• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Prometen lo mismo candidatos a gobernar Hermosillo

Ernesto Gutiérrez Ayala / egutierrez@elreporterodelacomunidad.com




Nota publicada: 2018-06-14

En Pocas Palabras
Ernesto Gutiérrez Ayala

Prometen lo mismo candidatos a gobernar Hermosillo

Después de ver el debate de los candidatos a la presidencia municipal de Hermosillo, llegamos a la conclusión que nuestra capital sonorense será una ciudad del "primer mundo" los próximos tres años. Todos tienen buenos deseos y hasta pretenden bajarles el sueldo a los funcionarios de primer nivel, incluyendo, al alcalde. Ojalá esto no se quede en buenos deseos y que la próxima administración sea un ejemplo a seguir para el resto del país.

En términos generales el debate estuvo bien, los seis candidatos se vieron preparados y conocedores de la problemática municipal. Hubo ataques y pequeños señalamientos, pero la cosa no llegó a mayores. Hay candidatos que tienen más posibilidades de triunfo, según las encuestas, pero estas no tienen valor oficial. El próximo 01 de Julio sabremos quién será el Presidente Municipal de Hermosillo, solo es cuestión de esperar uno días más.

En política todo puede suceder y cualquiera de los seis contendientes podría convertirse en alcalde, todo dependerá del voto ciudadano…Sabemos que hay partidos ricos y pobres, que los ricos compran votos, sin embargo, estoy convencido de que el voto ciudadano es más fuerte, incluyendo, que el dinero. Guadalupe Curiel, del PAS; Norberto Barraza, Independiente; Carlos León, MC; Célida López, Morena; Myrna Rea, PAN; y, Ernesto De Lucas, PRI.

Los candidatos se la pasaron bien, prometieron lo mismo, porque los problemas de Hermosillo son los de toda la vida. El asunto es el dinero, la administración municipal no cuentan con recursos y deprende del Estado y la Federación. Mal hacen en prometer cosas que no podrán cumplir, más lo candidatos con menos posibilidades de triunfo. Hay partidos con más estructura y organización que otros…Esos tienen ventaja, sin duda alguna.

Uno de los seis candidatos será el próximo presidente Municipal de Hermosillo, entonces se dará cuenta que no es tan fácil resolver los problemas de una ciudad como la nuestra, en dónde, además, el área rural se encuentra desatendida. Por cierto, nadie habló de las poblaciones como San Pedro, el Tronconal, Tastiota, Bahía Kino y la Comisaría Miguel Alemán, entre otras. Se concentraron en los problemas de Hermosillo, ciudad.

Sonora de los estados con más avance en educación: Mexicanos Primer

Sonora es de las dos entidades en el país que más ha avanzado en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018, destacó Juan Alfonso Mejía López, Director General de Mexicanos Primero.
En la ceremonia para dar a conocer los avances y retos de Sonora con respecto al ICRE, mismo que estuvo encabezado por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, Mejía López destacó la labor del Estado en materia de educación, al incrementar en mayor medida sus indicadores, y agregó que es la entidad con mayor avance en la República Mexicana de acuerdo a sus condiciones estructurales y educativas.
"Permanencia y aprendizaje, mide 40 por ciento; y luego 60 por ciento, las condiciones educativas, las personas, cómo las preparas, la infraestructura, la red de apoyo, las relaciones y procesos al interior de la escuela; cuando tú promedias todos estos indicadores que son ordenamiento legal, entonces Sonora es el que más avanzó sobre sí mismo en los últimos años", afirmó.
El ICRE, que califica indicadores sobre respeto, protección, promoción y garantía al derecho a aprender, de estudiantes de educación Básica, dijo, muestra que Sonora avanzó seis lugares en los últimos dos años, al subir del lugar 19 al sitio 13 a nivel nacional.
Resaltó que en la entidad se trabaja con programas y modelos educativos como ACA Sonora, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora y la prueba Planea, que contribuyen directamente a mejorar la educación de los sonorenses.
Además, destacó el sistema aleatorio mediante el cual se selecciona a los maestros para la Evaluación del Desempeño Docente, y la selección de plazas para docentes, que son un ejemplo a nivel nacional al privilegiarse en ellos la transparencia en sus procesos.
Habló también de los retos que tiene enfrente el Estado para mantener la tendencia de avance en materia educativa, tal como crear mayores políticas públicas que tomen en cuenta a niños de 0 a 6 años de edad y apoyar al magisterio que recién ingresa a su campo laboral con "acompañamiento". 
La Gobernadora Pavlovich explicó que al inicio de su administración y ante la incertidumbre que había en el magisterio sonorense, se implementó el modelo ACA Sonora, programa fundamental para realizar una verdadera transformación educativa gracias al compromiso de maestros, alumnos y padres de familia.
"Cuando llegamos había un desconcierto total y hay que decirlo, los maestros no sabían de qué se trataba la evaluación y decidimos implementar y tropicalizar un proyecto o sistema que le llamamos ACA Sonora, Acompañamiento, Capacitación y Aprendizaje, no sabíamos si iba a funcionar del todo, pero lo implementamos y nos funcionó muy bien", aseguró la Gobernadora Pavlovich.
Sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer en Sonora en materia de educación, reconoció, por lo que en base a trabajo y consistencia, Sonora buscará instalarse en los primeros lugares a nivel nacional en un futuro próximo, añadió.
"Vamos a ir avanzando, hemos pasado del lugar número 19 al número 13, pero es como las graduaciones, nos estamos graduando de una parte, nos falta graduarnos de la carrera y ustedes verán, se los aseguro, que estaremos en los primeros cinco lugares a nivel nacional, eso se los aseguro", enfatizó.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerden: Dios nos regala 24 horas al día y nosotros decidimos qué hacer con ellas…No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
www.elreporterodelacomunidad@hotmail.com



Más información en esta sección ..

Opiniones