• Hermosillo, Sonora, México a 2025-01-14  |  Año 29 No. 11    

Depresión, una enfermedad mental de alta incidencia en la actualidad: académico


Nota publicada: 2025-01-14

Beatriz Espinoza
Porque la educación mental es sumamente importante, hay que atenderse debidamente con profesionales al identificar algunos de los síntomas de depresión, la pandemia que actualmente padece la sociedad, manifestó el psicólogo Francisco Javier Romero Córdova.
El psicólogo consultor del Programa Institucional de Bienestar Psicológico (PIBIP) del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de esta casa de estudios habló de la depresión como una enfermedad mental de muy alta incidencia en la consulta diaria.
“La depresión, que no hay que confundir con ansiedad, es una de las enfermedades mentales, de los problemas emocionales más recurrentes, más frecuentes estadísticamente hablando a nivel global, a nivel mundial.
“Son las enfermedades que repuntan y, la primera es altamente incapacitante para las personas ya que merma la funcionalidad, el desempeño de roles y está relacionado con oro tipo de problemas como el suicidio que lo hacen más agudo, más complicado”, estableció.

Un día para conmemorar
Romero Córdova habló de esta enfermedad en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión que se conmemora cada 13 de enero y recomendó estar pendiente de los principales síntomas y no confundirla con la tristeza.
Señaló que la depresión se manifiesta con otros sentimientos, emociones, como el enojo, la indiferencia, la apatía, expresiones anormales del comportamiento normal de una persona.
“La depresión es cuando encontramos una serie de manifestaciones anormales de nuestro funcionamiento”, añadió mencionando la alteración en el apetito que deja de ser regular, pero puede ser exacerbado o ausente, o con irritabilidad, pues una persona con depresión puede ser impaciente, intolerante o lo contrario, situaciones que incluso pueden afectar la memoria, la atención, la concentración o el enfoque.
“Se trata de procesos cognitivos que pueden verse disminuidos o alterados, al grado que puede haber pensamientos suicidas”, advirtió al reiterar la importancia de atender este padecimiento a la brevedad.
Tratable y curable si se atiende: experto
Francisco Javier Romero Córdova es curable y tratable desde los nuevos enfoques de la psiquiatría y la psicología con una perspectiva muy favorable para un alto porcentaje de recuperación absoluta.
Sin embargo, señaló que hay casos en que la depresión se convierte en algo crónico y se les conoce como distimia que están afectados por cuestiones biológicas o del sistema nervioso y no responden adecuadamente a los tratamientos.
“Es algo similar a lo que pasa con los diabéticos, su páncreas no funciona de una manera adecuada y autónoma y se tiene que estimular a través de metformina y otros medicamentos para equilibrar la glucosa y eso mismo pasa con las personas con depresión crónica”, explicó.
Pandemia de estos días
El psicólogo consultor del Programa Institucional de Bienestar Psicológico (PIBIP) del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación confirmó que la depresión es la pandemia pronosticada para el 2030, pero se aceleró, se adelantó y se potenció con la pandemia de COVID 19 que nadie esperaba.
“Había una referencia, un pronóstico de acuerdo a los algoritmos, números y estadísticas que decía que para el 2030 íbamos a estar en una pandemia de problemas mentales encabezados por la depresión, pero nunca se consideró el COVID y se adelantó 10 años porque el COVID lo potenció, lo maximizó”, explicó.
En ese sentido, dijo que aquí mismo en la Unison, antes del 2015 se atendía un promedio de 5 casos de depresión entre 100 y, actualmente, los números se han invertido. “Ahora se atienden 95 de cada 100”.
Es por eso que es importante atender la depresión ante cualquier síntoma de alteración del comportamiento y emociones que se presenten sin que esto conlleve traspasar límites y respetar toda privacidad.
Dijo que estos padecimientos son temas muy íntimos y que las personas no estén dispuestas a compartir y por ello, hay que abordarlos de manera general, ofreciendo apoyo para hablar, primero y después acudir con el especialista para explorar alternativas y que la persona comience a fluir.


más información