• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

“Orejas y rabo” de Alcalde

Martín Romo /




Nota publicada: 2025-12-09

+ “Orejas y rabo” de Alcalde

+ Ponen en evidencia a Fiscal

+ ¡Se ve muy lento Patronato!

+ ¿Mensaje con coche bomba?

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

“Orejas y rabo” de AlcaldeY el que tuvo un fin de semana de “orejas y rabo” es el Presidente Municipal, Antonio “Toño” Astiazarán, con lo que fuera el encendido del árbol de Navidad, así como la iluminación del Centro Histórico, el Parque Madero y Jardín Juárez, además de la celebración en el mismo domingo de la novena edición del Maratón Internacional de Hermosillo, con una participación récord.

Al ser unas ceremonias con las que Astiazarán Gutiérrez mostrara un gran poder de convocatoria, por las miles de personas que acudieran a los diferentes encendidos, aunque en compañía de su esposa, Patty Ruibal, presidió el que se llevara a cabo en la Plaza Zaragoza, el cual fuera catalogado de espectacular, y con lo que se marcó el inicio formal de las festividades decembrinas en la Capital hermosillense. ¡De ese pelo!

Sin embargo, la que merece comentario aparte es al mega concentración de gente que hubo en el Parque Madero, donde también tuvo lugar el primer Festival del Café, que reunió a los cafeceros de corazón, y a más de 40 emprendedores de la Ciudad del Sol, Obregón y Guaymas, al grado de que las calles aledañas a ese centro de recreo colapsaron por la presencia de tanto tráfico, como nunca antes se había visto. ¡Órale!

Por lo que así estuvo esa romería navideña impulsada por “El Toño” Astiazarán, y no es para menos, porque frente a la sede del Ayuntamiento colocaron un pino de 15 metros con una serie de luces en tono cálido, además de esferas y un techo de luces en serie con postes decorados, y al pie del mismo una villa de casas, lo que se complementó con villancicos de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del DIF-Hermosillo.

De ahí que el “Presimun” aliancista destacara que: “Este tipo de eventos nos ayudan mucho en la ciudad para promover la convivencia familiar, para tener eventos que sean familiares”, y es por lo que exhortara a la ciudadanía para que contribuyan a conservar esa decoración, y pueda ser disfrutada por las mayorías, así como también por los visitantes que llegan de otras localidades, por lo deslumbrante que quedara.

Así está el espíritu decembrino que de nuevo encendiera Astiazarán, aunque lo que más sorprendió es la impresionante cantidad de asistentes que se dieron cita al área del Madero, al grado de que los carros se estacionaron en varias calles a la redonda, lo que casi paralizó la circulación en ese sector, como no había sucedido anteriormente, ni cuando se hacían aquellos grandes bazares del DIF-Estatal en ese lugar. ¡Qué tal!

                                                               xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ponen en evidencia a FiscalVaya que al que acaban de “pegarle” una dominguera exhibida es al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Gustavo Salas, derivado de lo publicado el pasado domingo por la Revista Proceso, de que a más de un mes del incendio de Waldo's, que dejó un saldo de 24 muertos, no han citado a declarar a ninguno de los socios, o dueños de esa cadena nacional de tiendas.

Casi por nada es por lo que Gustavo Rómulo luego luego reaccionara, como pocas veces lo hace, para negar que como consecuencia de esa tragedia, ocurrida el 1 de noviembre del presente 2025, solamente se hayan limitado a “jalar” al personal operativo, o de menor nivel de esa empresa, asegurando que desde el inicio de las investigaciones se les han tomado las versiones a los directivos, gerentes, empleados y demás. ¿Será?

Tan es así que Salas Chávez “curiosamente” ahora saliera con que durante la presente semana ya han sido llamados a comparecer ante el Ministerio Público integrantes del órgano directivo superior de esa “quemada” compañía, como parte de las diligencias que se encuentran en curso, y que por cierto ya han ido para largo, porque hasta ahora no se han visto mayores avances, pues hasta la fecha no han salido de lo mismo.

Aunque lo que ya “mete ruido” es que Gustavo dijera que la identidad, cargos y fechas de las comparecencias de las personas citadas no pueden hacerse públicas, mientras la carpeta de investigación se encuentra en integración, lo anterior dizque por mandato legal, a fin de proteger la secrecía y el debido proceso de las indagaciones, así como la presunción de inocencia de todos los involucrados. ¡Ajá!

No obstante, y que el pero radica en que ya les ha llevado mucho tiempo el integrar esas pesquisas, aun y cuando digan que hasta el momento han informado lo que la ley les ha permitido, en aras de que las determinaciones que se adopten sean sólidas, fundadas y sostenibles ante los tribunales, para que después “no se les caigan”, y puedan fincarles responsabilidades a los presuntos culpables de esa trágica explosión.

Y es por eso que solamente de trascendidos se ha sabido que ya han sido declarados los ex coordinadores de “Desprotección” Civil Estatal, Jesús Alberto Flores Chong, en el anterior sexenio; y Juan Manuel González Alvarado, el hoy delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y cuyo éste último es el que iniciara en esa dependencia, y al que le tocara detectar que Waldo's no cumplía con un plan de protección.

                                                               xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Se ve muy lento Patronato!Quien les ha seguido poniendo la muestra a los lentos del Patronato Pro Obras del Centro de Hermosillo, que es presidido por Roberto Faz Gutiérrez, es el movido dirigente de la Unión de Comerciantes del Centro, Rubén López Peralta, y para prueba está el que ahora están proponiendo crear un Comité de Seguridad para atender cualquier tipo de emergencia que se presente en los locales.

Lo anterior a partir del siniestro incendiario registrado en una tienda de Waldo's, ubicada en el primer cuadro comercial de la ciudad, y para lo cual se coordinarán con el Gobierno del Estado, quien de entrada les brindará una capacitación especializada, que les permitirá actuar en caso de suscitarse una conflagración, u otro incidente, eso durante el tiempo que tarden en llegar los Bomberos y la Cruz Roja. ¡Mínimo!

Para el caso es que López Peralta señalara que: “Queremos crear un Comité de Seguridad así como el de Ford, por ejemplo si hay un incidente con una planta cercana a Ford, la empresa manda su bombera, sus ambulancias y un equipo de socorristas que están capacitados con extintores y da auxilio en lo que llegan los Bomberos”, pero en lo que corresponde a ellos, quiere suponerse que sólo llegarían a labores de evacuación.

Aun así, lo que es de reconocerse es la buena intención de Rubén y compañía, para hacer algo de manera preventiva, para más que Faz Gutiérrez y sus huestes, a los que no se les ha visto que hagan nada, a pesar de que son los que se benefician con las millonadas que recaudan por concepto de lo que cobran por estacionarse en los parquímetros, y que es de donde sí pudiera salir para adquirir un equipo antiincendios. ¿Qué no?

Pero lo que es Carlos Roberto ni con esa clase de ideas ha colaborado, mucho menos poniendo “lana” para una estrategia de ese tipo, pero como ya está sobre la mesa esa propuesta de López, habría que ver si por medio del gobierno municipal, que es del que dependen, por ser el que les otorga la anuencia para explotar los e$tacionamiento$, si existe la posibilidad de que los obliguen a apoquinar para eso. ¡Ya mero!

                                                               xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¿Mensaje con coche bomba?A querer y no, pero el que enrareció el ambiente nacional en vísperas de la próxima Navidad es el coche bomba que el pasado sábado explotaran frente a un cuartel comunitario en Coahuayana, Michoacán, provocando cinco muertos, todos integrantes de esa corporación comunal, el cual de inicio fue considerado como un acto terrorista por la Fiscalía General de la República (FGR). ¡Pácatelas!

Por ser un explosivo ataque que cimbrara a todas las instancias de Seguridad, sobre todo a la encabezada por el secretario de esa área en el País, Omar García Harfuch, al perpetrarse en el marco de lo que han llamado el Plan Michoacán, para contrarrestar a los grupos del crimen organizado que operan en esa Entidad, lo que suponen que se trataría de una respuesta, ante esa batida de la que ahora sí han estado siendo objeto.

Como lo refleja que en el sitio encontraran una camioneta destruida por la detonación, junto con los cuerpos de las primeras víctimas fatales, cuyo impactó además causó múltiples heridos, así como daños en inmuebles de los alrededores, pero con todo y ello, ahora la FGR, en la que está al frente, Ernestina Godoy, reclasificó el delito, al tipificarlo de delincencia organizada, en vez de terrorismo, como lo etiquetaran al principio.

No en balde es por lo que ya la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, al ser cuestionada durante su conferencia mañanera, en torno a ese suceso explosivo, es que revirara que: “Fue la Fiscalía y todo tiene que explicar, todo lo que tiene que ver, cómo se califica el acto de terrorismo en México en el Código Penal”, sumado a que prometió que hoy en la presentación del Gabinete de Seguridad darían más información.

Ante lo que se concluye que así estarían tratando de “maquillar” ese dinamitero atentado, al estilo de los que antes se cometían en Colombia, durante lo más álgido del la guerra contra el “Narco”, lo que denotaría que a ese extremo ya se está llegando, por más que quieran minimizarlo, después de que en un primer momento lo calificaran como una acción narcoterrorista, como ya llaman los gringos a los narcotraficantes. ¡Zaz!

Correo electrónico: [email protected]

 



Más información en esta sección ..

Opiniones