Nota publicada: 2025-01-02
Paula Trespalacios ArgainBajar de peso, comer sano, hacer ejercicio, llevar una vida más saludable; típicos propósitos de año nuevo cada reinicio de calendario, y todos ligados a la práctica deportiva.
Para aquellos que en sus propósitos para el 2025 enlistaron hacer ejercicio, es importante comenzar paulatinamente, sobre todo después de llegar de un receso y excesos de las fiestas decembrinas, advirtió el académico del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Mario Horta Gim.
“Los nuevos propósitos para este nuevo año esperamos que vayan acompañados con hábitos saludables y dentro de esos viene la realización de actividad física o ejercicio físico, en el cual se recomienda que vaya paulatinamente.
"El entrenamiento aeróbico, por recomendaciones de la OMS, por lo menos 300 minutos a la semana, o de 75 a 150 minutos de manera rigurosa y algo muy importante que es el entrenamiento de fuerza”, puntualizó.
Resaltó la importancia de, además del ejercicio aeróbico, el entrenamiento de fuerza por los diferentes beneficios que aporta.
Para sedentarios
Si el propósito es de alguien que nunca ha hecho ejercicio o viene de un receso prolongado de sedentarismo, Horta Gim advirtió no iniciar con mucha carga o volumen.
"Entrenar de lunes a domingo por querer bajar o aumentar masa muscular, debe ser de forma paulatina; tres veces a la semana aeróbico, dos días de fuerza, con día de descanso entre uno y otro”, recomendó.