• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

¿Por qué El Pato?

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2018-06-04

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Viernes 1 de junio de 2018

 

¿Por qué El Pato?

 

*Experiencia en educación y seguridad pública

*También en promoción de inversión y política

*Busca a los mejores para gobernar Hermosillo

 

 

Todos coincidimos en que el principal activo de una sociedad es la educación, y por tanto educar correctamente a los niños y jóvenes es garantizarles la mejor herramienta para un futuro promisorio. Ernesto De Lucas demostró capacidad y talento en su paso por la Secretaría de Educación y Cultura donde innovó programas y creo otros para fortalecer la educación (estudiantes de 100, capacitación y acompañamiento a los profesores para su evaluación, estímulos a las organizaciones de padres de familia para su participación, mejoras físicas a los planteles) y si bien es cierto el gobierno municipal no es rector de la educación, si habría garantía de promover la enseñanza académica y la cultura con novedosos proyectos que ya trae en su plan de gobierno.

 



Seguridad Pública. Es sin duda el tema más preocupante del ciudadano porque la delincuencia además de lesionar el patrimonio familiar, pone en riesgo su integridad física y la de sus seres queridos. Este problema es complejo porque se origina por distintos factores, pobreza, pobreza extrema, desempleo, empleos mal remunerados, drogadicción, corrupción, impunidad, desintegración familiar, leyes confusas, y también está ligado a la falta de educación de quienes no pueden estudiar por limitantes económicas.

 

Ernesto De Lucas es experto en esta materia, no olvidar que ocupó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, en el gobierno de Eduardo Bours, conoce a fondo el problema y por eso le está poniendo una atención especial y por eso está creando un plan donde participan los especialistas más destacados del mundo, encabezados por John Pistole, ex director del FBI y ex responsable de la seguridad del transporte  en el gobierno de los Estados Unidos.

 

El Plan es muy completo porque además de estar enfocado al combate de la delincuencia común (robos a casa habitación, comercios, de carro, asaltos) también va dirigido a eliminar, o reducir, las causas que originan el problema.

 

Desde luego nada de ellos sería posible sin un cuerpo policial eficiente, con grupos de inteligencia y de una respuesta rápida de atención al ciudadano en peligro. Recobrar la confianza de la sociedad en el policía no es cosa fácil, pero tampoco a los policías se les puede exigir mucho si antes no son dotados del equipamiento necesario y moderno, y una permanente capacitación, además de garantizarles su beneficio económico decoroso que les permita una tranquilidad a ellos y sus familias. Todo eso está incluido en el plan de seguridad que Ernesto De Lucas ha venido promoviendo a los ciudadanos y a grupos representativos (cámaras empresariales, profesores, estudiantes, padres de familia, comerciantes, trabajadores)

 

En este proyecto se contempla la creación de una clínica gratuita de rehabilitación a personas con adicción a las drogas, en particular al cristal, el cual está destruyendo muchas vidas. En la misma clínica se prestará atención a familiares porque también ellos sufren mucho cuando uno de los suyos ha caído "en las garras" de una droga.

 


Inversión para creación de empleos. En este rubro, Ernesto De Lucas tiene amplios conocimientos que adquirió cuando dirigió ProMéxico, cargo que le otorgó el Presidente Enrique Peña Nieto al inició de su administración gubernamental. ProMéxico es la dependencia del gobierno federal que promueve la inversión extranjera en el país y a la vez promueve los productos mexicanos en el mundo. Es decir, De Lucas sabe dónde están las puertas y como abrirlas para promover que los inversionistas extranjeros, nacionales y locales, inviertan en la capital del estado. Aquí, iría de la mano de la gobernadora Claudia Pavlovich quien se ha destacado por su política de atracción de capitales a Sonora y a la vez ha sido impulsora, junto con su homólogo de Arizona, EEUU, Doug Ducey, ese modelo ejemplar en México y en el mundo, llamado "Megarregión", donde las dos entidades, de países distintos, han logrado acuerdos cuyos resultados ya se ven en beneficio de los habitantes de ambos estados.

 

Desde luego que para "jalar" esas inversiones se requiere de otros factores que en Hermosillo ya existen de manera natural, su ubicación territorial estratégica, y otros se han creado y fortalecidos como hospitales e instituciones educativas de alto nivel y uno esencial: mano de obra calificada. Todo ello en un marco de tranquilidad laboral mediante la manifiesta responsabilidad de la mayoría de las dirigencias sindicales y la certeza jurídica  y mediación para resolver y prevenir conflictos otorgadas por las autoridades labores del Estado.

 

 

Política.- Si algo requiere la buena marcha de un gobierno, es la habilidad política de quienes lo dirigen, y para eso Ernesto De Lucas "se pinta solo". Fue presidente del comité directivo estatal del PRI y diputado federal. En el primer cargo se adquiere experiencia conciliadora porque es indispensable para guardar los equilibrios políticos y regionales de un partido. Son muy complicadas las negociaciones con los grupos internos de un partido que al final de cuentas luchan por espacios de poder. Y en el segundo cargo (legislativo) se adquiere la madurez porque es la Cámara de Diputados donde mejor se ejerce el oficio de la política profesional. Ahí hay que entender la trascendencia de llegar a acuerdos con gente que piensa diferente. Ese es el objetivo: alcanzar un fin aunque no se alce el todo. Y lo importante es que ese fin sea para beneficio colectivo no de grupos o personal.

 

Esta habilidad política de Ernesto De Lucas, hace suponer que logrará acuerdos tanto con la Gobernadora Claudia Pavlovich como con el gobierno Federal, pero también con los ciudadanos y sus representaciones.

 

Deporte, cultura y arte.- Ernesto De Lucas,  por lo que he conversado con él en distintas ocasiones, habrá de impulsar sectores a veces olvidados por razones presupuestales o por simple desdeño de los gobernantes en turno. En lo particular me refiero al deporte, la cultura y el arte. Hermosillo tiene muchos talentos en estos rubros y no únicamente deben ser estimulados con discursos y fotografías, sino con programas bien estructurados y recursos económicos. Tomar en serio estos sectores es fortalecer también las acciones de prevención a la delincuencia y al ingreso del horrible mundo de las drogas.

 

Urbanización.- Un tema importante es la reurbanización de la ciudad. Debe existir un plan que contemple el ordenado crecimiento porque no es posible, por ejemplo, que se construyan colonias tan alejadas, sur y noroeste, solo porque empresarios voraces   quieren altas ganancias edificando viviendas en lotes más baratos con carencia de servicios básicos para gente de menos recursos, que es la que batalla más por el transporte, y son donde más problemas de inseguridad existe, el cual es uno de los orígenes por el que hay tantas viviendas abandonadas, y  muchas de ellas se han convertido en refugio de delincuentes.

 

La ciudad debe crecer equilibradamente y a la par con las vialidades. Hay sectores conflictivos en su vialidad precisamente por eso, por el desorden del crecimiento.

 

Relaciones importantes.- Ernesto De Lucas tiene muchas relaciones políticas y empresariales, nacionales e internacionales. Me consta su relación con la familia Slim, particularmente con Carlos Slim Domit y Héctor Slim Seade, el primero presidente del Consejo de Administración de Telmex, América Móvil, ? Grupo Carso y Grupo Sanborns y el segundo director general de Teléfonos de México. Ese grupo a través de sus empresas y fundaciones otorga grandes apoyos a la sociedad mexicana en varios rubros (salud, tecnología, educación, becas a estudiantes, etc.) y me parece muy viable que los tengamos (esos apoyos) muy pronto en Hermosillo.

 

Ese es Ernesto De Lucas, candidato del PRI a la presidencia municipal de Hermosillo.



Más información en esta sección ..

Opiniones