• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Otra carroceada al PRI

Hilario Olea /




Nota publicada: 2021-07-20

Corren Rumores

 

Otra carroceada al PRI

 

Hilario Olea

 

TERCERA REFUNDACIÓN... Ante la derrota aplastante que tuvo el PRI en las pasadas elecciones, están surgiendo voces al interior de ese partido de que se convoque a una asamblea nacional de forma urgente, pero que sea con carácter “refundacional”, antes que tenga otra división como la de 1988 que dio origen al PRD, y la estampida reciente que dio fortaleza a Morena termine por pulverizar a ese partido.  Esta sería, de lograrse, una tercera refundación, porque de acuerdo a su biografía, fue fundado en 1929 por Plutarco Elías Calles con el nombre de Partido Nacional Revolucionario. Luego, con Cárdenas cambia de nombre y de rumbo, para ser el Partido de la Revolución Mexicana. De nuevo, otro giro de timón con la presidencia de Miguel Alemán, que es cuando se da su segunda refundación y le ponen el nombre actual.  En cada ocasión hubo un giro en la ruta de viaje de este partido, pero ahora tal parece que lo quieren reestructurar con el fin de repartirse los despojos.

 

UN NUEVA CORRIENTE... Precisamente esta semana se llevó a cabo una reunión convocada por la Corriente Nacional de Opinión del PRI, que la encabezan Jaime del Río, José Encarnación Alfaro, Rosario Guerra, Margarita Sánchez Gavito, Alfonso Toledo y Fernando Lerdo de Tejada, entre otros. Este último fue tajante en las exigencias de una asamblea nacional, porque dijo que el CEN del partido actualmente opera de medio tiempo, porque se repartieron todas las posiciones en la Cámara de Diputados. Se requiere una dirigencia de tiempo completo.  Y por andar cuidando sus intereses dejaron al garete las elecciones. Dice que no se puede explicar derrotas como la de Sonora, donde hay una gobernadora bien calificada y había un buen candidato.  Por lo pronto ya traen pintura de guerra y esto pudiera ser la chispa de una revolución en ese partido.

 

LOS VAN A VIGILAR... Otro de los puntos que quieren que vaya en la orden del día de la asamblea nacional es la formación de un Observatorio de la Militancia para que estén atentos a que se cumplan los acuerdos pactados en la alianza con otros partidos, lo que manda la mayoría de los militantes, y que no se hagan pactos en lo oscurito con el gobierno. Por eso debe haber cambio de mandos y que los legisladores se aboquen a su tarea. Esta vigilancia la quieren extender a los Congresos locales para que sus diputados no sean coptados o presionados  por los gobiernos de Morena.  Hay sospecha de que el coqueteo del presidente López Obrador con legisladores priistas parece que está logrando su propósito de tenerlos calmados y comiendo de la mano.

 

MUTIS POR LO PRONTO... Cuando menos hasta el momento de escribir este espacio, este movimiento disidente del PRI no había recibido una respuesta. Tampoco se habían registrado manifestaciones tumultuosas de apoyo, por lo que es posible que les pase lo que a Ulises Ruiz, que por andar de rebelde ya está en el banquillo de los acusados para ser expulsado por incitar a la violencia.  Hay que esperar que contesta Alejandro Moreno, porque no creo que suelte el hueso tan fácil y menos ceder el control del PRI a otros  grupos cuando su proyecto político es estar en las boletas del 2024.  Además, hay que comprobar si este movimiento tiene músculo o solo es discurso.

 

EMPRESARIO GENEROSO...Ya se conoció el nombre del generoso empresario que donó dos mil hectáreas en la región de Puerto Peñasco para construir la granja solar anunciada por el gobernador electo Alfonso Durazo. Se trata y dicho esto por el propio próximo mandatario, de Daniel Chávez, quien le está apostando fuerte por lo que se ve al desarrollo de toda esa región. Y no es desde ahora, ya que antes había donado también terreno para el aeropuerto  y además ha invertido en construir un hotel.  Sin duda que este es un riesgo que deberá ser compensado, porque se hace en la primera hora de un nuevo gobierno.

 

NO HABRÁ CIERRES... Así esté el semáforo en rojo, en esta ocasión no habrá cierres en esta tercera ola del Covid, anunció el rockstar  de Hugo López Gatell. Es obvio que esa ocurrencia lleva chanfle porque más que cuidar a la gente se trata de jugarle pegado a la barda al jefe. Porque si hubiera dicho lo contrario, de que se regresarían a las anteriores restricciones, le pega en tuta la madona a la consulta popular. Nada tonto, López Gatell se puso el huarache y con esto evitará críticas por movilizaciones en medio de una tercera ola.  Ah, y lo máximo de este compita,  fue que para justificar que anden extraviadas algo así como 20 millones de vacunas, que no concuerdan con los registros de vacunación, dijo que se debía a que había una pequeña brecha de 19 millones de aplicaciones que todavía no estaban dadas de alta, porque los voluntarios eran muy lentos y ahora son muchos los que se vacuna.  Que ternura.

 

MEXICANOS EN TOKIO... Todavía no tenemos medallas en la Olimpiada de Tokio en alguna competencia deportiva, pero ya son famosos nuestros atletas por sus videos, sobre todo cuando muestran a las famosas camas antisexo hechas de cartón reciclable.  Ya hubo un pesista que se aventó un salto del tigre para demostrar que aguantan todo tipo de piruetas y no les pasa nada, ni siquiera se doblan. Desde luego que también hay videos de la cocina y lo que están comiendo. Solo faltó que les den burritos y frijoles.  Esperemos que así como se lucen con estos videos, también lo hagan en las pistas y las canchas. Pero ni modo, así somos y ni cambiarlos. Ah, y ya los regañaron por no respetar reglas en el Metro de Tokio. No cabe duda, mexicanos al grito de guerra.

 

En fin, por eso mejor recuerden al Conejo Martínez cuando decía, los de adelante corren mucho y los de atrás no alcanzarán medalla. Sale.

 

 



Más información en esta sección ..

Opiniones