• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Una acción de cannabis lista para el despegue

TermómetroenLínea /




Nota publicada: 2021-05-01

Es increíble, pero hace más de un mes que terminó el primer trimestre del año. Han cambiado tantas cosas y, con la distribución de más vacunas en todo el mundo, es solo el principio.

Este nuevo trimestre, tengo mis ojos puestos en una industria que me ha entusiasmado durante muchos años. Una que está a punto de beneficiarse en grande a medida que más y más jurisdicciones adoptan la legalización de una sustancia particular en Estados Unidos.

El cannabis.

En 2020, las ventas de cannabis en Estados Unidos alcanzaron la cifra récord de USD 17.500 millones en el año, un aumento del 46% respecto a 2019.

Sin embargo, aún más importante que eso es el camino que aún tenemos que recorrer.

Las ventas de cannabis siguen creciendo en los 15 estados que permiten el uso de la planta en adultos y en los 36 que permiten el uso médico. Las ventas incluso crecieron con fuerza en estados donde el cannabis es legal hace años, como Colorado y Oregón.

Pero todavía hay muchos estados que acabarán abriendo los mercados médicos o pasarán a un uso completo por parte de los adultos. Y no olvidemos la promesa de la legalización federal.

La pequeña empresa que te voy a compartir hoy está posicionada para ganar a lo grande cuando la legalización se haga efectiva en todo Estados Unidos. Sin embargo, también hay un catalizador a corto plazo en el horizonte muy interesante…

El hito histórico de la marihuana
Las elecciones en Estados Unidos del pasado noviembre decidieron algo más que el reemplazo de Donald Trump. También abrió las puertas a una ola de legalización del cannabis en la primera economía.

Los 8 millones de habitantes de Arizona, por ejemplo, se unieron al club del cannabis recreativo. Mississippi, que durante décadas albergó el único centro de cultivo de cannabis legal del país, decidió abrir las puertas a la marihuana medicinal para sus 3 millones de habitantes. Dakota del Sur pasó de no tener estatus legal, a aprobar el uso medicinal en adultos. Montana también votó a favor del uso en adultos.

Y no nos olvidemos de Nueva Jersey. Tras legalizar el cannabis, el estado está camino a convertirse en una potencia de la marihuana en el noreste norteamericano, más allá de sus 9 millones de residentes. El mercado de Nueva Jersey podría ser más grande que eso a corto plazo, ya que es probable que las personas de los estados cercanos también generen más demanda y presionen a los estados vecinos para que opten por la regulación de la marihuana.

Estos son los ingredientes de un auge en las ventas de cannabis en cinco estados con una población combinada de más de 20 millones.

Y no se trata sólo de estados individuales… La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha redoblado su intención de impulsar la legalización de la marihuana a nivel federal. Fue una de las principales promotoras de la Ley MORE (siglas en inglés de Oportunidad, Reinversión y Perdón de la Marihuana) durante su estancia en el Senado.

Luego está la Ley SAFE (ley Bancaria de Ejecución Segura y Justa) de 2019, que se volvió a presentar en el Congreso el mes pasado con un apoyo abrumador. Esta ley permitiría a las empresas estatales de cannabis legal utilizar plenamente el sistema bancario ya que, en la actualidad, los bancos no pueden hacer negocios con ellos sin entrar en conflicto con la ley federal.

El acceso a la banca cambiará el panorama de los negocios de cannabis. En la actualidad, se ven obligados a recurrir a métodos costosos de manejar dinero en efectivo o a métodos indirectos para realizar sus transacciones. Incluso la Agencia Tributaria estadounidense está descontenta con esta situación. Hacer frente a los pagos de impuestos de las empresas de cannabis es como hacer que alguien pague su hipoteca con sacos de monedas. Claro, es legal, pero siempre se va a preferir los pagos electrónicos a tener que lidiar con el dinero en efectivo.

En 2019, el proyecto de ley SAFE fue aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero se estancó en el Senado. Sin embargo, los senadores demócratas la están convirtiendo en una prioridad, e incluso la Ley MORE, más amplia, también está sobre la mesa este año.

Al haber cambiado de manos el control de la cámara alta del Congreso estadounidense, la probabilidad de que la Ley SAFE o algo aún mayor llegue a la mesa del presidente en 2021 es muy posible.

La legalización federal será un poderoso catalizador para el mercado de cannabis y todas las empresas implicadas.

Lo que me lleva a la acción de la que te quería hablar el día de hoy: Acreage Holdings (OTCBB: ACRHF).

Una empresa de peso en el sector, Canopy Growth (NASDAQ: CGC), invirtió USD 900 millones para adquirir a Acreage. Sin embargo, la compra no ha sido efectuada aún.

¿La razón? Debido a las actuales regulaciones en Estados Unidos, las empresas canadienses de cannabis que cotizan en bolsa no pueden comprar operadores estadounidenses directamente, al menos hasta que se produzca la legalización federal en Estados Unidos.

Cuando se desencadene la compra, será muy positivo para Acreage y sus accionistas.

Con la compra, ACRHF obtiene acceso a Constellation Brands, una conocida marca de bebidas. Esto solidificará su camino en el mercado de bebidas de cannabis. Canopy es actualmente responsable del 70% de este mercado de bebidas en Canadá y el conocimiento de Constellation en este sector sin duda será una ventaja.

De hecho, ya este verano estadounidense se planea lanzar una nueva colaboración de bebidas de CGC y Acreage. El plan es lanzarlo en Illinois y California.

Sin embargo, Acreage también tiene un catalizador a corto plazo…

El noviembre pasado, Nueva Jersey votó a favor de la marihuana legal para adultos. Luego, después de meses de retrasos, en febrero, el gobernador Philip Murphy firmó una ley que podría abrir el mercado de uso para adultos antes de fin de año…

El Senado de Nueva York también acaba de aprobar una legislación para la marihuana legal recreativa en el estado de Nueva York, que fue firmada por el gobernador.

Se esperaba que el mercado de marihuana de Nueva Jersey fuera el mayor mercado de cannabis, incluso antes de esta aprobación. Ahora, los dos estados combinados elevan significativamente el número de personas con acceso a la compra de marihuana legal.

Tal y como se indica en la ley de Nueva Jersey, en los próximos seis meses deberán elaborarse normas relativas al consumo por parte de los adultos. Una vez establecidas, los operadores existentes en el estado podrían empezar a vender de inmediato

Acreage es uno de estos operadores existentes.

En junio del año pasado, Acreage se afianzó en Nueva Jersey con la adquisición de la fundación sin fines de lucro Compassionate Care Foundation Inc. La adquisición da a Acreage tres dispensarios y un centro de cultivo. El sitio de cultivo es una de las mayores instalaciones de cultivo de interior en el estado.

El medio Marijuana Business Daily estima que el mercado de Nueva Jersey podría tener un valor de hasta USD 900 millones para 2024. Obviamente que tener un punto de apoyo en un mercado tan grande dará a Acreage una ventaja.

Y como he mencionado, es posible que veamos el uso para adultos en Nueva Jersey antes de que termine el año. Acreage podrá empezar a vender -y a sacar provecho de esto- inmediatamente.

Las estrellas se están alineando para este pequeño operador de marihuana. Y aún estás a tiempo de aprovecharlo tú también.

Recuerda que Acreage Holdings es una acción muy volátil, perteneciente a un mercado aún en crecimiento. Por lo mismo, nunca arriesgues en estas acciones dinero que no puedes darte el lujo de perder.

Por un futuro mejor,

Ray Blanco

Para El Inversor Diario


Más información en esta sección ..

Opiniones