Nota publicada: 2025-04-28
En una jornada histórica para los bitcoiners, Arizona se convierte en la primera jurisdicción de EE. UU. en dar el visto bueno a una reserva estratégica de BTC. Los proyectos de ley SB 1373 y SB 1025 fueron aprobados en su tercera y última lectura, y ahora están listos para ser enviados a la gobernadora Katie Hobbs.
La iniciativa SB 1373, patrocinada principalmente por el senador Mark Finchem y respaldada por los funcionarios Shawnna Bolick, Brian Fernandez, Jake Hoffman, Venden Leach y J.D. Mesnard, inició su proceso legislativo en febrero de 2025. Durante ese mes fue revisada por el Comité de Finanzas del Senado. El proyecto, que propone la creación de una reserva estratégica de criptoactivos en Arizona, salió airoso de su segunda lectura a principios de marzo, y hace pocos días obtuvo la aprobación del Comité Plenario de la Cámara de Representantes.
El objetivo de Finchem y otros senadores es otorgar al tesoro estatal la autoridad para invertir hasta un 10% del monto total de la reserva en cada ejercicio fiscal, así como la capacidad de prestar activos digitales con el fin de generar ingresos adicionales.
El proyecto SB 1025, conocido como la «Ley de Reserva Estratégica de Bitcoin de Arizona», fue acompañado inicialmente por la Comisión de Finanzas del Senado a finales de enero, dando inicio a su proceso legislativo. Patrocinado por la senadora Wendy Rogers y el representante Jeff Weninger, SB 1025 busca autorizar la inversión de hasta un 10% de los fondos públicos en BTC, con el objetivo de diversificar las reservas estatales y posicionar a Arizona como líder en la adopción de criptomonedas.
Si la gobernadora Katie Hobbs decide vetar las propuestas SB 1373 y SB 1025, estos regresarían al Senado de Arizona para que los legisladores consideren si intentan anular el veto. Para superar un veto en Arizona, se requiere una mayoría de dos tercios en ambas cámaras (20 votos en el Senado y 40 en la Cámara de Representantes).
Hace unos días, Hobbs había prometido vetar cualquier iniciativa que no estuviera en su escritorio, a menos que se aprobara una medida bipartidista que garantizara USD 122 millones para ayudar a discapacitados. Aunque finalmente se llegó a un acuerdo, conviene destacar que la trayectoria de la gobernadora incluye 216 vetos en los últimos dos años.
Con la aprobación de SB 1373 y SB 1025, Arizona da un paso decisivo para posicionarse como pionero en la adopción de bitcoin como reserva estratégica. Mientras el estado lidera la carrera, otros territorios como Texas, con propuestas para incluir bitcoin en fondos de pensiones estatales, y Nuevo Hampshire, que explora permitir al tesorero invertir parte de los fondos públicos en metales preciosos y activos digitales, están siguiendo caminos similares. Esto refleja un interés creciente por ser parte de este enfoque renovado y proactivo hacia el sector, impulsado por la administración Trump desde su regreso a la Casa Blanca.