Nota publicada: 2024-12-12
Olivia Paredes
Con el objetivo de establecer bases de colaboración para formar una red de investigación de cuerpos académicos; y de desarrollar programas de intercambio, proyectos de investigación y divulgación, y difundir nuevos conocimientos, el campus Navojoa de la Universidad de Sonora firmó una carta de intención con el Instituto de Ciencias Aplicada.
El director Administrativo, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, detalló que el documento abrirá paso a futuros convenios de colaboración entre el Cuerpo Académico “Garantismo Penal y Derechos Humanos Emergentes” (UNISON-CA-165) del Departamento de Ciencias Sociales y el Instituto.
“Esta carta intención nace de un trabajo conjunto que ya se realiza en el Departamento y que reafirma la colaboración entre los Cuerpos Académicos, específicamente este que representa la doctora María del Rosario Molina González; y que esperamos que en el corto plazo se pueda convertir en convenios generales o específicos.
“Nosotros vamos a darle un seguimiento para que exista este antecedente y poder agilizar la creación de convenios que permitan la movilidad estudiantil, la creación de nuevos programas de posgrado; y al mismo tiempo impulsar la colaboración académica, concretar cursos de actualización disciplinar, seminarios, talleres y simposios”, explicó el funcionario universitario.
Red de investigación científica
Precisó que el documento plasma como uno de sus objetivos el fomentar la investigación científica y la extensión del desarrollo académico, así como las líneas de investigación colectiva garantismo, victimología y ciencias penales; y líneas de investigación individual como género, derecho y justicia, derechos humanos y migración, y reparación del daño a víctimas.
Cabe mencionar que tanto el Cuerpo Académico, como el Instituto de Ciencia Aplicada, buscan colaborar en una red de investigación científica y de cooperación académica, con el fin de desarrollar diversos proyectos en distintas líneas de interés; además de fortalecer la vinculación, el intercambio de material de difusión y producción editorial, la participación en revistas electrónicas y su adecuada difusión a través de canales establecidos.
En la firma, participaron María del Rosario Molina González, líder del Cuerpo Académico; las integrantes María de Jesús Camargo Pacheco y María Teresa Gaxiola Sánchez; además del director Administrativo, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, quien fungió como testigo.
Por parte del Instituto firmaron el rector, Aurelio Coronado Mares; y las integrantes Karla Valeria Baltazar Torres y Elvia Elizeth Gracia Preciado.