Nota publicada: 2025-01-09
Beatriz Espinoza
Aunque el objetivo principal será el que los alumnos del programa de Ingeniero Agrónomo, con especialidad en fitotecnia, estudien y realicen labor práctica, el invernadero del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, pretende producir, además, plantas y plántulas para consumo de la comunidad en general.
Más información AQUÍ.
Así lo informó la académica Silvia Terán Rivera, docente del Departamento que imparte la materia de Producción de plantas en ambientes controlados, al señalar que esta área de práctica académica atenderá a estudiantes de Ingeniero Agrónomo, en especial para el área de la especialidad en fitotecnia.
Señaló que el objetivo de este invernadero, en el que se trabajará el control del ambiente, de la temperatura, los 365 días del año es para que los estudiantes aprendan el manejo de él, así como que trabajen en la producción de plantas para cualquier persona que se interese en adquirirlas, tanto del interior de la Unison, como del exterior.
“El invernadero se utiliza para los ingenieros agrónomos con la especialidad en Fitotecnia y se ofrecerán productos de plántulas, hortalizas, plántulas de frutales y ornamentales, así como plantas en macetas, para jardines y más”, expresó.
El invernadero, dijo, cuenta con equipo para el sistema de enfriamiento, paneles para el manejo de la humedad, es decir, traerla del exterior y enfriar el interior en la época de Primavera y Verano, además de unos extractores que ayudan al movimiento del aire igual que unos abanicos circundantes.
Calefacción
Para la temporada de invierno, dijo, se tiene el proyecto de poner y activar el proceso de calefacción, apuntó y señaló que los estudiantes que trabajen en este Invernadero adquirirán la capacidad de sembrar con la capacidad de escoger la variedad de semillas que deberán utilizar, así como los contenedores y/o charolas.
También, aprenderán a elegir el sustrato que se utilizar en las plantillas y a hacer los trasplantes cuando la planta, o la plántula, esté lista para hacerlo y pueda sacarla del invernadero para su distribución y/o venta.
La encargada del Invernadero dijo que la producción es muy variable pues hay una gran variedad de plantas, en lo que se refiere a las ornamentales, aunque en realidad caben muchísimas si se trata de plántulas podrían ser alrededor de 100 mil.
Terán Rivera estableció que, al reconstruir este Invernadero, se pensó en que se pueda manejar la producción de cualquier tipo de planta para que se puedan manejar sistemas de riego adecuados y los sistemas de aplicación de nutrientes, dependiendo del cultivo que se vaya a producir.
La base para la reconstrucción del invernadero se realizó desde el 2003 y se habilitó con plásticos nuevos, una pared húmeda, el sistema de electricidad que se gestionaron por parte del Departamento.