• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Dimisión de funcionario tensa votación sobre Brexit en GB

LA JORNADA /




Nota publicada: 2018-06-12

Londres.- Un alto funcionario del Ministerio de Justicia británico dimitió hoy en protesta por la política que sigue el Gobierno de la premier Theresa May para sacar al país de la Unión Europea (Brexit), alegando que sólo así podía representar a sus electores y a su país.


El diputado proeuropeo Philipp Lee hizo pública su decisión pocas horas antes de que comience una votación en la Cámara de los Comunes, que podría influir considerablemente en la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).


“La razón principal de que haya tomado esta decisión ahora es el proceso del 'Brexit' y el deseo del Gobierno de limitar el papel del Parlamento a la hora de contribuir al resultado final en una votación que tiene lugar hoy", dijo Lee en un comunicado.


"Si en el futuro quiero poder mirar a mis hijos a los ojos y decirles con honestidad que hice lo mejor para ellos, no puedo apoyar la salida de nuestro país de la UE con la conciencia tranquila", añadió.


Ni el Reino Unido ni la UE están preparados para el ‘Brexit’, dijo Lee, que hasta ahora trabajaba en temas de derechos humanos en el Ministerio de Justicia.


Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo de 2019. Las negociaciones entre Londres y Bruselas se desarrollan con lentitud.


La dimisión de Lee amenaza con agravar el pulso en la Cámara de los Comunes al que se somete hoy y el miércoles el Gobierno de May. Los diputados deben votar las modificaciones hechas por la Cámara de los Lores sobre la salida del país de la UE.


Los lores consiguieron cambiar el texto del proyecto de ley hasta en 15 ocasiones en contra de la voluntad del Gobierno. May quiere anular o reducir ahora 14 de estas 15 enmiendas. Lo que está en duda es si conseguirá una mayoría suficiente para ello, ya que desde la derrota en las elecciones parlamentarias adelantadas de 2017 gobierna en minoría.


A May le preocupan sobre todo los rebeldes proeuropeos en sus propias filas como Lee, que podrían apoyar varias enmiendas de los lores. El lunes la primera ministra alertó de las consecuencias de una derrota del Gobierno.


"Si las enmiendas de los lores se mantienen, nuestra posición de negociación se verá debilitada", dijo ante los diputados conservadores en el Parlamento, a los que recordó que tenían la obligación de "cumplir con el 'Brexit'".


Hoy se sabrá si hay una mayoría para que el Parlamento desempeñe un papel fuerte en el acuerdo del ‘Brexit’. Está previsto que este pueda enviar al Gobierno a la mesa de negociaciones con normas claras si fracasa la votación a favor de la ruptura con Bruselas.


Las votaciones comenzarán previsiblemente hacia las 17:00 hora local (16:00 GMT). El miércoles, los diputados debatirán, entre otros, las enmiendas sobre la pertenencia de Reino Unido a una unión aduanera con la UE y del mercado único europeo.


Una declaración a favor de la unión aduanera por parte de los parlamentarios parece posible. Por el contrario, se prevé que la modificación sobre el mercado único europeo apenas tenga éxito. Las votaciones tendrán lugar sobre las 20:00 hora local (19:00 GMT).


Por otro lado, un miembro proeuropeo del opositor Partido Laborista criticó hoy las "amenazas" de May. "Esta gente piensa que pueden intimidar y amenazar a miembros del Parlamento", escribió en Twitter Chuka Umunna.


"Estas amenazas, mientras el Parlamento debate el mayor asunto al que nos enfrentamos desde la Segunda Guerra Mundial, son un peligro real y presente para nuestra democracia. Estamos en 2018, no en los años 30", añadió.


El periódico sensacionalista The Sun tituló en portada que los diputados debían decidir si elegir entre Great Britain or Great betrayal" (un juego de palabras que se puede traducir por "Gran Bretaña o gran traición"). Otro titular aún más amenazante en el diario The Daily Express alertaba a los parlamentarios: "Ignoren la voluntad de las personas por su cuenta y riesgo".


Más información en esta sección ..

Opiniones