• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Lo que debes saber antes de elegir un asesor de inversiones

TermómetroenLínea /




Nota publicada: 2018-05-16

Ciudad de México, 16 de mayo de 2018.- ¿Quiénes son los encargados de impulsar los Fondos de Inversión? Los ejecutivos debidamente certificados.


Roberto Cano Díaz, director ejecutivo de Captación de Fondos de Inversión de Banorte, explica que en el proceso de evolución que ha tenido la industria en nuestro país, se cuenta con un padrón debidamente actualizado tanto por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el organismo de autorregulación gremial, la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles. 


El directivo de Banorte explica que existen tres niveles o figuras dependiendo del grado de especialización necesario para ofrecer servicios de asesoramiento en fondos y otros vehículos del mercado de valores. 


Los ejecutivos deben tramitar una vez aprobado el  examen, esta licencia que tiene vigencia y debe renovarse con cierta periodicidad.


Asesoría

Uno de los aprendizajes posteriores a la crisis de 2008 en el mundo y en México, fue el descubrir que algunos clientes habían adquirido instrumentos financieros sin conocerlos debidamente y sin que los ejecutivos hubiesen explicado con detalle cuáles eran sus riesgos.


La respuesta fue la regulación de servicios de inversión, el objetivo fue muy sencillo: evitar abusos hacia los clientes y asegurar que la institución financiera recabe el conjunto de características de una persona mediante las cuales determina la manera en que el cliente debiera tomar sus decisiones de inversión considerando su objetivo de inversión y nivel de tolerancia al riesgo, a esto se le conoce como perfilamiento.


Vigilancia 

El mandato de la CNBV es asegurar que en el mercado se cumplan con procesos que garanticen sanas prácticas y estos conceptos: 


1.-Perfilamiento: identificar el apetito del cliente ante un nivel de riesgo, objetivo de inversión, nivel de conocimiento y experiencia.


2.-Razonabilidad: Congruencia entre el perfil del cliente con el perfil del producto financiero en que se solicite invertir. 

Servicios de inversión se dividen:


1) Servicios No asesorados:

a) Comercialización o Promoción: Aquel servicio en donde existe una recomendación generalizada sobre inversión en uno o más productos con independencia del perfil del cliente respecto a los valores autorizados para este fin.

b) Ejecución de Operaciones: Es el servicio en el que el cliente ordena la operación a la institución.


2) Servicios Asesorados:

a) Asesoría: Aquel en que se proporciona de manera oral o escrita una recomendación o consejo personalizado que le sugiera la toma de decisiones de inversión sobre uno o más productos.

b) Gestión de Inversiones: Aquel en el que la decisión la realiza la entidad financiera por cuenta del cliente ante el amparo de un contrato de mandato.


Protección

Con la regulación de servicios de inversión se busca evitar abusos hacia los clientes y asegurar que la institución financiera recabe las características de una persona mediante las que determina la manera en que el cliente debiera tomar sus decisiones de inversión.


Más información en esta sección ..

Opiniones