• Hermosillo, Sonora, México a 2024-07-05  |  Año 29 No. 11    

En esta temporada y siempre, hay que cuidar la inocuidad alimentaria


Nota publicada: 2024-07-05

Paula Trespalacios Argain
Sobre la importancia de la inocuidad en los alimentos, se habló en la emisión de hace unas semanas en el programa radiofónico del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, “A tiempo con la ciencia”.
Rogelio Ramos tuvo como invitado a Saúl Ruiz Cruz, profesor- investigador titular del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos, quien inició su participación al precisar que la inocuidad alimentaria es la garantía de que un producto alimenticio no va a causar daño al consumidor cuando se prepare o sea ingerido.
“Los alimentos pueden contaminarse en cualquier etapa de la producción, desde producción primaria que es el campo, hasta la mesa de nuestra casa; con diferentes tipos de peligros, específicamente más los peligros biológicos”,El Ingeniero Bioquímico en alimentos detalló que, la inocuidad es uno de los cuatro básicos que debe cumplir un alimento, se suma a la parte nutricional, organoléptica y comercial; que juntas componen la calidad.
Atención a los permisos
En México, dijo, existen normas a cumplir e instancias para dar permisos sanitarios y revisar establecimientos, todo con el objetivo es proteger la salud del consumidor .
Señaló que, se han asociado enfermedades transmitidas a alimentos, ya que el alimento puede ser un vector y los microorganismos los utilizan para crecer; la inocuidad se encarga de implementar metodologías para elaborar un alimento y esos microrganismos sean los menos posibles y al consumirlos no causen daño
“Se adicionó o cayó una bacteria que tenemos en nuestra nariz y se dieron las condiciones adecuadas de alimento y temperatura y creció, entonces ya nos duele el estómago, nos da diarrea y eso ya es una enfermedad transmitida por alimentos, no mortal, pero es una ETA”, puntualizó.
Peligros alimentarios
Sobre los más susceptibles en sufrir ETAS, Ruiz Cruz precisó que, son los niños, mujeres embarazadas y las personas de la tercera edad, esto por su sistema inmunológico.
“Todos somos susceptibles, por eso la importancia de lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño; esas son estrategias que podemos seguir nosotros como consumidor en casa para reducir estas ETAS”, recomendóLos peligros advirtieron son: biológicos, por bacterias patógenas, parásitos y virus; físicos como una piedra, residuos en metales que pueden dañar el tracto digestivo, dientes, boca; y los químicos, como plaguicidas, antibióticos y hormonas.

más información