobernador, Alfonso Durazo, ante el anuncio que ayer hiciera en la conferencia mañanera de la presidenta, Claudia Sheinbaum, el director de la (Conagua), Efraín Morales, de que el próximo mes de julio ya iniciará la edificación de tres presas para abastecer de agua a Hermosillo. ¡Órale!

Porque de acuerdo a lo ventilado por el mandamás de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), o Morales López, de viva voz adelantó que: “Vamos a iniciar la construcción con $500 millones este año, la licitación en el mes junio, y en el mes julio la construcción”, la cual proyectan concluir en el 2027, en beneficio de casi 900 mil habitantes, con una inversión de unos $7 mil 500 millones de pesos. ¡De ese vuelo!

Y como para que no quedaran dudas, es que la misma Sheinbaum Pardo ratificara que: “Es un proyecto muy ambicioso de obras estratégicas y obras municipales, está todo el programa de tecnificación de riego agrícola”, eso a la hora de hablar una vez más de lo que será Plan Hídrico Nacional, que se tiene contemplado para todo el País, y con el que pretenden garantizarles el suministro a los mexicanos. ¡Qué tal!

No en balde es por lo que en pleno miércoles Durazo Montaño corroborara el dato, de que ya se trabaja para iniciar lo más pronto posible con esos complejos hidráulicos, que estarán ubicados a lo largo del Río Sonora, y es por lo que anticipara que: “Tenemos una visita muy próxima del titular de Conagua, y estamos en la etapa de realización de los estudios”, lo que refleja que así van viento en popa con ese proyecto acuático.

Al señalar que esperan concluir con esas proyecciones a la brevedad, para darle a conocer los resultados a la ciudadanía; a la par de que ya con la aviada comentara que aún no hay una fecha definida para la visita en puerta de Sheinbaum, que tentativamente se ha manejado que pudiera ser la primera semana de abril, y en cuya agenda tal vez incluyan el inicio de la construcción de la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes.

                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Aflora narcoinvernadero…Con la novedad de que ahora en Punta Chueca, la región habitada por la tribu seri, descubrieron un narcoinvernadero en el que cultivaban marihuana con tecnología avanzada, asegurando casi 800 plantas, así como minisplits, contenedores de agua y equipo especializado, según lo reportado en un comunicado por la Cuarta Zona Militar, a cargo de Felipe González Moreno. ¡Vóitelas!

Sin embargo, y como siempre ocurre, no se dieron mayores informes sobre ese narcohallazgo, detectado en esas latitudes autóctonas, que por siempre se ha sabido que son rutas de paso utilizadas por el “Narco”, para trasladar sus cargamentos, sobre todo en lanchas, a través de la famosa Isla del Tiburón, pero por lo que se ve ya comenzaron a quedarse a operar ahí, a no ser y que se trate de moradores de ese lugar. ¿Será?

Si se toma en cuenta que González Moreno y compañía, nomás “no soltaron prenda”, con relación al cómo concretaron esa incautación, o si hubo detenidos, porque en el escueto boletín desinformativo solamente se refieren a lo decomisado, pero no precisan si sorprendieron a alguien al frente de esa siembra con sistema artificial, ni mucho menos revelaron el nombre del dueño del predio donde estaba. ¡Ya mero!

Por lo que ese hermetismo con el que se conducen las diferentes autoridades, es el que genera más “sospechosísmos”, al no aportar los datos más elementales, por ni tan sólo especificar si encontraron a alguien ahí “invernando”, o si huyeron, o estaba solo, después de que se ve que son instalaciones que no eran improvisadas, sino todo lo contrario, al estar debidamente armadas, lo que denota que es alguien que le sabe.

Tan es así que reconocieran, que era una sembrada que estaba con las condiciones adecuadas para el crecimiento de esa “hierba mala”, pero sólo se limitaron a adornarse con el cuento de que esa operación formó parte de la Estrategia de Seguridad en la Frontera Norte, y en la cual esta vez también participaron en coordinación con la Guardia Nacional, y la Fiscalía General de la República (FGR), entre otras instancias.

                                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ahora “Iluminan tu calle”…Quien ha seguido “dando luz” en cuanto a su eficiente labor, es la de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC), Carla Neudert Córdova, como ahora con el programa llamado “Ilumina Tu Calle”, que consiste en la realización de jornadas intensivas para la mejora de la infraestructura del alumbrado público en las diferentes colonias de la Ciudad del Sol. ¡Mínimo!

Es por lo que la directora de esa dependencia, o Neudert Córdova, destacara que: “Con esta iniciativa se busca garantizar una iluminación eficiente, segura y sustentable, contribuyendo a la seguridad y bienestar de los ciudadanos”, y una prueba de ello fueron los residentes del barrio Tierra Nueva, donde se hicieron reparaciones con esa finalidad, en este caso con un beneficio directo para más de 2 mil 500 personas.

Razón por la cual es que la funcionaria explicara que, como parte del protocolo de intervención, personal de la AMECC acude previamente a evaluar las condiciones en que se encuentra la red de luminarias instaladas, para lo cual también se basan en los reportes que hay de la gente, y partiendo de esa información y levantamiento proceden a programar los trabajos, como los que ahora hicieran. ¿Cómo ven?

Así que en lo que fuera el primer operativo del 2025 de ese esquema de atención directa, dan cuenta que cambiaron lámparas descompuestas y sustituyeron postes y cableados, aunado a que rehabilitaron el parque con la instalación de 12 lámparas LED de 100 watts, y dos de 150, y en general llevaron a cabo una supervisión técnica en la zona intervenida, con el objetivo de reducir el consumo energía en un 60%.

Cabe aclarar que Carla Neudert hizo hincapié, en que la selección de los complejos habitacionales a los que se les proporciona esa restauración, mediante esa modalidad, es con base en información del Sistema Municipal de Seguridad, así como en los requerimientos de prioridad detectados, lo que les permite hacer una planeación ordenada de lo que hay que arreglar, y en su caso hasta renovar, para lograr un avance en ese rubro.

                                                             xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Agandalla Grupo México…Y una vez más quedó evidenciado el gandallezco actuar con el que opera el emporio minero del Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, luego de que ahora la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le clausurara un acueducto con visos de clandestino, al no presentar la documentación que amparara que contaba con una autorización oficial. ¡Pácatelas!

Lo anterior a raíz una denuncia que hicieran los pobladores que habitan entre Cananea y Bacanuchi, municipio de Arizpe, al percatarse de que realizaban unas sospechosas obras, contiguo a un camino vecinal, por lo que, tras una inspección de la Profepa, “le sacaron a flote” ese ducto a Larrea, que tiene una extensión de 10.5 kilómetros de longitud, por lo que procedieron a su clausura, aunque de manera temporal. ¡Ajá!

En lo que “curiosamente” es un conducto que se encuentra en un territorio donde la disponibilidad del agua se ha visto afectada por el funcionamiento de la minera Buenavista del Cobre, que explota el Grupo México, como lo hiciera constar un estudio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), por lo que así están esas malas prácticas que les han echado en cara, con los consabidos daños medioambientales. ¡Ñácas!

Toda vez que esas irregularidades de esa “quemada” empresa no son nada nuevas, como lo prueba el que, en una de las últimas protestas en su contra, un grupo de ejidatarios y pequeños propietarios de Boacoachi, una localidad que está a unos 20 kilómetros de Bacanuchi, montaron un bloqueo carretero para impedir el paso de pipas de ese consorcio, al manifestar que se trataba de un saqueo de sus aguas, lo cual obviamente negaron.

No obstante, lo que demuestra todo lo contrario a esa negativa de Larrea y su camarilla, es un estudio de campo hecho por el IMTA en julio del año pasado, en los ríos Bacanuchi y Bacoachi, por medio del que detectaron el abatimiento de los pozos colindantes, y los niveles se reducen al aproximarse a la Buenavista del Cobre, pero han llegado al tal extremo esas saqueadas del vital líquido, que hasta ese acueducto construyeron.

Y si por la víspera se saca el día, una vez más les harán “lo que el viento a Juárez”, es decir, ¡Nada!, como en el 2014 cuando contaminaron el Río Sonora con un derrame de desechos tóxicos, a pesar de que a la fecha ni lo han remediado, en lo que es considerado como el peor desastre ambiental relacionado con la minería.

Correo electrónico: [email protected]

 



más información