Nota publicada: 2024-12-26
Hermosillo, Sonora, 26 de diciembre de 2024.- Para contribuir a contrarrestar los cambios a gran escala que se observan actualmente en el clima del planeta, la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) promueve un proyecto de adaptación climática en las áreas verdes del campus universitario, informó Abel Leyva Castellanos.
El rector de la UTH explicó que a través de la creación y reforestación de jardines y selvas escolares con especies nativas de la región centro-norte de Sonora, como el mezquite, palo verde, palo fierro, cactáceas y agaves, se busca reducir los impactos del cambio climático.
Resaltó que son tareas locales que contribuyen a las estrategias en materia de acción climática impulsadas por el gobernador Alfonso Durazo para el cuidado del medio ambiente, como el Plan Sonora de Energías Sostenibles.
Por su parte, Oneyda Barreras Nieblas, docente del programa educativo de Gastronomía y responsable de la actividad, explicó que el alumnado recibió la donación de 100 árboles nativos de la entidad para llevar a cabo la actividad.
Una vez recibido el donativo, añadió, los jóvenes encabezaron la reforestación de áreas verdes de la institución, con un total de 57 árboles plantados al final del día; cabe señalar que cada estudiante plantó su respectivo ejemplar por su cuenta, aceptando la responsabilidad de cuidarlo y realizar riegos cada tres días hasta que la especie se adapte a las nuevas condiciones.
Respecto a los ejemplares restantes, la docente informó que se ubicarán en las zonas que la UTH requiera, como parte de un esfuerzo permanente para concientizar a la comunidad escolar acerca de la importancia del desarrollo sustentable y del cuidado de la flora endémica.