Nota publicada: 2025-04-14
Hermosillo, Sonora, 13 de abril de 2025.- Con el objetivo de promover la prevención del delito y generar confianza entre la población y sus policías, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno de Sonora realiza acciones de proximidad ciudadana a través de la Jornada Permanente por la Paz, en comunidades focalizadas del estado.
Zulema Guadalupe López Alday, encargada de la división Jornada Permanente por la Paz de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), explicó que el servicio que realizan está orientado al bienestar de las familias sonorenses, mediante el contacto directo y la intervención en las comunidades para generar confianza, brindar información útil y fomentar la participación en temas de prevención.
Uno de los espacios donde se ha logrado establecer un fuerte vínculo con la comunidad es el comedor comunitario Abrazando Sonrisas Sonora A.C., ubicado en la colonia Los Arroyos de Hermosillo. En este sitio, elementos de la PESP conviven con niñas, niños y familias a través de actividades recreativas y pláticas informativas sobre la prevención de la violencia y el uso responsable de la línea de emergencias 9-1-1.
Estas acciones, destacó López Alday, forman parte del compromiso del secretario de Seguridad Pública, Víctor Hugo Enríquez García, y del comisario general de la Coordinación Estatal de la PESP, José Guadalupe Martínez Lavariega, para desplegar a los policías en los lugares donde más se necesite promover la paz y establecer contacto directo con la ciudadanía.
Por su parte, Sandra Ramos Orozco, directora del comedor, reconoció la importancia del vínculo que se ha creado entre la comunidad y los elementos de la Policía Estatal. Destacó que se sienten seguros al contar con la presencia de la PESP dentro del comedor y en los alrededores de las colonias Los Arroyos y La Cholla, comunidades desde donde provienen muchos de los niños que acuden al lugar.
Con estas acciones, el Gobierno de Sonora fortalece su compromiso de trabajar de la mano con la ciudadanía para construir entornos más seguros, solidarios y en paz.