• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Trabaja UniSon en Agenda 2030

Azalea Lizárraga / azaleal@prodigy.net.mx




Nota publicada: 2018-05-17

Debo admitir que fue una ceremonia cálida la que se llevó a cabo este pasado 14 de mayo en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, en el marco de la Celebración del dIa del Maestro y la entrega de 183 reconocimientos a docentes universitarios con 25 a 50 años de labor académica.

 

Un evento presidido por el rector Enrique Velázquez y la gobernadora Claudia Pavlovich que, dicho sea de paso, se veía muy relajada, interesada y por momentos tan pensativa, que nos hizo elucubrar que de seguro estaba sacado cuentas respecto a la cantidad de docentes que desfilaban frente a a sus ojos y que habían rebasado por muchos años ya, la edad para jubilarse.

 

Afortunadamente, la labor docente de los universitarios suele ser tan diversificada, estimulante y satisfactoria que pocos optan por retirarse cumplido los años en los que por ley, el ISSSTESON les debería de otorga pensión jubilatoria, aunado al hecho de que los recursos obtenidos no reflejan los salarios devengados en la última etapa de su vida laboral, así que siguen al pie del cañón.

 

Ciertamente es un problema de pesos y centavos que, ante la imperiosa necesidad de renovación de cuadros, se ha convertido también en tema de interés conjunto entre Universidad-Sindicato-Gobierno para enderezar el barco y resolver el problema, cuando menos para las futuras generaciones. Se avanza, sí, pero todavìa en aguas turbulentas.

 

Sin temor a equivocarme, creo que pocos sonorenses estábamos enterados de que los académicos de las diversas áreas del conocimiento de la UniSon se encuentran trabajando en alguna meta de los 17 objetivos de la Agenda 2030 que la Organización de las Naciones Unidas estipuló para que los lideres de todos los países del orbe deberán impulsar para erradicar la pobreza extrema, combatir las desigualdades de todo tipo -con especial énfasis en lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres-, así como promover un desarrollo sostenible que garantice prosperidad económica, paz y trabajo conjunto en sociedades pacíficas y justas, que cuenten con una educación de calidad, inclusiva y equitativa, con salud y  bienestar social, al mismo tiempo que se avance en la protección del medio ambiente.

 

Destacamos que siendo un documento aprobado en la Cumbre de las Naciones Unidas realizada en Nueva York a finales del 2015, pretende avanzar significativamente en el logro de  los objetivos planteados para el año 2030, con reuniones periódicas para supervisar y evaluar el progreso en todos los países y, aquí nos atrevemos a futurear, para hacer ajustes en algunas de las 169 metas propuestas para el logro de estos 17 objetivos.

 

Si como dice el rector, los universitarios estamos comprometidos con encontrar soluciones o avanzar en esta tarea titánica, ¿existirá una mejor manera de probarle a los sonorenses el interés de los universitarios por colaborar y contribuir a la solución de los grandes temas que preocupan a nuestro estado y país, así como la necesaria vinculación Gobierno-Empresa-Universidad para hacer que ello suceda?

 

Un compromiso que debe ser analizado a conciencia y aprovechado al máximo por todos los actores involucrados, porque solo así tendremos un futuro que heredar a nuestros hijos, en donde prevalezcan la paz, la prosperidad y el bienestar social.

 

¿Qué mayor motivación que ésto?

 

Y como para cerrar con broche de oro esta semana de logros y festejos de los búhos universitarios, en la entrega de reconocimiento al Premio Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL, correspondiente a la evaluación 2017-2 realizada en instituciones de educación superior públicas y privadas del país, 34 egresados de la Unison fueron galardonados, colocando con ello a la Unison no solo en el primer lugar del estado, sino también en la región noroeste del país. Casi nada, nuestro lema: El saber de mis hijos hará mi grandeza, hecho realidad.



Más información en esta sección ..

Opiniones