• Hermosillo, Sonora, México a 2025-01-07  |  Año 29 No. 11    

Proponen método para regeneración de heridas en personas diabéticas


Nota publicada: 2025-01-07

Elías Quijada
Por desarrollar un andamio impreso 3D que contiene nanopartículas que responden a estímulos externos de láser infrarrojo para la regeneración de heridas en piel de ratas diabéticas, Brianda María Salazar Salas, estudiante del Doctorado en Ciencias de Materiales de la Universidad de Sonora ganó el segundo lugar del Premio de Investigación en Salud 2023 Dr. Gastón Madrid Sánchez, Categoría Biomedicina y Química.
En entrevista dijo que unos de los problemas sociales, económicos y de salud que enfrentan los pacientes diabéticos es el tratamiento de heridas, que en personas con alto nivel de azúcar causan una preocupación extrema debido al sistema de cicatrización deficiente y retardado, lo que hace que sea importante el estudio de tecnologías y materiales que favorezcan la regeneración de la piel en estos casos.
Indicó que los tratamientos convencionales para la curación de las heridas incluyen injertos de piel, apósitos de gasas, terapia de presión negativa, entre otros. Sin embargo, dichas opciones pueden causar daño tisular e infecciones.
“Las personas que tienen diabetes presentan un proceso de cicatrización más deficiente a comparación de los seres humanos sin diabetes, estos procesos de cicatrización son prolongados, que no solamente es un problema de salud que afecta a las personas, sino que también a la sociedad porque es un gasto sanitario grande”, aseguró.
En este trabajo, precisó, que se desarrollaron andamios obtenidos por impresión 3D en modo extrusión basados en los biopolímeros de sulfato de condroitina, ácido hialurónico, alginato y nanofibras de celulosa, sin y con la adición de nanopartículas de polidopamina, como un novedoso material multifuncional sensible a estímulos de radiación en el infrarrojo cercano (NIR) para promover la cicatrización de heridas en pacientes diabéticos.
El proyecto duro alrededor de un año y medio y tuvo la colaboración del profesor investigador Luis Fernando López Soto del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora, así como de José Luis Pedraz Muñoz, de la Universidad del País Vasco.
Explicó que se estudiaron las propiedades morfológicas y estructurales de los andamios y se realizaron ensayos in vitro de su efecto en entornos biológicos, los cuales fueron aplicados en ratas con inducción a diabetes y demostraron favorecimiento a la cicatrización en las heridas en la piel.
“Se hizo pruebas celulares y una vez que se aseguró que el material era biocompatible con la célula se tomó la iniciativa de hacer pruebas in vitro en ratones y como son largas se ocupaba la aprobación del Comité de Ética de la Universidad de Sonora; se llevó a cabo un proyecto que fue aceptado en donde se probó el material con roedores, se le colocó los andamios y se monitoreó el tiempo para cerrar la herida”, agregó.
Después de un desarrollo muy cuidado, Salazar Salas reveló que se obtuvieron buenos resultados al irradiar andamios con láser infrarrojo cercano que aceleró el proceso de cicatrización que duró nueve días, mientras que otro grupo control sin andamio ni luz tardó 15 días en cerrar la herida.
En general, los andamios no solo cuentan con una preparación sencilla, no contaminante, a partir de materias primas económicas y renovables, también muestran un efecto terapéutico favorable en un modelo de herida diabética, convirtiéndose así en una estrategia prometedora con gran potencial de aplicación en el tratamiento de heridas diabéticas con terapia fototérmica, subrayó.
Sobre el futuro del proyecto de investigación, mencionó que existen planes de escalar a otro nivel, pero se ocupa de colaboración de empresas interesadas para que se lleve a cabo, además expresó que ganar el segundo lugar es de mucho orgullo porque se reconoce el esfuerzo y tiempo destinado a proyectos con impacto en la salud pública.
El trabajo titulado Andamio nanocompuesto impreso 3D sensible a estímulos NIR basado en CS/HA/Alg/NC para la curación de heridas en ratas diabéticas estuvo asesorado por la profesora investigadora Teresa del Castillo, del Departamento de Polímeros y Materiales

más información