Nota publicada: 2024-12-26
Aleyda Gutiérrez Guerrero
El año que concluye abrieron sus puertas en la Universidad de Sonora tres nuevos espacios de atención a la salud, tanto de las mascotas, como la salud mental de estudiantes de dos distintos departamentos de la institución.
En primer lugar, y para fortalecer el programa de Médico Veterinario Zootecnista, adscrito al Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG), así como para complementar el trabajo docente y los servicios a la sociedad en general, se inauguró Búhos Vet, Clínica Veterinaria de la Universidad de Sonora en el mes de septiembre.
La responsable de este espacio, Blayra Maldonado Cabrera, informó que los servicios que se prestan son: consulta médica, seguimiento de consulta, vacunas, desparasitación, corte de uñas, radiografías, ultrasonido abdominal, electrocardiografía, hemograma, examen general de orina, aplicación de microchip, entre otros.
En este espacio, agregó, los estudiantes de semestres avanzados podrán realizar sus prácticas y aplicar su conocimiento adquirido en las aulas universitarias, con asesoría de médicos veterinarios que cuentan con cédula profesional; además, permitirá manipular equipos modernos y especializados.
Búhos Vet, Clínica Veterinaria de la Universidad de Sonora se encuentra ubicada en el kilómetro 21, carretera a Bahía de Kino, en el Departamento de Agricultura y Ganadería, y los servicios se ofrecerán de lunes a viernes, en horarios de 8:00 a 16:00 horas.
Para agendar cita, conocer las instalaciones o costos de los servicios, se puede enviar mensaje de WhatsApp al 6624 52 44 10 o al correo [email protected] señalar que además de este espacio de atención, alumnos y académicos de este programa educativo ofrecieron en el año 2024 distintos servicios a la comunidad a través de jornadas de salud animal gratuitas en los meses de abril y octubre.
Área de Salud y Bienestar para estudiantesPor otra parte, el pasado mes de octubre también abrió sus puertas el Programa de Salud Estudiantil de la Dirección de Apoyo a Estudiantes de la Universidad de Sonora en el Departamento de Lenguas Extranjeras, un espacio de atención al cuidado de la mente y el cuerpo de los alumnos de esa área académica.
Este nuevo espacio se inauguró a propósito del Día Mundial de la Salud Mental y contó con la presencia de autoridades universitarias quienes coincidieron en los beneficios de un lugar propicio para contención y servicios, habilitado con médicos, enfermeras y trabajadores sociales.
La directora de Apoyo a Estudiantes, María Olga Quintana Zavala, señaló que se contará con el ejercicio de varias terapias, como meditación, aromaterapia, técnicas de relajación, musicoterapia, escucha activa, arteterapia y, además, fungirán como los primeros respondientes ante una urgencia.
Por su parte, la jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras, María Nelly Gutiérrez Arvizu, agradeció los esfuerzos institucionales para este logro, tras presentarse la inquietud de qué hacer para asegurar el bienestar emocional, mental y físico de los estudiantes de la Universidad de Sonora.
El módulo de atención del Departamento de Lenguas Extranjeras se encuentra ubicado en el aula 103 del edificio 13B y tendrá un horario de atención de las 8:00 a las 19:00 horas, de lunes a viernes.
Un Catic más, ahora en el Departamento de DerechoCabe destacar también que, a partir del 10 de octubre, el Departamento de Derecho cuenta con un Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis. Se trata de una instalación amigable que cuenta con espacio para atención grupal e individual, y atenderá en un horario de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.
El espacio está ubicado en la planta baja del edificio del Departamento de Derecho y ofrecerá los primeros auxilios psicológicos con el fin de restablecer el equilibrio psicoemocional de estudiantes afectados por una crisis, precisó Olimpia Salazar Serrano, responsable del Catic Unison.
El corte de listón e inauguración formal estuvo a cargo del coordinador General de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Sociales, César Tapia Fonllem, quien resaltó que se trata del sexto proyecto de trabajo colaboración interna departamental.
Salazar Serrano recordó que, en el Catic se brindan los primeros auxilios psicológicos y se considera siempre la promoción de estrategias de autocuidado, como la alimentación, respiración, el ejercicio y el dormir bien.
"Tenemos el área aislada donde se implementarán de manera individual los primeros auxilios y ya en las áreas comunes se propiciarán actividades que generen relajación, dispersión y enfoque a otras actividades para posteriormente atacar su crisis"
"La idea es que la persona se estabilice mediante técnicas especializadas de respiración para posteriormente estructurar una historia que tiene que ver con algún evento que detone su crisis", explicó.