• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Rosa María Dávila recibe beca del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts

UNISON /




Nota publicada: 2021-04-07

Elías Quijada López

Por su talento y dedicación a la música lírica, Rosa María Dávila Rivera, egresada de la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora, es una de las seis personas seleccionadas para obtener una beca y estudiar por dos años en el Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts Reina Sofía, en Valencia, España.

La clasificación se dio entre la competencia de un gran número de participantes de todo el mundo: primero hubo una audición virtual donde se mandó un video, etapa en la que se seleccionó a 80 como semifinalistas, de los cuales en forma presencial en el viejo continente concursaron por un lugar privilegiado de los 18 sitios que se ofrecieron para la gran final; posteriormente, en otra audición, el 25 de marzo, se notificó los resultados de la beca, siendo un lugar para la soprano sonorense Dávila Rivera en el Opera Studio del Palau de les Arts Reina Sofía, en Valencia, España, para el periodo 2021-2023.

En entrevista, la egresada universitaria dijo que durante este periodo de capacitación recibirá clases en técnica vocal, interpretación musical, técnica Alexander, preparación de idiomas y proyectos, la oportunidad de cantar en el Teatro de Palau en Venecia y un apoyo económico mensual de 1,200 euros.

Durante el proceso de selección también fueron llamados dos mexicanos más: una mezzosoprano de Torreón, Coahuila, y un barítono de la Cuidad de México. “Significa todo para mí este proyecto, tenía tiempo buscando audiciones fuera del país y qué mejor en Europa, donde hay mucho más movimiento para canto operístico, entonces es una motivación porque es de los mejores y reconocidos estudios en el mundo, y estar ahí es un gran privilegio”, expresó.

Muy emocionada por los planes a futuro, indicó que será un reto el cambiar de país, estar lejos de la familia y amigos, pero son gajes de la profesión que ama, el cual abrió una puerta importante para que en el mes de septiembre inicie con la capacitación profesional en España.

Mi mayor deseo es cantar, aseguró, y estar en Europa es lo más cercano para participar en otras audiciones, significa seguir buscando oportunidades para teatro y ciencias; mi mayor deseo es seguir cantando, demostrando mi arte y llegar a todo público, recalcó la joven sonorense.

Recordó que desde niña cantaba, proviene de familia de músicos, su mamá es cantante de música popular, creció en ese ambiente y fue así como decidió estudiar música; sin pensar en el canto operístico, hizo audiciones para la Universidad de Sonora y con el paso del tiempo le tomó cariño y amor a este género, sentimientos que fueron cultivados de manera especial, a través del ejemplo de la profesora Flor del Carmen Herrera, quien le ayudó a buscar audiciones y descubrir lo que es el arte del canto.

“Fui buscando oportunidades y entre más puertas se abrían era una necesidad de seguir; llegué al Taller de Ópera en Culiacán, tuve mi debut como soprano con el maestro Enrique Patrón de Rueda y a raíz de eso dije que era lo mío y para toda mi vida”, relató.

Dávila Rivera comentó que está eternamente agradecida con su mentora, la académica del Departamento de Bellas Artes Flor del Carmen Herrera, pues fue quien la formó y dio las bases e incentivó a salir a buscar nuevas oportunidades, e hizo un reconocimiento a la Universidad de Sonora por todo lo aprendido en sus aulas.

“También quiero manifestar mi gratitud a mis padres por el apoyo que desde mis inicios han demostrado; quiero que me visiten en Europa, aunque estaré lejos, pero tengo la esperanza de que pasen una temporada conmigo; en este reconocimiento incluyo a toda mi familia, que me han apoyado en cuanto a actividades para viajes”, concluyó.

Rosa María Dávila Rivera egresó de la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora en 2016; en la 36ª edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado, realizado en enero de 2020, fue reconocida como el Talento Joven Sonorense en Canto Operístico, y en febrero de ese mismo año fue seleccionada por el Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA).

Fue finalista en el IX Concurso Internacional de Canto de Sinaloa en 2017, semifinalista en la primera edición de Sonora International Opera Competition Francisco Araiza y en el 35°Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli.

Ha participado en producciones operísticas como Don Pasquale, Las bodas de Fígaro, El elíxir de amor, El trovador y Sor Angélica, interpretando a Suor Genovieffa, en el marco del Festival Cultural de Sinaloa; bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda interpretó a Micaela en la ópera Carmen de Bizet; debutó en Europa interpretando a Nedda, en Pagliacci, de Leoncavallo, en el Teatro de la Ópera de Varna, Bulgaria, dirigida por el maestro Lorenzo Bizzarri.

Igualmente, formó parte de la sexta generación del Taller de Ópera de Sinaloa, bajo la dirección artística de Alejandro Miyaki.

El Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts (Opera Studio del Palau de les Arts Reina Sofía) tiene como objetivo fundamental promover una formación profesional de alto nivel dirigida a jóvenes cantantes y músicos de España, la Unión Europea y el resto del mundo.


Más información en esta sección ..

Opiniones