• Hermosillo, Sonora, México a 2024-07-02  |  Año 29 No. 11    

Pronostican crecimiento de alrededor del 2.3% para economía mexicana en 2024-25


Nota publicada: 2024-07-02

Beatriz Espinoza
Debido a que el Banco Mundial no prevé visos de inestabilidad financiera para los próximos meses, pareciera que la economía mundial está sonriendo y con ello prevé también un crecimiento a nivel mundial, poco menos que los años anteriores, y lo mismo le ocurrirá a México, consideró el economista Alfredo Erquizio Esquivel.
Invitado al programa de Economía y Sociedad, el especialista, junto con Isaac Leobardo Sánchez, consideraron que, dadas las cifras de la economía mundial de los años 2020, 2021 y 2023, en donde la economía mexicana creció más del 3 por ciento, los pronósticos para este 2024 y 2025 presentan un mejor comportamiento.
Los expertos fueron entrevistados por la profesora Carmelita Rodríguez quien conduce el programa que es producido por el Departamento de Economía de esta casa de estudios coincidieron en que la economía mexicana se ha comportado de una manera no esperada los últimos tres años.
“Estoy viendo acá en los pronósticos del Banco Mundial para esos años y fue cuando la economía mexicana creció en un promedio de más del 3%, y hubo otras economías regionales que crecieron bastante por encima de eso.
“Esperemos que, otra vez, estos pronósticos internacionales, incluso nacionales, no se cumplan y que la economía mexicana tenga realmente un mejor comportamiento en el 2024 y en el 2025”, argumentó el doctor Erquizio quien además dijo que las mismas expectativas las ha planteado también el sector privado.
Hay bajo crecimientoIsaac Sánchez, por su parte, dijo que el Fondo Monetario Internacional está observando que el mundo ha entrado en una etapa de bajo crecimiento económico asociado a otros problemas, principalmente el de un incremento generalizado en el nivel de los precios, o sea, en la inflación.
“Yo creo que estas son las circunstancias que cuando dominan al mundo y en el caso mexicano, al ser un país dependiente de lo que ocurre en el contexto internacional y tenemos un comportamiento similar y, de hecho, estaba observando la cifra que se pronostica para el crecimiento del mundo por 2.6%
“Y en el caso mexicano, ahora con los datos del Banco de México, en su último informe trimestral, estima que habrá un crecimiento de 2.4%, aunque hay un dato más optimista del 3% para el año en que estamos y para el año que viene, 2025, el crecimiento esperado será de 1.5%”, comentó al señalar que este señalamiento es un poco preocupante, pero también abre la oportunidad.
Reiteró que, evidentemente, México necesita que su economía crezca a un mayor ritmo para que genere otras oportunidades, sobre todo, para la gente más joven que desee y requiera incorporarse al mercado laboral, entre otros.
Reiteró que el poco crecimiento económico del país es un problema, pero también es una oportunidad para repensar la forma en que se consigue el desarrollo y las estrategias que tendríamos que seguir a corto plazo.
“Ahorita estamos en una coyuntura ideal porque, aquí en México, ya tenemos la alternancia y en octubre toman posesión las nuevas autoridades federales lo que nos permite poner esta y otra clase de temas sobre la mesa”, apuntó.

más información