Nota publicada: 2025-01-04
Las bebidas alcohólicas deberían llevar una etiqueta que advierta que su consumo aumenta el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, dijo el viernes el director general de Sanidad de Estados Unidos y principal autoridad en el rubro, Vivek Murthy.
A través de un informe aseguró que la mayoría de las personas no son conscientes de estos peligros Además, detalló que el consumo aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama, colon, hígado y otros.
En el caso de ciertos tipos de cáncer, como el de mama, boca y garganta, las pruebas demuestran que el riesgo de desarrollar la enfermedad puede aumentar con una o menos bebidas al día, según la recomendación.
Murthy también pidió que se revalúen las pautas sobre los límites de consumo para que la gente sopese el riesgo de contraer dicho padecimiento.
Aunque las pruebas científicas de esta relación han ido en aumento en las últimas cuatro décadas, menos de la mitad de los estadunidenses reconocen que es un factor de riesgo, indicó la autoridad sanitaria.
Sin embargo, la decisión de actualizar la etiqueta corresponderá en última instancia al Congreso.
Según el documento, el consumo de alcohol es la tercera causa prevenible de cáncer en esa nación, después del tabaco y la obesidad, y eleva el riesgo de padecer al menos siete tipos de cáncer.
La relación directa entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer está bien establecida para al menos siete tipos de cáncer, incluidos los cánceres de esófago, boca, garganta y laringe, independientemente del tipo de alcohol (cerveza, vino y licores) que se consuma, señaló el comunicado.
El nuevo reporte indicó que el alcohol es responsable de 100 mil casos de cáncer en Estados Unidos y de 20 mil muertes por ese mal cada año, más que los 13 mil 500 fallecimientos en accidentes de tráfico asociados a su consumo.
Las acciones de los fabricantes estadunidenses y europeos de bebidas espirituosas y cervezas cayeron después de que el cirujano general de Estados Unidos pidiera advertencias contra el cáncer en las bebidas alcohólicas.
Los títulos de Constellation Brands, fabricante de la cerveza Corona, llegaron a caer hasta 1.3 por ciento y al cierre de sesión recortaron las pérdidas con un descenso de 0.29 por ciento a 221.92 dólares en el índice Nasdaq de Nueva York. Las de Boston Beer se desplomaron casi 6 por ciento, su mayor caída desde el pasado febrero; al cierre la baja fue de 3.83 por ciento a 289.72 dólares.
En Europa, las acciones del mayor fabricante de bebidas alcohólicas del mundo, Diageo –que controla la marca de tequila Don Julio– concluyeron con una baja de 3.76, tras haber caído hasta 4.1 por ciento.
El fabricante francés de bebidas espirituosas Pernod Ricard, propietario del coñac Martell, el champán Mumm y el vodka Absolut, perdió 3.8 por ciento, su par Remy perdió 5.49 por ciento y el grupo italiano Campari cayó 5.21 por ciento.
Las cerveceras también se vieron afectadas, los títulos del fabricante de Budweiser Anheuser-Busch InBev bajaron 2.16 por ciento, Heineken 1.18 por ciento y Carlsberg 0.80 por ciento.