Nota publicada: 2025-04-04
El gobierno federal invertirá este año 54 mil millones de pesos para aumentar la soberanía y la autosuficiencia alimentaria -el primer punto del fortalecimiento del Plan México, dado ayer a conocer por la presidenta - y llegar a 84 mil millones de pesos al final del sexenio.
Además de aumentar la producción de maíz blanco, frijol, arroz y leche, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este sábado iniciará en Michoacán el programa Cosechando Soberanía, para otorgar créditos a pequeños y medianos productores, con una tasa de interés de 9 por ciento.
En una amplia exposición en la mañanera del pueblo, Julio Berdegué , secretario de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que se apoyará como a 300 mil productores pequeños y medianos, hasta llegar, al final del sexenio, a 750 mil, para lo cual se ha identificado los municipios donde se encuentran (mil 184).
La presidenta explicó que se trata del primero de los 18 puntos que ayer presentó para “darle velocidad al Plan México para la economía y el bienestar de nuestro país”.
Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que las metas son ambiciosas, “pero son posibles de lograr porque vamos a hacer bien las cosas”.
Indicó que para garantizar la soberanía alimentaria y el derecho constitucional a la alimentación además de Cosechando Soberanía, se aumentará la producción nacional de alimentos para el abasto nacional, se cuenta con programas, de los cuales destacó cinco: además de Cosechando Soberanía, Alimentación para el Bienestar, Liconsa, Fertilizantes para el Bienestar y Producción para el Bienestar.
Explicó que aumentará 17 por ciento la producción de maíz blanco, para llegar a 25 millones de toneladas en 2030. “Eso nos da mucha tranquilidad, ya qué vamos a seguir siendo autosuficientes en maíz blanco”.
Precisó que el maíz blanco ya está constitucionalmente protegido y “no se siembran más transgénicos en México”.
El esfuerzo se concentrará en Chiapas, Veracruz Campeche, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Yucatán y Morelos, lo mismo para el frijol.
Para esta semilla se trata de recuperar el cien por ciento de autosuficiencia, logrando un millón 200 mil toneladas de producción nacional; en arroz, “que realmente se nos desplomó en los últimos años de gobiernos neoliberales”, se trata de llegar casi a la mitad de la demanda nacional, alcanzando 450 mil toneladas, lo que implica duplicar la producción de hoy.
Sobre la leche, se aumentará la producción 15 por ciento para llegar a 15 mil millones de litros, por lo Liconsa aumentará el nivel de compra de este producto en 89 por ciento.
Indicó que la presidenta está por firmar el decreto para la creación de Productora de Semillas del Bienestar, que se ubicará en Zacatecas, en las antiguas instalaciones del Pronase.
Berdegué indicó que también se resolverán problemas de comercialización con créditos que incluyen seguros para los productores, a través de Cosechando Soberanía, con tasa de interés 50 por ciento menor a la bancaria.
También dará acompañamiento técnico agrícola, investigación y sanidad animal y vegetal, así como semilla de alta calidad
“Vamos a aumentar la soberanía y la autosuficiencia alimentaria de la nación, lo vamos a hacer con las pequeñas y los pequeños productores de México. Es perfectamente posible hacerlo de buena manera, con los apoyos. Arrancamos con casi 54 mil millones de pesos, que ya están siendo trabajados, y vamos a llegar a casi 84 mil millones”, sostuvo Berdegué.
La presidenta detalló que los programa de producción para el bienestar y fertilizantes para el bienestar van para alrededor de 2 millones de pequeños productores; y en caso de Cosechando Soberanía, “que son créditos a baja tasa de interés” , que tienen seguros por si hay algún problema climático y también garantizando, a través de Sader, “que puedan tener un mercado justo. Es decir, que quien compra maíz, frijol, no va a tener que ir a través del intermediario”.
Al resaltar que los apoyos son particularmente para los productores más marginados, la presidenta indicó que se están haciendo acuerdos directos productor -comercializador, para disminuir intermediarios y tener mejor precio. “Las grandes harineros están sentadas en una mesa en Sader para que pueden comprar directamente con el productor, igual con nixtamaleras.