Nota publicada: 2025-01-06
Beatriz Espinoza
El Día de Reyes es una tradición cristiana que se ha conservado en México porque sus principales destinatarios son los niños que, como todos nosotros, tuvimos en algún momento una ilusión aceptando la idea de la existencia de estos personajes, expresó Gustavo Lorenzana Durán.
El académico adscrito al Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora, dijo que la idea de la existencia de los Reyes Magos es promovida por los propios padres.
“Es una idea anacrónica, pues caduca cuando los niños crecen, pero persiste por la misma presencia de los niños”, explicó al señalar que todo se acomoda con la idea de la importancia de las nuevas generaciones y que los niños, como se dice, son la esperanza de México y del mundo.
Lorenzana Durán reiteró que es la tradición lo que mantiene vigente el Día de Reyes, que es cuando los pequeños de los hogares mexicanos esperan regalos y premios y, evidentemente, es una costumbre que podemos quitar, y más aún, cuando los niños están bombardeados por tanta información, por tanta publicidad.
Señaló que, evidentemente se habla que esta tradición tiene que ver con el siglo XX aunque son los mismos padres quienes al final de cuentas deciden mantener la idea de la existencia de los Reyes Magos, como Santa Claus.
Una costumbre que perdura
Añadió que estos personajes están vinculados con los parajes de la historia en la biblia del nacimiento de Jesús, la Navidad, los regalos, etcétera, pero si llegaran de dejar de creer en ellos, los niños tendrían nuevos asideros para crear personajes similares de la gran cantidad de caricaturas que hoy se están produciendo.
“Seguramente se convertirían en los sustitutos de estos personajes creados a partir del nacimiento de Jesucristo, a partir de la Biblia, en donde están registrados los Reyes Magos, los regalos que llevaban, etcétera.
“Es una tradición que avanzó hacia la Edad Media con la presencia ya de la rosca de Reyes y que también va a llegar a nuestro país con el dominio español durante el Virreinato en la Nueva España y que va permaneciendo hasta el día de hoy”, añadió.
Refirió que igualmente se habla de que es una tradición cristiana que se propagó más allá de las fronteras del Imperio Romano y, lo interesante es su vigencia, cómo se aceptan en las sociedades estas tradiciones que tienen que ver ya con lo cotidiano de los seres humanos.
“Esa es la tarea de los padres, seguir promoviendo que efectivamente beneficien a los niños, y que cuando llega uno a la edad adulta, pues ya forma parte también del enorme ejército de Reyes Magos que salen a la compra de juguetes y los entregan el 6 de enero de cada año”, apuntó.