• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

El atrevimiento de El Güero

Azalea Lizárraga / azaleal@prodigy.net.mx




Nota publicada: 2018-06-21

Me encontré una encuesta que se realiza en el sur de la Florida, muy ilustrativa respecto de los temas que en el ámbito educativo nos preocupan a los ciudadanos, independientemente de nacionalidades.

Constante de siempre el cómo mejorar la calidad educativa, el sueldo de los maestros y la  preocupación por el insuficiente financiamiento de la educación pública por parte de los gobiernos.

En los últimos años se incluyen el buscar estrategias  para mejorar las oportunidades de educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (núcleo STEM) que está reconocido impulsa tanto la creatividad como el pensamiento crítico de los educandos.  Un reto que los mexicanos deberemos asumir, si queremos construir un mejor país y  avanzar hacia un desarrollo sustentable y socialmente responsable.

Pero a todas luces, la mayor preocupación se centra actualmente en cómo garantizar las condiciones de seguridad de los planteles educativos de nuestros hijos.  No me refiero solo a cuidar el cruce de calles, o las condiciones de la infraestructura física que los alberga y que, al menos en teoría, los debería proteger.  

La inseguridad se deriva mayormente de la venta de drogas en las instalaciones o su periferia; la violencia verbal o física de la que son objetos nuestros hijos, ya sea por parte de sus compañeros o, lo que es peor, por parte de la planta docente o administrativa; o la pesadilla de cualquier padre de familia, la existencia de individuos que merodean en busca de niñ@s y jovencit@s con los cuales satisfacer sus apetitos carnales.

Enfermos o no, son individuos que merecen ser tratados con todo el rigor de la ley.
Violadores, pedófilos y pederastas que destruyen y cambian vidas para siempre, pero que por cuestiones culturales suelen ocultarse, sobre todo tratándose de jóvenes del sexo masculino; porque las  violaciones de niñas y mujeres de cualquier edad sí son objeto de mayor difusión.

Imágenes que deben mortificar a cualquiera pero la mayoría solo nos limitamos a indignarnos, reprobar el hecho en nuestro círculos de amigos, y “san se acabó”.

Ahora, el candidato a diputado local de la coalición PAN-PRD por el distrito 12, Luis “El Güero” Nieves, hace suyo ese sentir ciudadano de más y mejores leyes para castigar a los violadores y propone impulsar una consulta ciudadana y legislativa para aplicar la castración química a quienes cometan este tipo de delitos. 

Una solución implementada ya en varios países y hace un llamado para que nos involucremos  en el análisis de esta iniciativa que busca salvaguardar los derechos humanos de las víctimas -no solo el de los violadores que suelen defender las comisiones de derechos humanos-, castigar a los culpables y proteger a la sociedad de futuras acciones por parte de quienes cometen este tipo de delitos bajo el argumento de que es una enfermedad o impulso sexual que no pueden controlar.

Indiscutiblemente, un tema polémico y atrevido que esperamos sea una caja de resonancia que verdaderamente sensibilice al legislativo respecto al derecho de todo ser humano de vivir en plena libertad, producto de un clima de respeto, seguridad y la existencia de un Estado de Derecho donde se aplique correcta y oportunamente la ley.

El Guero hizo suya además la iniciativa “Que nos caiga el 20”  que pretende que el ayuntamiento invierta cuando menos el 20% de su presupuesto, aproximadamente 500 millones anuales, en obras de verdadero impacto para los hermosillenses, en rubros como seguridad pública, transporte y espacios públicos; sin dejar de lado el clamor ciudadano de reducir la tarifa del agua y el gestionar el beneficio de contar con paneles solares para lograr disminuir los altos costos de energía eléctrica.

Compromisos que le permiten ser un candidato bastante competitivo, contra su rival más cercano, la aguerrida diputada del tricolor que busca su reelección por ese mismo distrito, Flor Ayala, y cuyos ciudadanos seguramente ponderarán los beneficios que La Flor les aportó durante su gestión y actuarán en consecuencia. 

Por lo pronto, la moneda está en el aire. ¿Cara o cruz?

azaleal@prodigy.net.mx
@Lourdesazalea 







Más información en esta sección ..

Opiniones