Nota publicada: 2025-12-18
Beatriz Espinoza
Investigadoras de la Universidad de Sonora desarrollan tecnología con microalgas para impulsar una agroindustria más sustentable reduciendo el uso de agroquímicos mediante el proyecto denominado Bioalga System: Innovación en compuestos bioactivos microalga para la agroindustria.
El proyecto es liderado por Ángela Corina Hayani Kanashiro, profesora investigadora del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus) en el que participa Diana Fimbres Olivarría y un equipo multidisciplinario.
Según explicaron durante una entrevista en el programa de A Ciencia Cierta, que conduce Narciso Navarro y se transmite por Radio Universidad, la investigación se centra en el estudio de la microalga Chaetoceros Muelleri cuya especie se desarrolla en las aguas de Bahía de Kino y ha demostrado alta estabilidad, adaptabilidad y un alto valor biotecnológico.
De acuerdo con las especialistas, este organismo presenta una notable plasticidad metabólica que permite la obtención de compuestos de interés como carbohidratos, lípidos, carotenoides y antioxidantes, útiles como alternativas naturales en procesos agrícolas.
Hayani Kanashiro dijo que el proyecto lleva un avance intermedio de maduración tecnológica (TRL) y busca pasar de lo que es la ciencia básica a la ciencia aplicada; es decir, llevar a la práctica real el conocimiento que se ha generado en los laboratorios.
En este contexto, Fimbres Olivarría precisó que las microalgas ofrecen ventajas ambientales significativas pues no compiten por tierras de cultivo y tampoco utilizan agua dulce, además, permiten sistemas de producción continua con alta eficiencia.
“Se trata de una alternativa sustentable que puede contribuir a reducir el uso de agroquímicos cuyos efectos son un riesgo para la salud y el medio ambiente”, consideró Fimbres Olivarría.
El proyecto cuenta con una patente
En esta misma entrevista de radio participó el encargado de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de la máxima casa de estudios, César Villegas Carrasco, quien informó que Bioalga System cuenta ya con una patente otorgada en 2025 por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Dijo que esto le permitió ser parte de una convocatoria federal de maduración tecnológica orientada a cerrar brecha entre la investigación académica y su aplicación productiva.