Nota publicada: 2025-11-11
CRITICA
GASPAR NAVARRO
Declaran 11 directivos de Waldo’s por tragedia
Al aclarar la fiscalía estatal que hay avances significativos en la investigación del incendio en la tienda Waldo’s se informó que 34 personas vinculadas al siniestro han declarado ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades, y entre los que han declarado destacan 11 directivos de la tienda comercial siniestrada.
La comparecencia de 11 directivos de la tienda Waldo’s siniestrada en Hermosillo que dejó un saldo de 24 muertos y 14 lesionados, manda la señal de que les fincarán responsabilidades penales, y para que no queden dudas hace unos días la presidenta Claudia Sheinbaum consideró que la responsabilidad directa de la tragedia recae en los dueños del establecimiento que se incendió el pasado 1 de noviembre en el centro comercial de Hermosillo.
El pasado 5 de noviembre en su mañanera, al abordar el tema de la tragedia de Waldo’s en la capital sonorense, Sheinbaum además de señalar la responsabilidad de los dueños de la tienda comercial, también consideró que existen responsabilidades de las autoridades encargadas de Protección Civil que deben de cumplir con su responsabilidad y garantizar el cumplimiento de la normativa de protección civil en todos los establecimientos comerciales.
La Presidenta destacó la importancia de realizar una investigación profunda para esclarecer las causas del incendio en Waldo’s Hermosillo; en particular, se debe revisar por qué el transformador estaba ubicado en un lugar tan vulnerable dentro de la tienda, dijo, y determinar si hubo negligencia por parte de los responsables.
Sheinbaum añadió que las leyes deben ser adecuadas, pero también debe existir un sistema de inspección eficiente y riguroso para evitar futuros accidentes.
“La no repetición, eso es muy importante para que, en la medida de lo posible, se disminuya al máximo la probabilidad de que ocurra una situación como esta, pues tiene que ver precisamente con la revisión de las leyes de protección civil, quién tiene esas responsabilidades, cuántos inspectores hay, qué tanto debe haber terceros responsables”, indicó Sheinbaum.
Y al subrayar que debe de haber “terceros responsables” de la tragedia, Sheinbaum “puso a temblar a más de cuatro” de los 34 declarados por la fiscalía estatal, sobre todo de la CFE responsable de la operación del transformador dentro de la tienda, más los que se sumen con citatorios ante el Ministerio Público esta semana porque el clamor de justicia no termina, pues como lo advirtió el gobernador Alfonso Durazo en su reciente mensaje “verdad para que no haya dudas, justicia para que no haya impunidad”.
Dijo que lo anterior sería la ruta que seguirían en la investigación de la tragedia, por lo que ha dado acompañamiento a los familiares de las víctimas y lesionados para su recuperación y en la búsqueda de la verdad, la procuración de justicia y reparación del daño.
El gobernador Durazo dijo que está empeñado en marcar un antes y un después en esta historia de la tragedia al investigar a fondo el siniestro, por ello ordenó la renuncia del coordinador de Protección Civil, Armando Castañeda, para que “no sea juez y parte” y dejar claro que no habrá impunidad ni que tampoco habrá “chivos expiatorios”.
Por ello, para que haya transparencia y para garantizar una investigación rigurosa y efectiva que permita deslindar responsabilidades penales y administrativas, solicitó el apoyo de especialistas de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional para que se sumen a las investigaciones para como dijo Sheinbaum esclarecer las causas de la tragedia en la tienda Waldo’s de Hermosillo.
Sobre la investigación del siniestro, la fiscalía estatal a cargo de Gustavo Rómulo Salas Chávez, informó que hasta el momento se han recabado declaraciones de 34 personas: once pertenecen a la empresa, entre ellas gerentes y personal administrativo; trece son servidores públicos municipales adscritos a Protección Civil, Inspección y Vigilancia, y la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología; además, seis servidores públicos estatales y cuatro de la Comisión Federal de Electricidad también rindieron declaración ante el Ministerio Público.
La Fiscalía estatal informó que se han solicitado nuevas comparecencias a ejecutivos de primer nivel de la empresa y a representantes de otras compañías proveedoras de servicios, las cuales están siendo localizadas con apoyo de fiscalías de cuatro entidades federativas, por lo que supongo que se refiere a la empresa que instaló los paneles solares y el convertidor o transformador de energía eléctrica.
En el ámbito técnico, la fiscalía señaló que la Dirección General de Servicios Periciales ha desarrollado diligencias en las áreas de criminalística de campo, incendios y explosivos, ingeniería eléctrica e ingeniería en energías renovables, cuyos resultados forman parte de la carpeta de investigación.
Especialistas nacionales emitirán dictámenes técnicos complementarios a la investigación, con lo cual considero que se evita que la decisión final no sea política, sino basado en cuestiones técnicas.
Para reforzar la investigación de la tragedia, la Fiscalía estatal informó que cuenta con el acompañamiento de instituciones académicas y especialistas externos, entre ellos el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C. y el Instituto de Ingeniería de la UNAM. En los próximos días se sumará la Academia de Instalaciones Eléctricas del Instituto Politécnico Nacional para emitir dictámenes técnicos complementarios.
Mientras tanto, los trabajos de investigación continúan para determinar responsabilidades tanto de los operadores del establecimiento como de las autoridades responsables de su supervisión que se incluyen entre las 34 personas que ya declararon, por lo que es obvio que tendrán que salir ordenes de aprehensión para calmar a una sociedad sonorense que legítimamente clama justicia, como sucedió con la tragedia en la Guardería ABC, caso en el cual a 16 años de distancia siguen deteniendo a responsables del incendio. La gente “quiere ver sangre”. ([email protected])