• Hermosillo, Sonora, México a 2025-03-27  |  Año 29 No. 11    

Alerta SSP Sonora sobre empleos fraudulentos en redes sociales y WhatsApp


Nota publicada: 2025-03-27

Hermosillo, Sonora; 27 de marzo de 2025.- Como parte de su labor preventiva, la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, alerta a la ciudadanía que utiliza las redes sociales para buscar una oferta laboral, principalmente a través de WhatsApp o páginas web.
Indicó que, se ha detectado empleos fraudulentos que suelen ser anunciados con promesas atractivas, como altos salarios o beneficios fáciles, no obstante, su objetivo es engañar a la ciudadanía, para que hagan depósitos de dinero por adelantado.
De entre las características más comunes de empleos falsos son: ofertas demasiado buenas para ser ciertas, piden dinero por adelantado para acceder a una capacitación, comprar productos para el trabajo o pagar gastos administrativos. Y aclaró que, las empresas legítimas nunca piden dinero para una contratación.
En caso de no encontrar información verificable sobre la empresa en línea o no tiene presencia en redes sociales o una página web legítima, puede ser una señal de alerta. Otro detalle para observar es que las ofertas fraudulentas suelen tener un lenguaje poco profesional, errores gramaticales o de redacción.
Usualmente las ofertas de empleo fraudulentas son publicadas en redes sociales, páginas web, correo electrónico, grupos de WhatsApp, de entre los cuales destacan los trabajos fáciles desde casa, atención al cliente sin experiencia, inversiones prometiendo altos rendimientos, esto suele ser una estafa piramidal y empresas de supuesto giro de seguridad privada, en donde ofrecen vacante para oficiales de seguridad, con atractivos sueldos.
La Unidad Cibernética para evitar que la ciudadanía se víctima de un fraude recomendó investigar la empresa antes de enviar tu información personal o aceptar cualquier oferta, investiga la empresa, desconfiar de ofertas sin detalles, no compartir información personal demasiado rápido, usar sitios confiables y reportar fraudes al teléfono 800 77 24237, vía correo electrónico [email protected] y línea 9-1-1.

más información