• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

¿Por qué se frenó la subida de bitcoin y cuándo volverá?

Criptonoticias /




Nota publicada: 2024-12-11

Desde la subida de bitcoin (BTC) hasta los 103.000 dólares (USD) la semana pasada, se ha mantenido en un rango de precios por debajo de ese máximo.

En lo que va de la semana, el precio de la moneda se encuentra en el rango que llevó mayormente las últimas dos semanas. Este va desde los USD 94.000 hasta los USD 100.000 dólares.

De este modo, el mercado muestra una pausa de la tendencia alcista sostenida que bitcoin venía teniendo a nuevos máximos históricos desde hace un mes.

Hay varios motivos que explican por qué se frenó la subida que bitcoin estaba experimentando. En primer lugar, la toma de ganancias motivada por la superación de los USD 100.000, una meta ampliamente esperada por el mercado.

Se trata de la llegada de bitcoin por primera vez a precios de seis cifras. Es natural que ante este hito diversos inversionistas de la moneda se vean impulsados a vender para efectivizar ganancias. Incluso, pese a expectativas alcistas, muchos llevan a cabo esta estrategia para asegurar rendimientos sin deshacerse de todas sus tenencias en BTC.

Cabe recordar además que la moneda venía de una racha lateral desde marzo que superó en noviembre cuando finalmente pasó los USD 73.000. Por ende, la subida desde entonces (más de 36%) permitió un margen atractivo para tomar ganancias y más aún para quienes mantenían BTC desde antes.

Bitcoin registra en tan solo el 2024 una apreciación de 120%, incluso a pesar de que al momento de esta redacción se encuentra cotizando en USD 98.000. Con tal desempeño, que supera cuatro veces al de activos tradicionales como el oro y el S&P 500 (SPX), es de esperar que algunos se vean conducidos a efectivizar ganancias.

Al mismo tiempo, se ha exhibido una desaceleración de la entrada de capital en bitcoin que hizo retroceder su precio a niveles vistos en las últimas dos semanas. Así puede constatarse en el siguiente gráfico.

Los precios actuales pueden parecer a algunos inversionistas que bitcoin está caro para comprar en relación con cuanto cotizaba hace no mucho tiempo. Esto tiende a suceder luego de subidas sostenidas, sobre todo cuando es a nuevos máximos históricos.

Como consecuencia de estos procesos, suele darse una etapa de consolidación de precios, es decir, un periodo en el que lateraliza en un rango antes de seguir al alza. Esto es lo que se está viendo actualmente, algo que de mantenerse supondrá un posible piso sólido que impulse la demanda fomentando la subida.

“Las caídas son posibles en el camino hacia nuevos máximos históricos, y corresponde a la comunidad estar atenta”, dice Alejandro Estrin, country manager de OKX Argentina. Mediante una nota enviada a CriptoNoticias, el especialista advierte que los operadores deben estar preparados para esta situación.

“El avance rápido del mercado significa que las correcciones podrían ser pronunciadas, incluso con la tendencia alcista general, por lo que la gestión del riesgo es fundamental”

Alejandro Estrin, country manager de OKX Argentina.

La reducción de demanda de bitcoin se ve plasmada también mediante el índice de impulso de liquidez del mercado que figura a continuación. Este rastrea las acuñaciones de stablecoins, las entradas en los fondos cotizados (ETF) de BTC y los cambios del comercio de futuros.

Dicho índice se ha reducido más de la mitad, desde los USD 15.000 millones, vistos a principios del mes pasado, a USD 7.000 millones. “Esta desaceleración en el crecimiento de la liquidez puede explicar en parte por qué bitcoin está luchando por mantener niveles por encima de los USD 100.000”, comenta Markus Thielen, fundador de 10x Research.

BTC «se puso al día» con NVDA, según analistas
Sumado a este contexto, los analistas de TheMarketEar sostienen que BTC, con el reciente desempeño, “se puso al día” con las acciones del fabricante de chips, Nvidia (NVDA). Estos activos han estado mayormente correlacionados desde los fondos del mercado a finales del año 2022. Sin embargo, recientemente se habían desacoplado.

NVDA experimenta una pausa de su tendencia alcista desde finales de noviembre, como exhibe el gráfico. Pero bitcoin no vivió esto hasta la semana pasada, lo que puede ser por su menor rendimiento, según los analistas de TheMarketEar. Las acciones del fabricante de chips registran una apreciación en el año del 174%, a diferencia del 120% de BTC.

Las acciones de Nvidia son un referente de la industria tecnológica, por lo que sirven como un indicador del sentimiento sobre este sector. “Tienen pocos fundamentos en común, pero están impulsados por una psicología similar”, explican los analistas.

Con este panorama, es posible que en cuanto se reanude el apetito por el riesgo, bitcoin reactive su tendencia alcista. Hay además factores como el incremento de inflación en Estados Unidos, según el informe del IPC publicado hoy, que pueden mantener atenuada la demanda en los mercados. Aunque cabe distinguir que el precio reaccionó ligeramente al alza a este anuncio, dado que salió de acuerdo a lo previsto.

Los mercados además se mantienen expectantes de la decisión la semana que viene de las tasas de interés en la potencia económica. Otro recorte de estas implicaría mayor liquidez, por lo que podría motivar la fuerza de compra, mientras no genere temores de recesión.

Cabe indicar también que, según filtraciones de la reunión anual de accionistas de Microsoft ocurrida ayer, estos votaron en contra de la propuesta de evaluar si invertirá en bitcoin. Por ende, esto se suma a los factores que pueden estar frenando la demanda.

Las miradas del mercado de bitcoin se centran en el 2025
Mientras tanto, aún no se ve el fin del ciclo alcista. Distintos analistas coinciden con que el pico del actual ciclo alcista de bitcoin será el año que viene. Las proyecciones que abundan puntean un precio objetivo entre USD 120.000 y USD 150.000, en medio de otras más ambiciosas.

Según Capriole Investment, un “reajuste” de bitcoin frente al oro sugiere que alcanzar los USD 140.000 probablemente “está justificado”, de acuerdo con su comparación histórica de desempeño. Además, debido al impacto alcista que históricamente ha tenido la moneda luego de cada halving, esta proyección se fortalece.

En este sentido, hay especialistas que no descartan una subida a nuevos máximos históricos en lo que queda de diciembre. Sin embargo, el consenso general se centra en que, más allá del desempeño a corto plazo, el mercado seguirá al alza en próximos meses si no ocurre un cisne negro (evento inesperado).




Más información en esta sección ..

Opiniones