Nota publicada: 2021-10-21
Paula Trespalacios y Karla Valenzuela
Agradecida siempre con la Universidad de Sonora “que le ha dado todo”, como ella dice, la periodista Silvia Núñez Esquer resaltó la importancia de la máxima casa de estudios en su formación, pues a 44 años de haber comenzado a ejercer el periodismo, ha forjado su evolución tanto en lo personal como profesional.
Y es que aquí en su alma mater se sientan, en gran medida, las bases de la trayectoria de esta mujer universitaria que ha sabido siempre dejar huella a su paso y construir un camino firme para el bienestar social y cultural no solamente de las mujeres, sino para la sociedad en general.
Este mismo sendero ha dado como resultado que el Congreso del Estado de Sonora la reconociera el pasado martes 19 de octubre con la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses 2021, por su labor periodística incansable.
“Agradecer siempre a la Universidad de Sonora porque me ha dado de todo, me ha dado mucho, desde la secundaria, la prepa, la carrera, la maestría, mi casa, el centro de desarrollo infantil para mis hijas e hijo, todo me ha dado la universidad y todas esas herramientas que he podido adquirir para, a la vez, aprender otras cosas hacía afuera y esa hambre de aprender, porque me la paso en cursos, pues me la da el alma mater que es la universidad, porque es un centro de saber y de interrogantes, eso es lo que me ha enseñado y eso se lo agradezco toda la vida a la UNISON”, expresó.
Añadió que este reconocimiento se une a sus ideales y la hace sentirse aún más comprometida hacia el porvenir.
“Sí me siento comprometida, porque además fue público -el reconocimiento- sí habrá gente que dirá ‘esa quién es’ y va a indagar, entonces es un compromiso a futuro y además es lo que más me gusta hacer, periodismo especializado”, abundó.
En búsqueda siempre de respuestasComo corresponsal de la agencia especializada de Comunicación e Información de la Mujer A.C., comentó que hay preguntas de las que aún le interesa tener respuesta.
“¿Qué queremos las mujeres?, antes podíamos querer muchas cosas, pero en ese momento a nadie le importaba qué queríamos, ahorita sí, ahorita sí les importa porque las mujeres están en todas partes, estamos en lo público, ya no estamos en la casa, la casa ya es circunstancial; las mujeres ahorita estamos en el ámbito público y compitiendo por los trabajos, en la economía y en la política ni se diga, tan es así que hay obligatoriedad en que los partidos propongan mitad y mitad, equidad de género”, enfatizó.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora, cuenta con maestría en Políticas y Gestión del Desarrollo Social. Desde hace 44 años es parte significativa de Radio Universidad y, desde 2008, es integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; en la década de los años 90 se especializó en periodismo feminista.
Ésta es la primera vez que el Congreso del Estado otorga un reconocimiento de este tipo y, como ella, también fue galardonada otra universitaria: Elizabeth Araux Sánchez, del Departamento del Ingeniería Civil y Minas, en el ámbito económico.