• Hermosillo, Sonora, México a 2024-07-04  |  Año 29 No. 11    

Los libros electrónicos, muy útiles en la actualidad: Cirett Galán


Nota publicada: 2024-07-04

Karla Valenzuela
Hay que pensar en el libro electrónico en dos formas diferentes; la primera se refiere al formato digital de un documento, es decir, el contenido de textos e imágenes que se graban en un archivo, el más conocido es EPUB, y en él se reparte la información y puede ser leída en cualquier dispositivo que tenga alguna aplicación que lea ese tipo de archivos o algún otro formato de libro, especificó Federico Miguel Cirett Galán, profesor investigador del Departamento de Ingeniería Industrial.
Conoce más detalles AQUÍ.
A propósito del Día Mundial del Ebook, que se celebra cada 4 de julio desde 1971, el docente universitario ilustró con sus palabras las bondades que ofrece esta tecnología que, poco a poco, ha acaparado la atención en la sociedad actual.
“Ahora, también están los dispositivos electrónicos que tienen la forma de una tableta pero que, en lugar de tener una pantalla LCD, tienen una que se llama E Ink, que permite ver en alto contraste las letras e imágenes que aparecen en los documentos EPUB”, explicó el académico.
Grandes beneficios
Cirett Galán enfatizó el hecho de que no es necesario contar con algún dispositivo en especial para tener acceso a los libros electrónicos; también se pueden descargar aplicaciones en los smartphones, en las tabletas o, incluso, en una computadora personal para leer este tipo de formatos.
“Yo creo que la mayor ventaja de los ebooks es la portabilidad”, aseguró mientras sostenía un dispositivo en el trae consigo, a toda hora y con la mayor comodidad, cientos de libros electrónicos sin necesidad de cargar con ellos en una maleta.
“Puede llevarse en un bolsillo o en una mochila y se puede ir de viaje sin pagar tanto peso por los libros”, ejemplificó.
Otra de las virtudes es que se puede disminuir o hacer más grande el tamaño de la letra según se requiera para, así, hacer más accesible la lectura.
“Por otro lado, el alto contraste permite leer sin que la vista se sienta forzada; inclusive, estos aparatos tienen luz blanca y se pueden utilizar de noche”, indicó.
Emocionado, el académico dijo que el libro electrónico permite a las personas leer lo que quiera y en donde quiera, sin ningún problema y esa es una de las grandes virtudes de esta tecnología.
“Los ebook me han permitido incrementar mi tasa de lectura, se puede leer mucho mejor y ofrece una facilidad enorme de conseguir libros. Quisiera invitarlos a que todos utilicemos los ebooks y, con ello, disminuir el consumo de papel y que se talen menos árboles”, concluyó el académico universitario.

más información