• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Va Isssteson por pensiones justas

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2018-05-28

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Lunes 28 de mayo de 2018

 

 

Va Isssteson por pensiones justas

 

*Demanda penal a quienes piden pago escandaloso

*Hay pensiones más altas que sueldo de gobernadora

*El candidato "El Pato" de Lucas está en todas partes

 

 

Interesante el anuncio dado a conocer ayer domingo por el director general del Isssteson, Pedro Ángel González. Primero, porque busca pensiones justas para todos jubilados y, segundo, ir contra ese grupo de abusivos que pretenden una elevada pensión que no corresponde a sus ingresos obtenidos durante el servicio prestado ya sea al gobierno estatal, ayuntamientos o instituciones afiliados al Isssteson.

 

De hecho, informó, ya se presentó una demanda penal por fraude contra un grupo de jubilados por considerarse improcedentes y abusivas sus peticiones de aumento de pensiones.

 

"Sí, recalcó, presentamos una demanda penal por fraude ante la Fiscalía General del Estado, contra todos aquellos que de manera abusiva están exigiendo una nivelación de pensiones a niveles escandalosos, sin límite y que sólo ponen en riesgo a la Institución".

 

Por razones obvias (lo prohíbe la Ley) no dio a conocer los nombres de esas personas, pero puso un ejemplo de las pretensiones abusivas, como es el caso de un jubilado que recibe 66 mil pesos y está demandando se le nivele con 39 mil 068 pesos, es decir quiere tener un ingreso de alrededor de 105 mil pesos mensuales.

 

Otro caso, es (también demandado):

 

"Una persona que tiene una pensión de 96 mil 800 pesos y pretende que se nivele todavía con 38 mil 349 o sea esa persona si nos ganara la demanda, ganaría 135 mil 149 pesos, nadie en el Gobierno del Estado actualmente gana esa cantidad, y no pudieron haber cotizado sobre esa cantidad porque nadie lo gana, nadie lo gana ni ahorita ni lo ganó hace cinco años ni 10 ni 20".

 

"Éstas personas, recalcó el funcionario, no son víctimas de la situación, sino que son los que quieren causar un daño a la institución por su ambición desmedida y por su pretensión de tener pensiones escandalosas".

 

No me queda claro si esa demanda también va para aquellos que ya tienen una alta pensión, entre ellos el ex procurador de justicia del estado y ex alcalde de Nogales, Wenceslao Cota, quien no obstante desempeñarse actualmente como delegado de la Secretaría de Gobernación recibe como pago a su jubilación alrededor de 130 mil pesos mensuales, un ingreso que no lo tiene ningún funcionario actual en la administración estatal, ni la gobernadora Claudia Pavlovich.

 

Pero además de combatir a los abusivos, es de suma importancia hacer justicia a quienes pueden estar del otro lado, es decir aquellos que sus ingresos de jubilación podrían ser injustos, por eso se instalará a partir de hoy lunes una mesa de negociones en las oficinas centrales del Isssteson.

 

Contreras López explica que se abordará a fondo el tema con jubilados que piden una nivelación razonable, y reconoce que pudo haber ocurrido un error de cálculo. En ese grupo hay enfermeras, policías, personal de intendencia.

 

Estas medidas, dice, son parte de la estrategia basada en acciones de mejora establecidas en el PlanPro5 para eficientar la operatividad de los servicios y las finanzas del Isssteson. El instituto presta servicio a 180 mil derechohabientes.

 

ERNESTO DE LUCAS ESTÁ EN TODAS PARTES

 

Con un activismo contundente, Ernesto De Lucas arrancó con todo la primera semana de  actividades rumbo al 1 de julio.

 

Con propuestas y acciones realistas, el candidato De Lucas, no solo trae una agenda cercana a la gente, sino que también destacó en esta primera semana de campaña, la visita de personalidades de gran relevancia, tal es el caso del ex director del FBI para ver el tema de la seguridad, la presencia del ex ligamayorista Vinicio Castilla para de manera gratuita dar clínicas de béisbol a niños y jóvenes, así como la visita del Director Técnico Campeón del Mundo Sub 17, Jesús "Chucho" Ramírez, cerrando semana con la presencia del 5 veces campeón del mundo Jorge "Travieso" Arce en colonias populares de nuestra capital.

 

Con esas actividades, Ernesto De Lucas ha logrado posicionar en los hermosillenses la causa principal de su campaña que consiste en renovar Hermosillo.

 

El candidato de la coalición ha dejado claro que para que Hermosillo sea una ciudad acorde a los tiempos actuales es indispensable rodearse de los mejores que hay en el mundo, razón por la cual desde el inicio de su campaña ha logrado definir con acciones concretas lo que persigue su campaña rumbo a la alcaldía.

 

Así pues, arrancó Ernesto De Lucas de cara a la elección del 1 de julio, un candidato que en su primer semana demostró un activismo contundente, diferenciándose y por mucho de los demás aspirantes al tener presencia en las colonias, ganando el primer debate de Coparmex, liderando las encuestas con ventaja importante, visitando el Poblado Miguel Alemán, y rodeándose de los mejor que hay en el mundo en el tema de la seguridad y deporte, acciones que dejan claro en que consiste renovar Hermosillo en favor de la gente.

 

Por cierto, en visita al Poblado Miguel Alemán, el candidato tricolor anunció que instalará en su gobierno una clínica de desintoxicación para adictos al cristal. "Vamos a apoyar a las madres de familia y a los seres queridos que tengan una persona adicta al cristal, para que no tengan que seguir gastando de su sueldo en la rehabilitación que necesitan", dijo el popular "Pato" De Lucas.

 

BREVES DEL KIOSCO…

 

ÁNIMO, PRIISTAS SONORENSES…Vino el viernes pasado a Hermosillo el presidente del PRI nacional, René Juárez Cisneros, para darles una animada a los tricolores de la entidad y levanten el ánimo porque no todo está perdido como alguno creen, y sobre todo para que difundan con entusiasmo el mensaje de José Antonio Meade, que la verdad es quien presenta las propuestas más serias y viables para este país. Y en particular, supongo yo, para que los candidatos sonorenses, a cualquier cargo de elección, federal o local, promuevan más decididamente al abandero presidencial. En cuanto al PRI como partido me parece está haciendo su tarea, y la está haciendo muy bien. Su actual dirigente, Gilberto Gutiérrez Sánchez, supervisa diariamente las estructuras de ese partido en todos los rincones del estado. Ya están bien aceitaditas para el 1 de julio.

 

"QUÉ COSAS TIENE LA VIDA MARIANA"…La candidata de MORENA a la alcaldía de Guaymas, Sara Valle, me afirman encabeza las encuestas de preferencia electoral, lo cual resulta sorprendente porque ella hizo un muy mal papel cuando fue presidenta municipal del puerto, en la época donde el gobernador del estado era el licenciado Armando López Nogales. La señora Sara tuvo que dejar la administración antes de concluir el mandato, por lo cual es de llamar la atención que la gente de Guaymas la vea ahora como su preferida para dirigir ese ayuntamiento. Es lamentable que la sociedad porteña le vaya tan mal con sus gobernantes. Tal vez de los mejores que ha tenido en los últimos tiempos sean Otto Claussen, ahora candidato del PRI a diputado federal, y Antonio "Toño" Astiazarán (también alcalde por el PRI), quien busca un escaño en el Congreso de la Unión postulado por la alianza PAN-PRD-MC.



Más información en esta sección ..

Opiniones