• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

¿Qué tan enfermo está AMLO?

Dr. César Alvarez Pacheco / cesar_ap@hotmail.com




Nota publicada: 2018-05-28


En el 2003, Vicente Fox fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Militar para corregirle una hernia discal. Donde de inmediato fue valorado e intervenido por el doctor Héctor Peón. El ex presidente, comenzó a sentir en los últimos tres días un dolor intenso en la espalda y que se irradiaba a la cintura y a la pierna izquierda, impidiéndole caminar y estar sentado por tiempo prolongado. Cuando Fox comenzó con las molestias, fue a Médica Sur y el doctor le solicitó varios estudios y tratamientos con una pobre mejoría. Recientemente un medio publicó una fotografía aludiendo que un candidato estaba “muy enfermo”; lo que sí es real es que cualquiera de ellos no debería mentir sobre su estado de salud. ¿Quién mejor que un médico para analizarlo? Veamos.

De acuerdo a una hoja membretada del Hospital Médica Sur publicada en la página de López Obrador; el 7 de Diciembre del 2013, fue egresado posterior a 5 días de estancia, con diagnóstico de infarto agudo al miocardio, angioplastia y colocación de un STENT coronario sin presentar complicaciones. La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo más importantes para la enfermedad vascular cerebral (en especial hemorrágica), y lo es también de manera muy importante para la cardiopatía isquémica, sabemos que él toma “amlodipino”, un antihipertensivo común. Al igual que la obesidad y el tabaquismo, es una de las grandes pandemias del siglo XX. La hipertensión arterial ha aumentado producto del aumento en el consumo de sal, la obesidad, el sedentarismo y las dietas bajas en frutas y verduras. La llamada dieta mediterránea rica en frutas, vegetales y pescado parece ser una buena intervención contra la enfermedad coronaria. Esto se debe a su composición con aceites poli y mono insaturados, bajo consumo de grasas saturadas y rica en omega 3. Esto también sucede con la dieta esquimal basada en el consumo de sardina, salmón y trucha. Posteriormente el citado artículo menciona a un neurocirujano que trata a López Obrador con medicamentos que no especifica por un “grave procedimiento en la columna vertebral” (¿?) Probablemente una situación muy similar a la que tuvo el ex presidente Vicente Fox por una hernia discal, en donde tanto el padecimiento como su medicación y rehabilitación, son bastante complejos. Lo cierto es que no tienen nada de gravedad, salvo el monitoreo de su corazón y chequeo médico; a decir por la sonrisa de AMLO en la fotografía con el doctor Dolorit.

El presidencialismo poderoso, perfecto y sobre todo sano, puede o no ser una realidad; lo cierto es que son humanos y como todos con el derecho a enfermarse o contar con un padecimiento ya sea leve a grave. Díaz Ordaz sufrió al final de su mandato un desprendimiento de retina del ojo derecho; Zedillo fue intervenido de una cirugía de rodilla por una lesión jugando tenis; Vicente Fox en el 2013 intervenido por una cirugía de columna por una hernia discal donde posterior mente declaro que de haber sabido que no cesarían sus dolores, no se habría realizado la misma, lo cierto es que fue necesaria y si ayudo en alguna medida. Felipe Calderón tuvo una fractura de humero a consecuencia de un accidente en bicicleta; y Enrique Peña fue sometido a una cirugía programada por un nódulo tiroideo. Lo que encontramos en común en todos ellos expresientes y el hoy candidato y muy probablement futuro presidente, es que con la salud no se juega, es el tesoro más preciado y por supuesto, que debemos de cuidar para no padecer alguna enfermedad o consecuencia de algún mal hábito. Lo cierto es que el hoy candidato puede seguir con su vida a un ritmo moderado y realizar su chequeo médico y llevar como todos, hábitos saludables.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

 



Más información en esta sección ..

Opiniones