Nota publicada: 2025-04-21
Pekín. China denunció el lunes a los países que “apaciguan” a Estados Unidos en las negociaciones comerciales sobre los aranceles de Washington y expresó su oposición “firme” a cualquier acuerdo que perjudique sus intereses.
“El apaciguamiento no traerá la paz, y los acuerdos no serán respetados”, declaró un portavoz del Ministerio de Comercio chino en un comunicado, que insistió en rechazar “firmemente” cualquier acuerdo que perjudique sus intereses.
Estados Unidos impuso una tarifa general de 10 por ciento al resto del mundo, con excepción de China, que enfrenta aranceles que pueden llegar a 145 por ciento sobre sus productos.
Pekín respondió con un gravamen de 125 por ciento sobre los bienes estadunidenses.
Ante las medidas estadunidenses, varios países buscaron negociar un alivio de parte de Washington, pero China insistió en rechazar esos entendimientos si afectan sus intereses.
“Buscar sus intereses egoístas temporales a expensas de los intereses de otros”, advirtió, “acabará fracasando en ambos extremos y perjudicará a los demás”.
“China se opone firmemente a que cualquier parte alcance un acuerdo a expensas de los intereses de China”, sostuvo el portavoz.
“Si tal situación ocurre, China nunca lo aceptará y tomará medidas recíprocas de forma decidida”, agregó.
Economías exportadoras como Vietnam y Japón se apresuraron a negociar con Washington un compromiso sobre los aranceles, aprovechando una prórroga parcial de 90 días.