• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Suman ya 712 incendios debido a fenómeno meteorológico

Excelsior /




Nota publicada: 2021-02-22

Ciudad de México, 22 de febrero de 2021.- En una temporada que se espera crítica en cuanto a incendios forestales, debido a las condiciones del fenómeno meteorológico ENOS-La Niña, a la fecha ya se contabilizan 712 conflagraciones con 13 mil 902 hectáreas afectadas, una cifra superior a lo que ocurrió el año pasado en nuestro país a estas fechas y que se compara a lo que ocurrido en 1998 y 2017 cuando también impacto ‘La Niña’, advirtió Cesar Alberto Robles Gutiérrez sub gerente del Centro Nacional de Manejo del Fuego de la Conafor.

El fenómeno genera pocas precipitaciones y Elevadas temperaturas que se suman a la sequía que se arrastra desde octubre del año pasado en gran parte del territorio nacional, agregó.

ULTIMA RESPUESTA
“Lo que pasa con el fenómeno de la ‘Niña’ es que el pacífico se enfría y deja de haber precipitaciones en esta vertiente, entonces estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, el centro del país, puebla y gran parte de la megalópolis se van a ver afectadas con este fenómeno.

“Conforme vaya pasando el año la temporada va a empezar a subir a Chihuahua, Sonora y Baja California, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas que están teniendo sequías importantes”    

En conferencia de prensa, recordó que en 2020 se registraron 5 mil 913 incendios, que desafortunadamente se espera se superen en la presente temporada

Las causas de los incendios son en mayor medida debido a actividades agrícolas y actividades ilícitas, como rencillas entre campesinos. Los principales estados afectados son el Estado de México, Jalisco, la Ciudad de México y Michoacán, entre otros.

Informó que para combatir esta problemática la Comisión Nacional Forestal cuenta con 172 brigadas en todo el país con mil 729 combatientes y se apoya a103 brigadas rurales con mil 030 combatientes adicionales.

El funcionario pidió a la población a extremar precauciones en el uso del fuego, ya que el factor humano continúa siendo el principal causante de los incendios entre los que destacan las actividades agropecuarias, fogatas y colillas de cigarro mal apagadas, actividades ilícitas, entre otras.


Más información en esta sección ..

Opiniones