
Nota publicada: 2025-02-27
En tanto que el gabinete de seguridad viajó ayer a Washington para reunirse este jueves con el secretario de Estado, Marco Rubio, y buscar cerrar el acuerdo de coordinación en el marco de nuestras soberanías, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no cierra la puerta para un encuentro con el presidente Donald Trump después del 4 de marzo, pero debe haber un acuerdo entre los dos gobiernos.
Destacó que integrantes de su gabinete intensificaron esta semana reuniones con el gobierno estadunidense, y no descartó que la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) se adelante.
Horas antes de que Trump anunciara que los nuevos aranceles sobre las importaciones procedentes de México y Canadá entrarán en vigor el 2 de abril, la mandataria no descartó una llamada telefónica con el republicano, alrededor del 4 de marzo. Si es necesario, sí, vamos a buscarla. También hay reunión del titular de Hacienda con el secretario del Tesoro. Es decir, está la coordinación, la comunicación. El secretario (de Economía, Marcelo) Ebrard también está en comunicación con su par de Comercio.
Muy temprano informó que excepto la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, viajó el gabinete de seguridad completo.
De la Fuente encabeza visita del gabinete de seguridad
La delegación la integran los titulares de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y Marina, Pedro Ray-mundo Morales, así como el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Por su parte, la cancillería confirmó que De la Fuente encabeza la delegación y que la reunión con Rubio es resultado del diálogo establecido entre ambos.
Sheinbaum subrayó que no cierra la puerta para una reunión con Trump, pero tiene que haber un acuerdo entre los dos gobiernos.
–¿Es factible un encuentro?
–De acuerdo con lo que pactemos con el presidente Trump; primero es el 4 de marzo y después vienen algunos temas, por ejemplo él expuso el del acero y el alumnio para el 12.
Además, ha estado planteando esto de los aranceles recíprocos; con México no tendría por qué aplicar la reciprocidad, porque en realidad no hay aranceles.
A pregunta expresa, la mandataria criticó que un grupo de empresarios hispanos de Estados Unidos impulsen la afiliación de hombres de negocios de Nuevo León para ofrecerles acceso directo con Trump por 250 mil dólares.