Nota publicada: 2024-12-23
Elías Quijada
Los regalos que promueven el reciclaje y la sustentabilidad no solo ayudan a reducir el impacto ambiental, también fortalecen las marcas de un mercado más consciente y comprometido con el medio ambiente, subrayó Iraís Cabrera Huitrón, docente de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Sonora.
La experta en consumo sostenible del Departamento de Contabilidad señaló que en esta época del año hay un mayor consumo y generación de residuos, por ello la importancia de hablar sobre sostenibilidad en las fiestas navideñas y prolongar la vida de uso a artículos.
Mencionó que, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), alrededor de dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de decisiones a nivel doméstico, como las compras navideñas. Además, cada año se generan 11.2 mil millones de toneladas de desechos sólidos en todo el mundo, agravando los riesgos para el medio ambiente.
“Esto nos reta a reflexionar sobre nuestros hábitos y optar por regalos que promuevan prácticas sostenibles, es decir, dar artículos que fomenten el reciclaje o el consumo consciente”, agregó.
Algunas alternativasUna opción, explicó, son los regalos hechos a partir de materiales reciclados o que promuevan la reutilización. Por ejemplo, empresas como TerraCycle ofrecen kits para reciclar objetos difíciles de procesar, como cápsulas de café o cepillos de dientes. También están las iniciativas de upcycling, como muebles o ropa transformados, que otorgan una segunda vida a materiales desechados.
Indicó que un caso interesante es el de WWF, que promueve la compra de regalos como adopciones simbólicas de animales o membresías, eliminando envases y utilizando materiales 100% reciclables para las tarjetas y envolturas. Esto no solo reduce los desechos, sino que también apoya la conservación de la biodiversidad.
“WWF México ofrece la posibilidad de adoptar simbólicamente especies icónicas como jaguares y tortugas marinas. Al hacerlo, se financian programas de conservación que incluyen monitoreo, restauración de hábitats y capacitación a comunidades locales. Los paquetes de adopción suelen incluir un certificado, información sobre la especie, y en algunos casos, un peluche relacionado con el animal adoptado”, reveló.
Impacto positivoEn el Reino Unido, se estima que casi 400 mil kilómetros de papel de envoltura terminan en la basura cada Navidad. En Ciudad de México, en épocas decembrinas se genera hasta 16 mil toneladas diarias. Cambiar a materiales reciclados o reutilizables, como el estilo japonés furoshiki, podría reducir considerablemente esta cifra y fomentar una economía circular, subrayó.
Además, la UNEP señala que cambios en el estilo de vida, como consumir menos productos nuevos y optar por reciclados o de segunda mano, podrían reducir las emisiones globales hasta en un 70% para 2050, abundó.
Cabrera Huitrón propuso elegir productos con certificaciones de sostenibilidad, reutiliza materiales para envolver, compra localmente para reducir emisiones y, sobre todo, prioriza regalos que sean útiles y duraderos. “El impacto ambiental de cada decisión cuenta, especialmente en estas fechas”.