• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Mensaje al estilo americano

Hilario Olea /




Nota publicada: 2022-05-14

Corren Rumores

 

Mensaje al estilo americano

 

Hilario Olea

 

ESCANDALO EN TAMAULIPAS…En Tamaulipas donde se llevarán a cabo elecciones para gobernador ahora en junio, estalló un escándalo en donde está involucrado el candidato de Morena, Américo Villarreal Anaya, acusado de estar involucrado en financiamiento con dinero producto del huachicol y el crimen organizado. Según un periódico de Texas los documentos que prueban este delito está en manos del FBI y de la DEA, donde se comprueba que su hijo Francisco Villarreal recibió transferencias bancarias por más de 20 millones de dólares de Sergio Carmona el quien controlaba el contrabando de gasolina y huachicol.  Y bueno, de ahí todo es salpicar a otros personajes.  Es obvio que en ese estado fronterizo se está usando como arma electoral, pero para los que no estamos por allá lo que nos llama la atención es preguntar como llegaron a manos de medios gringos esta información.

 

DOS VERSIONES…  Una versión, es que Julio Carmona entró en pánico luego que en noviembre fue asesinado su hermano. Ante el temor de sufrir la misma suerte dicen que cruzó la frontera y se entregó a las autoridades americanas pactando un acuerdo para dar información a cambio de trato leve y protección. Esa es una. La otra es la más canija. Que fue un mensaje que el Departamento de Estado está enviando al gobierno mexicano, de que tiene información comprometedora de funcionarios de la 4T que pueden ser exhibidos en los medios de comunicación.  Esto último es sumamente grave porque puede terminar salpicando al gobierno federal y la imagen del presidente. Recordar el impacto que tuvo la denuncia sobre la casa gris del hijo del presidente.

 

FINAL FELIZ… No sabemos si esta denuncia periodística contra Américo Villarreal pueda cambiar las preferencias electorales que actualmente favorecen al candidato de Morena. Es posible que gane, en forma apretada, pero gane.  Ah, pero quedará de rehén de las dependencias americanas que tienen en su mano documentos sumamente comprometedores.  Ahora, si esto provoca su derrota electoral mandaría un peligroso mensaje para el resto de los candidatos de Morena de que  no solo deben cuidar su pasado, sino estar preparados porque van a estar bajo la lupa de los americanos.  Como la pongan, esta papa está más que caliente.

 

JUSTICIA POR PROPIA MANO…Luego que el presidente López Obrador dijo que su gobierno va a proteger a los narcotraficantes y sicarios porque son seres humanos, no extraña que ante esta postura de cuidar a los malos y dejar indefensos a los buenos, aparezcan personajes que busquen hacerse justicia por propia mano. En el estado de Morelos acaba de aparecer un personaje que se hace llamar “El Limpiador” y presume de que castigará a todos los delincuentes que “anden haciendo mamadas con mujeres y con niñas”. Por lo pronto se adjudica tres muertes o castigos.  El problema es que esto puede ser tomado de ejemplo y algunos les de por imitarlo y entonces vamos a estar en un pueblo sin ley.  Todo por la ocurrencia presidencial de cuidar a los criminales porque dicen que son gente.  Veremos con que nueva ocurrencia o cortina de humo salen en palacio nacional. Claro, si les permiten preguntar a los reporteros serios, porque el club de focas aplaudidoras van a salir con sus preguntas paleras.

 

HOMENAJE A DOÑA MARCELA… Nos pareció muy justo  el reconocimiento público a doña Marcela Fernández de Gándara, a quienes sus hijos le produjeron un documental llamado “Marcela: las acciones hablan más que las palabras”, y donde narran todo la labor altruista de esta dama  hermosillense, que todavía anduviera a mil si no fuera por su quebranto de salud.  En este documental presentado  en el Parque la Ruina se observa toda su labor a lo largo de 30 años en la agrupación Anfer fundada y financiada por ella.  Pero así como le hizo un reconocimiento su familia, como que es tiempo que también la sociedad hermosillense le reconozca su altruismo. Porque son miles a quienes ha ayudado y sigue ayudando. Nos sumamos a este reconocimiento.

 

CUANTO APACHE…  Caray, vaya sorpresa que nos llevamos con la invitación que hizo el PRI estatal para un foro en donde participarían los aspirantes a la dirigencia estatal. De ser al principio tres, luego subió a media docena. Y ahora parece que está la docena entera.  Al paso que van, serán más lo que la busquen que los que vayan a votar.  Ahora, el delegado nacional no hay dicho que sistema de selección se hará. Si por el tradicional dedazo de Alito Moreno, por encuesta tipo Morena o por votación de militantes.  Como sea, esperemos que esto no termine en lo que parece, una cena de negros.

 

En fin, lo bueno que hoy es sabadito y por lo mismo no olviden lo que decía doña Lencha, ojos que no ven, seguro no es chismoso. Sale.

 



Más información en esta sección ..

Opiniones