• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

* ¿A qué vino Damián? * Unison con rumbo y responsabilidad social

Azalea Lizárraga / azaleal@prodigy.net.mx




Nota publicada: 2018-05-10

Con esa nueva faceta que el sonorense ha ido adquiriendo y que su condición de presidente del Partido Acción Nacional le exige, ser más mesurado en sus declaraciones, conciliador y negociador en ciernes, Damián Zepeda Vidales estuvo en Hermosillo.

Vino, no para hablar de los errores de su partido en la entidad, ni de la fuga de panistas, preguntas obligadas, pero sí para afirmar que el blanquiazul en Sonora tiene a los mejores candidatos, no sus amigos, sino fórmulas ganadoras que saben el qué y cómo hacer que nos vaya bien a los sonorenses.

Al proclamarse amigo y vocero oficial del candidato presidencial, es evidente que vino a tender puentes no solo con los sonorenses de a pie, sino con funcionarios y gobierno, pues afirmó que con Ricardo Anaya como presidente,  a Sonora le irá muy bien sin importar que hoy esté gobernado por el tricolor. Dijo además, de pasadita, que a estas alturas de la campaña presidencial, queda claro que la contienda será entre El Peje y Anaya por lo que hizo un llamado al Voto útil para evitar que llegue López Obrador, a quien considera un peligro para el progreso de nuestro país.

 Como que empieza a aceitarse la maquinaria electoral para el Día D.

 

UniSon con rumbo y responsabilidad social

A los búhos de corazón, que somos la mayoría en este estado, nos llena de satisfacción que la Universidad de Sonora refrende su liderazgo como la mejor universidad de carácter público en la región noroeste del país, además de destacar en la posición número 15 entre las 50 instituciones de educación superior más importantes de México.

Y es que la máxima casa de estudios de Sonora sigue avanzando en los principales parámetros considerados en la evaluación de este ranking de universidades, tales como el prestigio institucional y la calidad del personal docente, la investigación, acreditación de sus programas de licenciatura y oferta de posgrado, así como los procesos de internacionalización puestos en marcha en forma intensa por la administración del actual rector, Dr. Enrique Velázquez.

De entre todos, deseamos llamar la atención a la evaluación otorgada por los esfuerzos institucionales en materia de inclusión y diversidad, tema en el que la UniSon alcanzó 88.2 puntos.

Y no es gratis, el Alma Mater se ha convertido en una institución líder en la implementación de programas específicos para lograr una mayor inclusión en lo que se refiere a grupos que manifiestan alguna discapacidad o que provengan de grupos minoritarios en nuestra sociedad, entre ellos los provenientes de las diversas etnias de nuestro estado.

Una inclusión que les facilita la integración social y, de esta forma, impactan en su desarrollo personal y colectivo.

Tan solo en este pasado ciclo escolar, la Universidad reportó que más de 250 estudiantes manifiestan algún tipo de discapacidad visual, motriz o auditiva, entre las más recurrentes, quienes han logrado superar, con el apoyo de sus pares y tutores asignados, más que satisfactoriamente las adversidades que se les han presentado, a juzgar por sus índices académicos y su participación en la vida universitaria.

Ojalá que este tipo de avances institucionales sean tomados en cuenta por las autoridades estatales y federales responsables de la asignación del presupuesto. Para que las instituciones educativas avancen en este tipo de iniciativas y puedan ejercer un liderazgo con responsabilidad social, se requiere toda la voluntad de los actores involucrados, pero también mayores apoyos económicos para facilitar la inserción e integración presente y futura de estos grupos vulnerables y/o minoritarios de nuestra sociedad.

Si no jalamos todos parejo, la carreta se hace más pesada para los que se van quedando relegados y la falta de oportunidades se acrecienta entre los que no poseen una educación integral para enfrentar la vida.




Más información en esta sección ..

Opiniones