• Hermosillo, Sonora, México a 2024-07-04  |  Año 29 No. 11    

Brindan opciones de diseño para construir en zonas calurosas como Sonora


Nota publicada: 2024-07-04

Paula Trespalacios Argain
Existen recomendaciones en el diseño y construcción de edificios, viviendas y comercios en ciudades tan calurosas como Hermosillo, las cuales deben tomarse en cuenta desde la proyección y también en oportunidad de remodelación.
María Guadalupe Alpuche Cruz, como académica del Departamento de Arquitectura y Diseño, puntualizó que para climas tan extremos como los de Sonora es necesario hacer un análisis de cuáles son las estrategias que se tienen que implementar dentro del proyecto arquitectónico.
“Se debe contemplar, principalmente, la orientación de las ventanas, que sean las mejores y más adecuadas para la región en la que se está construyendo; por ejemplo, aquí en ciudades cálidas, secas, como Hermosillo, hay que cuidar que las ventanas, tanto del este como del oeste, puedan tener algunas protecciones solares”, explicó.
Aislamiento térmico
Otro punto, detalló, son los sistemas constructivos con los cuales se va a edificar, ya que se tienen que contemplar que tengan propiedades termofísicas adecuadas para evitar las transferencias de calor, tanto en verano como en invierno.
“Aislamiento térmico, poner placas de aislamiento térmico, primordialmente en el techo, que es la superficie que más radiación solar tiene dentro de una vivienda; sin embargo, eso no significa que tengamos que descuidar lo que son los muros verticales. El proyectista debe ver en qué fachada es recomendable poner suficiente aislamiento térmico”, explicó la también coordinadora General de la Facultad Interdisciplinaria de Humanidades y Artes.
Sobre construir con ladrillo, bloque o adobe, explicó que la situación es la combinación de las capas de materiales que se pongan.
“Si se tiene aislamiento, funciona bastante bien un bloque de adobe contra un bloque hueco, funciona mucho mejor el bloque de adobe, pero ninguno va a ser suficiente para mantener en condiciones de confort por sí solos, entonces, en ambos, es recomendable que se pueda tener una capa de aislamiento para que funcione mejor”, puntualizó.
Otra opción es la vegetación, la cual, dijo, siempre va a ser una estrategia recomendable, pero en climas como estos deberá ser con plantas nativas; e instalar sombras, que pueden ir desde malla sombras que proporcionan una disminución en la ganancia de la radiación solar, hasta estructuras más elaboradas.

Estrategias económicas
Entre las soluciones económicas, mencionó utilizar las pinturas de colores claros, que lo que hacen es que no absorben tanta radicación solar, por lo tanto, la transferencia de calor que hay del exterior al interior no pasa de una manera rápida
En el caso de viviendas ya construidas, Alpuche Cruz recomendó revisar si tiene paredes aisladas, que es una propuesta que se puede implementar, pero con un costo económico.
Se encuentran también en el mercado los cristales con protección para el sol, para los que puede ser una opción más barata instalar cortinas.
El uso de sistemas de enfriamiento evaporativos, los llamados coolers, los cuales serán de ayuda hasta el momento de llegada de las lluvias, cuando dejarán de funcionar por la saturación del aire con vapor de agua.
Tener la mayor vegetación posible, para lo que se recomienda macetas para controlar el consumo de agua.
Además, reiteró la importancia de la ventilación, para lo que detalló que, en climas calurosos como los de esta región, la recomendación es ventilar durante la noche o en horas de la madrugada que es cuando la temperatura es más baja.
El prender el aire acondicionado en una temperatura de 22 grados, aseguró, no provocará más que un consumo excesivo de energía eléctrica, además de que se deben buscar sistemas de alta eficiencia.
“Ponerlo en un termostato entre 25 y 27 grados y afuera la temperatura es de 45 o 47 grados, será muy difícil que llegue a 22 gados y siempre va a estar trabajando el compresor y consumirá mucha energía”, advirtió.
Un apoyo para el enfriamiento, precisó, será el uso de ventiladores de techo o pedestal, lo que hará que el aire recircule el arie al interior del espacio. 

más información